Si intentara argumentar que este libro tiene una estructura o siquiera una fisonomía unitaria, y que ha sido concebido como un discurso homogéneo, estaría intentando burlar no sólo lo que efectivamente es, sino lo que aparecerá -irreparablemente- ante los ojos del lector. Este volumen es una recopilación -no del todo transparentes- de notas, ensayos, de interpretaciones sobre la experiencia directa de las artes visuales contemporáneas, de lecturas críticas de textos filosóficos y semióticos referidos al fenómeno de las artes en nuestra sociedad capitalista avanzada. He reunido aquí, una serie de textos ya utilizados -por años- en cursos y seminarios de grado y postgrado destinados a pensar y dar respuesta a las preguntas por la actualidad de las bellas artes y por el tipo de función que éstas cumplirían en una sociedad secularizada casi por completo, al menos en numerosas esferas de la vida y de la acción, entre las cuales habría que constatar o echar en falta la permanencia profana de lo que antaño fue la religión artística. Algunas de las secciones son lecturas y comentarios críticos de textos clave, empleados en los mencionados cursos y seminarios, otros (poco y ahora reelaborados) fueron colaboraciones en el contexto de congresos y reuniones científicas de diverso tipo. Los he reunido porque creo que estos escritos, confinados y entrechocándose en un mismo libro, dan cuerpo o confirman ciertas ideas que han resultado insignes en relación a nuestros intereses y a los enfoques que, con el correr del tiempo, hemos venido seleccionando, poniendo en juego y haciendo crujir -me refiero a la comunidad de los interesados por un conocimiento profano y crítico de las artes- para abordar un problema (o un mito) tan complejo como el arte, que ha demostrado ser extraordinariamente resistente a cualquier tipo de profanación. Por si fuera poco, conjugar estos textos en un volumen que cabe en una mano, además de fortalecer algunas ideas, ayudó a esbozar y definir otras que resultaron tremendamente persuasivas. Tal vez, el propósito fundamental de este volumen es la apertura de un espacio de reflexión y crítica acerca del fenómeno de las artes visuales, especialmente en lo que se refiere su estado actual post-histórico. Toma como objeto, antes que nada, un conjunto de creencias que, supuestas con fuerza y sostenidas acríticamente, estorban habitualmente cualquier contacto “profanador” con la obra de arte; rebajando el carácter experto o auténticamente especializado que se debería esperar de los “conocedores de arte” (sobre todo, de extracción universitaria) y -además- volviendo ideológico (falso pero incuestionado) casi todo análisis o crítica de sus acciones o des sus productos: las obras de arte.
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- Índice
- Prólogo
- 0. Introducción
- 0.1. La pregunta por las artes
- 0.2. Nuestras opciones teóricas
- 0.2.1. Hermenéutica trascendental
- 0.2.2. Concepto a dos bandas de sociedad
- 0.3. Liber Noster
- 1. Signos artísticos visuales
- 1.1. La idea de signo y la obra de arte
- 1.1.1. Lengua y habla
- 1.1.1.1. Lengua y habla en lingüística
- 1.1.1.2. Lengua y habla, perspectivas semiológicas
- 1.1.2. Significante y significado (expresión y contenido)
- 1.1.2.1. El signo en lingüística
- 1.1.2.2. Función semiótica, perspectivas semiológicas
- 1.1.3. Sintagma y sistema
- 1.1.3.1. Los dos ejes del lenguaje
- 1.1.3.2. El sintagma verbal y el no verbal
- 1.1.3.3. El sistema o paradigma verbal y el no verbal
- 1.1.3.4. La biaxialidad característica de la obra de arte
- 1.1.4. Connotación y metasemiosis
- 1.1.4.1. Funciones semióticas acopladas
- 1.1.4.2. Semióticas connotacionales
- 1.1.4.3. Un retablo de la Anunciación
- 1.1.4.4. A caballo regalado...
- 1.1.4.5. Imágenes
- 1.1.4.6. Un retrato de corte
- 1.1.4.7. Metasemióticas
- 1.1.4.8. El giro metasemiótico de las artes
- 1.2. La idea de texto y la obra de arte
- 1.2.1. Peirce y la semiótica textual
- 1.2.1.1. La semiosis y los interpretantes
- 1.2.1.2. Intensión vs. extensión. ¿El objeto es la extensión?
