Gracias a Terrones la mirada sobre el burdel latinoamericano en la literatura cambia para siempre.
Tengo la impresión de que el ensayo de Félix Terrones explota una veta muy rica en la que la invención literaria y la realidad social latinoamericana, con sus mitos, prejuicios, avatares políticos, machismo, frustraciones y complejos, aparecen de una manera muy visible y revelan un sesgo muy particular de una de las fuentes principales de la literatura.
Mario Vargas Llosa
Burdel, prostíbulo, mancebía, lupanar, chongo… Los escurridizos sinónimos de este espacio de trasgresión y corrupción, pero también de liberación y festejo, señalan un hito en la literatura latinoamericana. Félix Terrones los recorre, con la exigencia y sutileza del ensayo, en obras de Onetti, Donoso y Vargas Llosa, para mostrarnos un espacio cargado de sentidos y particularidades, y de sutilezas contra lo obvio. Gracias a Terrones la mirada sobre el burdel latinoamericano en la literatura cambia para siempre.
Leonardo Valencia
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- Índice
- Prólogo
- I. La aparición de los prostíbulos o la llegada de un nuevo orden
- 1. Los comienzos de las novelas o el misterio entrevisto
- 1.1. La Casa verde o las estrategias de alusión al prostíbulo
- 1.2. El lugar sin límites: un lupanar donde las identidades son confundidas
- 1.3. Pantaleón y las visitadoras: el despertar a la misión secreta
- 1.4. Juntacadáveres: la llegada del Mal a Santa María
- 2. La intriga de la aparición del prostíbulo
- 2.1. Los espacios previos a la llegada de los prostíbulos
- 2.2. La inminencia de un evento fundamental
- 3. Las paradojas sociopolíticas detrás de la aparición de los burdeles
- 3.1. El burdel o la imagen de un mañana
- 3.2. El rechazo al burdel: la encarnación de todos los males
- II. Un espacio de transformación y trascendencia
- 1. Un lugar aparte, por fuera y por dentro
- 1.1. Los paralelos reveladores con otros espacios
- 1.2. Evolución exterior del prostíbulo
- 1.3. El prostíbulo visto desde adentro
- 2. Tiempo de fiesta
- 2.1. Percepción del tiempo: de lo grotesco a lo emblemático
- 2.2. La fiesta y el carnaval en el lupanar
- III. Censuras y transgresiones: apariencias y verdades de los
prostíbulos ficcionales
- 1. Espacio de tránsito y lugar de encierro
- 1.1. El tránsito masculino
- 1.2. El encierro femenino
- 2. De la sexualidad inexistente al imaginario absoluto
- 2.1. La sexualidad problemática
- 2.2. El burdel como un espacio de imaginación
- 3. ¿Final del prostíbulo?
- 3.1. Cierre y condena
- 3.2. Muerte y nuevo impulso
- Epílogo
- Agradecimientos
- Bibliografía