La presencia de la tradición y del Siglo de Oro en la ficción torrentina constituye uno de núcleos del presente volumen, dedicado a la concepción del realismo de Gonzalo Torrente Ballester a través del análisis de la función de los mitos en la construcción de la realidad.
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- Índice
- Introducción
- A. Tradición y mito
- J. Ignacio Díez, Teoría y práctica de los Siglos de Oro en Gonzalo Torrente Ballester:
Crónica del Quijote y juegos del Rey Pasmado
- Antonio Francisco Pedrós-Gascón, “En la parte del mundo en que estás, esas y otras
maravillas son lo corriente”: Algunas implicaciones ideológicas de la
desmitificación del Siglo de Oro en Crónica del rey pasmado (1989)
- José Montero Reguera, De la Edad Media al Siglo de Oro: en torno a unos
textos olvidados de Gonzalo Torrente Ballester
- Hans-Jörg Neuschäfer, Crónica del rey pasmado y la legitimación del deseo:
Torrente Ballester y la Movida
- B. Primeras aproximaciones al mito
- Manfred Tietz, El golpe de Estado de Guadalupe Limón: “mi segundo fracaso
narrativo” y “mi primer tratamiento del ‘mito’ como tema poético”.
La difícil integración del ‘mito’ en una ‘novela de amor’
- Ursula Trappe, El tratamiento del mito en los primeros escritos de
Gonzalo Torrente Ballester
- C. El mito en el teatro de Gonzalo Torrente Ballester
- Mechthild Albert, El viaje del joven Tobías en la tradición del teatro religiososimbolista
- Cerstin Bauer-Funke, La imposibilidad del retorno de Napoleón: Reflexiones
sobre el espacio cerrado y la insularidad en Atardecer en Longwood
- Wilfried Floeck, La desmitificación del poder en una crónica dramática de la
historia americana: Lope de Aguirre de Gonzalo Torrente Ballester
- Manfred Lentzen, Mito y compromiso en El viaje del joven Tobías (1938) de
Gonzalo Torrente Ballester
- Alfredo J. Sosa Velasco, Teatralidad y psicoanálisis en El viaje del joven Tobías
(1938) de Gonzalo Torrente Ballester
- D. El realismo en Gonzalo Torrente Ballester: poder, religión y mito
- Marta Álvarez, Mujeres torrentinas: Eva y el cíborg
- Jéssica Castro Rivas, En torno a la novelística de Gonzalo Torrente Ballester:
Los gozos y las sombras y el concepto de realismo
- Wojciech Charchalis, Iglesia y poder en las novelas de Gonzalo Torrente Ballester
- Werner Helmich, Virtudes y límites del juego desmitificador en Gonzalo Torrente
Ballester
- José Manuel Losada Goya, Torrente Ballester y el mito literario: Realidad dual y
proceso de mitificación
- Frank Nagel, Galicia en movimiento. Topologías mitográficas en la narrativa de
Gonzalo Torrente Ballester
- Santiago Sevilla Vallejo, El juicio/representación de La saga/fuga de J. B. de
Torrente Ballester
- Kurt Spang, El poder y los poderosos en la narrativa de Gonzalo Torrente Ballester
- Alicia Villar Lecumberri, Los mitos griegos en la obra de Gonzalo Torrente Ballester
- E. Torrente Ballester en la literatura galaico-portuguesa
- Wolfram Krömer, Dos casos de rebeldía: Don Juan de G. Torrente Ballester y Caim
de J. Saramago
- Diego Martínez Torrón, El mito en la narrativa de Gonzalo Torrente Ballester
y Álvaro Cunqueiro
- F. Creación e identidad
- Carmen Becerra Suárez, Los nutrientes de La saga-fuga de J. B
- María de los Ángeles Portela Iglesias, Las lecturas de Gonzalo Torrente Ballester.
El proceso de creación: Off-side
- Víctor Andrés Ferretti, Yo no soy yo, evidentemente y una poética de la simulación
- G. Intermedialidad
- Antonio J. Gil González, Torrente, reloaded: Nuevos medios y nuevas perspectivas
sobre la narrativa de Gonzalo Torrente Ballester
- Myriam Pradillo, “Las luces y las sombras” entre Gonzalo Torrente Ballester
y el cine
- Sobre los autores