Heredero del expresionismo alemán, el cine de terror producido por la Universal a comienzos de los años 30 de la pasada centuria fue un bálsamo a la difícil situación social desatada en Estados Unidos tras el "crack" de Wall Street (1929). Pero también -y eso es lo que cuenta para el cinéfilo- el pórtico a uno de los pocos géneros del cine clásico que, tras la natural evolución, ha llegado hasta nuestras pantallas lleno de vitalidad.
- Cover
- Índice
- INTRODUCCIÓN
- CAPÍTULO I - UN MARCO PARA EL TERROR
- EL PLACER DEL ESPANTO
- BÁLSAMO PARA UNA SITUACIÓN SOCIAL
- MIEDOS DE UN TIEMPO
- ARQUEOLOGÍA DEL GÉNERO
- PÓRTICO DEL TERROR
- DRÁCULA A LA MANERA DE LOS HERMANOS GRIMM
- LA IMPRONTA EXPRESIONISTA
- CAPÍTULO II - LA UNIVERSAL ANTES DEL REPERTORIO
- LA GUERRA DE LAS PATENTES
- NACE LA UNIVERSAL MANUFACTURING PICTURES
- UN FANÁTICO DEL MAQUILLAJE ENTRE LAS ESTRELLAS DE LA CASA
- SE INAUGURA LA UNIVERSAL CITY
- ASCENDENCIA Y CAÍDA DEL GRAN ERICH VON STROHEIM
- UN ANTECEDENTE DEL CICLO
- LA CATEDRAL DE PARÍS EN LA UNIVERSAL CITY
- EL MAQUILLAJE DE CHANEY
- ULTIMA COLABORACIÓN DE CHANEY
- ARRIBISMO ENTRE LAS SOMBRAS
- DOS ADVERTENCIAS DEL MONSTRUO
- EL ÚLTIMO ACTO
- PRIMER GRITO DEL PÚBLICO
- PAUL LENI ENTRA EN ESCENA
- UNA NUEVA ADAPTACIÓN DE VICTOR HUGO
- UNA MUTILACIÓN ESPANTOSA
- DIFERENCIAS ENTRE LOS MONSTRUOS
- UN NUEVO RUMBO EN LA PRODUCCIÓN DE CALIDAD
- FILMOGRAFÍA
- DRÁCULA
- EL DOCTOR FRANKENSTEIN
- DOBLE ASESINATO EN LA CALLE MORGUE
- LA MOMIA
- EL CASERÓN DE LAS SOMBRAS
- EL HOMBRE INVISIBLE
- SATANÁS
- EL CUERVO
- EL LOBO HUMANO
- LA NOVIA DE FRANKENSTEIN
- EL HOMBRE LOBO
- OTRAS PRODUCCIONES
- EL PODER INVISIBLE
- LA HIJA DE DRÁCULA
- LA SOMBRA DE FRANKENSTEIN
- LA TORRE DE LONDRES
- LA MANO DE LA MOMIA
- VUELVE EL HOMBRE INVISIBLE
- LA MÁSCARA DE FUEGO
- EL FANTASMA DE FRANKENSTEIN
- EL HOMBRE QUE FABRICABA MONSTRUOS
- LA TUMBA DE LA MOMIA
- EL HIJO DE DRÁCULA
- FRANKENSTEIN Y EL HOMBRE LOBO
- LA VENGANZA DEL HOMBRE INVISIBLE
- EL ESPECTRO DE LA MOMIA
- LA MALDICIÓN DE LA MOMIA
- LA ZÍNGARA Y LOS MONSTRUOS
- LA MANSIÓN DE DRÁCULA
- NÓMINA PRINCIPAL DEL REPERTORIO
- Notas