- 1.2.2. Peirce y la crítica pragmatista del sentido
- 1.2.2.1. La lógica del procedimiento, en interpretación y en ciencia
- 1.2.2.2. La abducción
- 1.2.3. Signos, motivación e interpretación
- 1.2.3.1. El objeto mediato y la invención de las convenciones semióticas
- 1.2.3.2. Interpretación, uso e interpretaciones
- 1.3. La idea de discurso y la obra de arte
- 1.3.1. El discurso, nuevo objeto
- 1.3.1.1. Un modelo de análisis
- 1.3.1.2. El concepto de enunciación
- 1.3.1.3. Dos tipos de sujetos, en dos espacios
- 1.3.2. Reglas del macro género artístico
- 1.3.2.1. ¿Admite el arte el estudio de su contrato de género?
- 1.3.2.2. La producción de la creencia
- 1.3.2.3. Transubstanciación y milagro
- 1.3.2.4. Luchas y maniobras
- 1.3.3. Acción semiótica y acción artística
- 1.3.3.1. Clases de acción
- 1.3.3.2. Entenderse
- 1.3.3.3. Fuerza ilocucionaria
- 1.3.4. Esfera pública
- 2. Una era del arte
- 2.1. Modernidad. Una era de proyectos y reveses
- 2.1.1. Modernidad
- 2.1.1.1. Moderno
- 2.1.1.2. La felicidad como proyecto
- 2.1.1.3. Modernidad cultural y modernización societal
- 2.1.1.4. Esferas de valor experto
- 2.1.1.5. El proyecto de la ilustración
- 2.1.2. Lo más moderno, la instauración de la modernidad
- 2.1.2.1. Vanguardia
- 2.1.2.2. Vanguardia como negación de la cultura experta
- 2.2. Arte & orden
- 2.2.1. Liquidando el principio de orden interno de las obras
- 2.2.1.1. La determinación tradicional de la estructura artística
- 2.2.1.2. Pérdida del modus integral y abandono de la imagen
- 2.2.1.3. La reducción de los elementos estructurales
- 2.2.1.4. Mínimo, terrestre y conceptual
- 2.2.2. Sobre la nueva relación arte-realidad
- 2.3. La racionalidad artística en el mundo moderno
- 2.3.1. Arte, racionalización y entendimiento
- 2.3.2. Sobre el carácter post - tradicional que progresivamente va adquiriendo el arte
- 2.3.3. Muerte y saber del arte
- 2.3.4. El arte desencantado en la esfera de la acción
- 3. Crítica y verdad en las artes
- 3.1. Una teoría crítica
- 3.1.1. Teoría crítica y escuela de Frankfurt
- 3.1.1.1. ¿Por qué una teoría crítica del arte?
- 3.1.1.2. Frankfurt
- 3.1.1.3. Crítica de la razón instrumental
- 3.1.1.4. Hacia una estética negativa
- 3.2. Arte & Vanguardia
- 3.2.1. Peter Bürger y su teoría de la vanguardia
- 3.2.2. La ideología del arte, su consumo y su crítica
- 3.2.2.1. Ciencia crítica del arte
- 3.2.2.2. Crítica, de la ideología del arte
- 3.2.2.3. Función afirmativa
- 3.2.3. La vanguardia como estadio de autoconsciencia del arte
- 3.2.3.1. Autonomía y desarrollo del arte como objeto de estudio
- 3.2.3.2. Autonomía, fenómeno complejo, progresivo y dispar
- 3.2.3.3. Negación del carácter autónomo del arte
- 3.2.3.4. Neovanguardias
- 3.2.4. Crítica a la superstición de lo orgánico
- 3.2.4.1. Grados de organicidad en la historia
- 3.2.4.2. Conclusiones sobre la crisis de la clase obras de arte
- 3.2.5. Los conceptos de alegoría y montaje
- 3.2.5.1. Alegoría
- 3.2.5.2. Montaje
- 3.2.6. Lecturas finales sobre los efectos de la vanguardia
- 3.2.6.1. Fracaso y triunfo
- Bibliografía & referencias