El libro de Francisco Morán es un penetrante estudio de una de las voces más importantes de la poesía cubana y latinoamericana. Mediante un profundo examen de la obra de Casal, el autor ilumina la complejidad de las pasiones del poeta y sus deseos homoeróticos y estudia con acierto sus esfuerzos por crear un lenguaje con que expresarlos. Morán también nos proporciona una vívida exploración de La Habana de Casal y un agudo análisis de su contexto social y cultural.
Este libro es una contribución original que resistirá la prueba del tiempo.
Arcadio Díaz Quiñones (Universidad de Princeton)
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Índice
- Agradecimientos
- Capítuo I. “Mirar fijamente”: Julián del Casal y el modernismo hispanoamericano. Una introducción
- 1. Julián del Casal: la uña vehemente
- 2. El canon cubensisa “vista de pájaro”
- 3. La fiebre del oro o un debate histórico: Manuel Pedro González, Juan Marinello et al
- 4. El deseo o la máquina de coser
- 5. Posar para el futuro
- 6. Una ética para el estilo
- 7. Hacia dónde vamos
- Capítulo II. “¿Que la alondra no viva junto al cerdo?”: Casal, monstruoso
- 1. El “retrato hablado” de Casal, la imagen corrida
- 2. Las mórbidas formas de la novicia
- 3. Ojos como de vidrios: la monstruosidad de la mirada
- 4. El amante de las torturaso el perfume de la inversión. Hacia la recuperación de la sexualidad del mismo sexo en la escritura modernista
- Capítulo III. “Yo, Julián del Casal, habiendo…:” De los salones de La Habana Elegante a los mataderos de La Caricatura
- 1. La crónica roja del modernismo: una introducción
- 2. La Caricatura o La Habana secreta
- 3. Martí y La Caricatura
- 4. Julián del Casal en La Caricatura
- 5. ¿De quién(es) (no)son los versos de la negra Dominga?
- 6. Orfeo en los infiernos: en la “revista de sucesos” de La Caricatura
- 7. Tres “revistas de sucesos” de Casal para La Caricatura
- 8. “Yo, Julián del Casal, habiendo…”
- Croquis «del natural»
- El extraño caso de Casal/Eyraud
- 9. El matadero: “con sangre, entre sangre y con manos sanguinarias”
- 10. La sangre llama (coda)
- Capítulo IV. ‘De mi vida misteriosa…:’ Julián del Casal, un gusto por el secreto
- 1. De (su) vida misteriosa
- 2. El sonido del cuerno de la esperanza: caras y caretas del deseo
- “El amante de las torturas:” el enchufe de las máquinas deseantes
- La “Carta Abierta:” otra manera de vivir juntos
- Ricardo del Monte en el cuadrante del deseo: fijezas de la mirada
- Otro final para Sebastián Roch
- “La casa del poeta:” un matrimonio enigmático
- “Viendo correr la sangre de su herida” o el «vicio solitario»
- Capítulo V. Historias de amor
- 1.“Páginas de vida”: Casal y Darío en la popa (desierta) del viejo barco
- 2. En el palco oscuro del deseo
- 3. Un tranvía llamado deseo: Julián del Casal y Enrique Hernández Miyares
- Entre «mancebos célibes» anda el juego
- En el último tronco de la amistad: castidades martianas
- La Habana de Casal: una ciudad «para hombres solos»
- “Qué compañía la chispa errante de su errante verde”
- Coda
- VI. Apuntes para un caso inconcluso
- Anexo
- Bibliografía