Músicas públicas, escuchas privadas realitza un recorregut panoràmic per la música actual, però s'interessa pel subjecte, tant pel que parla com pel que escolta. La primera part del llibre ens parla del terreny més ostentosament públic de la música contemporània, mentre que la segona tracta del fràgil territori de l'oïdo, al qual va dirigida, de forma paradoxal, tota la maquinària industrial i mediàtica. Posteriorment s'apropa a diferents textos àudiovisuals mitjançant l'anàlisi musical, sociològica i semiòtica, perquè la música parla per a tots però ho fa des del seu llenguatge propi. D'altra banda, té un caràcter força educatiu, perquè està pensat des de la capacitat de lectura, la reversibilitat i les possibilitats d'elecció d'un subjecte que pot introduir la música en la seva experiència com a forma d'expressió, creació i anàlisi crítica.
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- Índice
- Prólogo
- Capítulo I. ¿Quién habla en la música del entorno?
- 1. Hacia una lectura de la realidad sonora
- 2. Dos versiones de una misma canción
- 3. ¿Desde dónde se habla? ¿Desde dónde se escucha?
- 3.1. El lector
- 3.2. Entre el deseo y la voluntad. Imaginario, percepción y expectativa
- 4. ¿Quién habla en la música entorno?
- 4.1. La expresión emocional
- 4.2. Configuración actual
- 5. La síntesis de todas las artes. El concepto de obra de arte total: Richard Wagner
- 5.1. El leitmotiv
- 5.2. El significado de la música en el romanticismo tardío
- 6. Facetas del territorio
- 6.1. Evolución del componente expresivo de la música
- 6.2. La fusión de las artes y/o los lenguajes
- 6.3. Fascinación y persuasión
- 6.4. Ideología
- 7. Antecedentes: la música de cine
- 7.1. El cine: una historia vista y oída
- 7.2. El sonido y la música en el cine
- 7.3. La música utiliza los elementos de su propio lenguaje
- 7.4. Los estilos y las lecturas de la diversidad en la música de cine
- 7.5. El lenguaje poético de la música y la escritura en prosa del cine
- 7.6. La música en el cine muchas veces es la que más sabe
- 8. Una posibilidad de acercamiento a través de las estrategias discursivas
- Capítulo II. Músicas públicas, escuchas privadas. Fundamentación metodológica
- Músicas públicas
- 9. La expresión
- 10. La expresión, un concepto dinámico
- 10.1. Hacia la sistematización del concepto de expresión. Inicios en la Historiadel Arte
- 10.2. Consecuencias de Kant: las formas simbólicas y el método iconológico
- 10.3. Consecuencias de Marx: crítica social del arte
- 10.4. Consecuencias de Freud: el método psicoanalítico aplicado a la obra de arte
- 10.5. La psicología de la forma. Metodologías formales
- 10.6. La semiología del arte y la teoría de la información. El método estructuralista
- 10.7. La música popular contemporánea como forma de expresión. Aportaciones desde la teoría del Arte
- Escuchas privadas
- 11. La percepción auditiva
- 11.1. Carácter significativo
- 11.2. Organización psicológica de la percepción auditiva
- 11.3. Un espacio textual o discursivo
- 12. La expectativa sonora
- 12.1. Estructuras guías y comportamientos secuenciales
- 12.2. Originalidad y lecturas de la diversidad
- 12.3. La expectativa sonora como catalizadora del mundo del deseo y el conocimiento
- Capítulo III. Una lectura de la música popular contemporánea
- 13. Textos, discursos y métodos de lectura
- 13.1. Criterios metodológicos
- 13.2. Metodología de análisis
- 14. La música en la publicidad
- 14.1. Metodología de análisis
- 14.2. La banda sonora de cuatro anuncios
- 15. La banda sonora de la programación infantil de Canal 9 Televisión Valenciana. Programa Babalà
- 15.1. Análisis auditivo de la programación general
- 15.2. Valoración pedagógico-comunicativa
- 16. El metrónomo pulsional de El rey león. Análisis de la banda sonora
- 16.1. La banda sonora entre la música y la emoción pulsional
- 16.2. Situación y esquema de los principales números musicales
- 16.3. Descripción y planificación: la música en la historia
- 16.4. Red de conflictos
- 16.5. Registros temporales. Música y tiempo de la narración
- 16.6. El spot de Hakuna Matata. Análisis comparado con El ciclo de la vida
- 16.7. Mecanismos de dramatización y continuidad musical
- 16.8. Puesta en escena. La noche del amor
- 16.9. Espacios discursivos paralelos: Voy a ser el rey león y Canción de Scar
- Capítulo IV. Un lugar para el imaginario sonoro
- 17. Un lugar para el imaginario sonoro. Las políticas culturales
- 17.1. Patrimonio cultural y capital simbólico
- 17.2. Nuevos retos para la educación musical del siglo XXI
- 17.3. Música y políticas culturales
- 17.4. El entorno sonoro. La música en los mass-media
- 17.5. Los «otros» contenidos musicales de la proximidad. La programación infantil de televisión
- 17.6. Hacia una programación de las televisiones públicas que favorezca la escucha. La aportación de la Gestalt
- 17.7. Los currícula ante el cambio de referente
- A modo de conclusión
- Bibliografía
- Contracubierta