'La poesía de José-Miguel Ullán tiene la virtud de haber resultado incómoda a muchos de los componentes del sistema literario espanol, desde los propios lectores hasta la institución que la (des)legitima. Este ensayo busco poner en crisis las exégesis convencionales que se han ocupado del contexto creativo y de producción en el que trabajó José-Miguel Ullán, así como proponer una aproximación a su politica estética que logre atestiguar el valor de esta escritura. Los intentos por subvertir las lógicas binarias y representativas de la tradición occidental - donde el ejercicio de la escucha se vuelve piedra engular - ; el deseo de formentar la ambigüedadde la palabra poética o la tenacidad con la que quiso evidenciar la manipulación de los discursos ejercida por el poder constituyen algunos de los mecanismos que emplea Ullán para combatir la normalización lingüística y ciertos excesos de nuestra Modernidad artística. Este acercamiento a su poesía practica un tipo de atención inquieta, que trata de distanciarse del excesivo sosiego al que se ha ido acostumbrando la mayor parte de la crítica y la teoría literarias. Sólo alterando las pautas de lectura más habituales se hace posible calibrar el alcance de una estética de signo inestable.''
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- Índice
- Introducción
- Una poesía contra el «tercero excluso»
- Discursos binarios
- Formas y contenidos
- Poesía y experimentación
- Lo nuevo y lo «novísimo»
- La condena al silencio
- La poesía no tiene sentido
- Hegemonía visual
- Sonido, oralidad y escritura
- Rumores ajenos
- El recuerdo sonoro: memoria y experiencia acústica
- Los sonidos como objetos melancólicos
- La creación de “paisajes sonoros”
- Actitud de escucha
- Una apuesta por la irresolución del conflicto
- La ironía de las apariencias
- El núcleo irónico
- La apertura semántica
- La ambigüedad como principio y fin
- Un discurso disruptivo
- Dislocaciones discursivas
- Contra el contra que las amamanta
- La fiebre constructora de las ideologías
- El rechazo subversivo
- La escritura de la lectura
- Leer y perturbar
- Fragmentación y montaje
- La contradicción barroca
- Plástica y palabra
- Apuntes finales
- Selección bibliográfica