Mercado y consumo de ideas

Mercado y consumo de ideas

Ni los pronósticos más oscuros de la Escuela de Fráncfort podían preconizar, cuando plantean el concepto de industria cultural, su nuevo estadio especulativo y financiero, por los efectos de una voraz espiral mercantil instalada en todos los sectores de la cultura, en exacta correspondencia con los demás ámbitos de nuestra realidad. El patrón neoliberal y consumista de la cultura ha ofertado como entretenimiento y ocio lo que buena parte de la historia fuera conocimiento humano y afán de superación o reclamo de un ethos entre el ser humano y su sociedad. Un amplio repaso a los más diversos sectores de la cultura actual a través de sus profesionales convocados para la ocasión diseccionan un amplio espectro de lo que está ocurriendo en este nuevo siglo. Un documento de análisis del estado de la cuestión de la cultura desde cuantos prismas la componen para situarse en un presente (las mayoría de las veces cruelmente) acelerado por la lógica bursátil de los mercados.

  • Cover
  • Índice
  • PREÁMBULO: Un «gusto» global
    • LAS NUEVAS «MARCAS» DE LO LITERARIO
    • NUEVOS CANTOS DE SIRENA
    • LAOPINIÓN DE LOS «CONSUMIDORES» CULTURALES
    • PROPÓSITO Y ESTRUCTURA
    • NOTAS
  • I. CULTURA Y GLOBALIZACIÓN
    • ESTRATEGIAS DE LA CULTURA
    • EL CONSUMO DE CULTURA EN LA ERA INFORMACIONAL
      • LA ACUSACIÓN CONTRA LA MODERNIDAD
      • EL CUESTIONAMIENTO DEL DISCURSO DEL ESTADO MODERNO COMO GRAN HERMANO
      • UN NUEVO PARADIGMA. UNA NUEVA ERA
      • EL CONSUMO CULTURAL EN LA NUEVA ERA
        • La revolución de los media
        • La red: un universo cultural
      • REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
      • NOTAS
    • LOS ORÍGENES TEÓRICO-CRÍTICOS DEL CONCEPTO «INDUSTRIA CULTURAL»
      • CULTURA DE MASAS E INDUSTRIA CULTURAL
      • LA ESTANDARIZACIÓN PSEUDOINDIVIDUALIZADORA
      • ESTANDARIZACIÓN GENUINA Y SOBREVENIDA
      • REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
      • NOTAS
    • EL LIBRO COMO PRODUCTO FINANCIERO
      • EL ENTORNO DEL LIBRO EN ESPAÑA
      • CONDICIONAMIENTOS DEL LIBRO PROPIOS DE NUESTRO TIEMPO
        • Todos somos novelistas
        • El consumidor de libros como lector
        • Todos somos críticos: los peligros del blog
      • EL EFECTO DE LOS CAMBIOS SOBRE EL LIBRO Y SOBRE LA LITERATURA MISMA
      • EL LIBRO COMO PRODUCTO FINANCIERO
      • CONSIDERACIONES FINALES: SOBRE EL VALOR ACTUAL DE LA LITERATURA
      • REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
      • NOTAS
    • EL "MECENAZGO POSTCAPITALISTA": LA ENÉSIMA CRISIS DE LA FICCIÓN NARRATIVA DE CALIDAD
      • EL «CAMPO LITERARIO»
      • EL «MECENAZGO» Y LA PLANIFICACIÓN DE LA CULTURA
      • LAS ESTRATEGIAS DE INFLUENCIA Y DE PERSUASIÓN DE LOS «PROFESIONALES» DEL SISTEMA LITERARIO
      • LA FICCIÓN RENTABLE: EL «BEST SELLER» POPULAR Y EL «BEST SELLER» CULTO EN TRADUCCIÓN
      • EL «MECENAZGO POSTCAPITALISTA» Y LAMUERTE DE LA«BIBLIODIVERSIDAD»
      • LAS CONSECUENCIAS DE LA NUEVA IDEOLOGÍA EDITORIAL O LA «CENSURA DEL DINERO»
      • REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
      • NOTAS
    • ESTRATEGIAS ILUSORIAS EN LA PRODUCCIÓN / DISEMINACIÓN DE LA CULTURA LITERARIA EN LA EUROPA OCCIDENTAL
      • MÁS ALLÁ DE LA LITERATURA: LA INVESTIGACIÓN DE LA CULTURA Y SU EVOLUCIÓN
      • ¿QUÉ HAY EN UN NOMBRE?
      • LAS UNIVERSIDADES Y LOS NUEVOS MARCOS
      • LA LITERATURA ENTRE EL VIEJO Y EL NUEVO MUNDO (EN EUROPA Y MÁS ALLÁ)
      • LA LITERATURA EN EL ÁMBITO ACADÉMICO
      • PRIMERAS PERSPECTIVAS/AFIRMACIONES SOBRE LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL DE LITERATURA
      • QUÉ, CÓMO Y DÓNDE: UNA DESCRIPCIÓN DE LOS RASGOS BÁSICOS DEL NUEVO TRAMPANTOJO
      • REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
      • NOTAS
  • II. LITERATURA Y ARTES
    • LA NOVELA COMO VALOR ECONÓMICO Y DE PRESTIGIO DE LA MODERNIDAD
      • NOTAS
    • NARRATIVA Y ENTRETENIMIENTO: EL FENÓMENO DEL "BEST-SELLERISMO"
      • CONTEXTO Y PRETEXTOS: TIERRA FÉRTIL PARA EL ENTRETENIMIENTO EN NARRATIVA
      • «BEST-SELLER»: DEL ENTRETENIMIENTO NARRATIVO TRADICIONAL Y SUS NUEVOS ROSTROS
      • REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
      • NOTAS
    • EL DIFÍCIL EQUILIBRIO DE LA RELACIÓN ENTRE INDUSTRIAS CULTURALES YARTES ESCÉNICAS
      • NOTAS
    • LÍRICA EN TIEMPO DE CONSUMO
      • LAS MARCAS
      • LA VUELTA AL CONTAR
      • LA REGENERACIÓN DEL REALISMO
      • LA DIVERSIDAD POÉTICA DESDE LOS 90
      • DEL CONTAR AL CANTAR
      • REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
      • NOTAS
    • ENTRE EL ESPECTÁCULO Y LA CULTURA: EL NEGOCIO DEL CINE
      • ALGUNOS DATOS NECESARIOS PARA LA COMPRENSIÓN DEL ASUNTO
      • LA HEGEMONÍA NORTEAMERICANA Y LA «EXCEPCIÓN CULTURAL» DEL AUDIOVISUAL
      • PANORAMA DE LA INDUSTRIA DEL CINE ESPAÑOL
      • LA DISTRIBUCIÓN Y EXHIBICIÓN: CÓMO Y QUÉ PELÍCULAS LLEGAN AL ESPECTADOR
      • REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
      • Anexo: DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LA UNESCO SOBRE LA DIVERSIDAD CULTURAL
        • IDENTIDAD, DIVERSIDAD Y PLURALISMO
        • DIVERSIDAD CULTURAL Y DERECHOS HUMANOS
        • DIVERSIDAD CULTURAL Y CREATIVIDAD
        • DIVERSIDAD CULTURAL Y SOLIDARIDAD INTERNACIONAL
    • UNAPOESÍA SIN AURA. POLÍTICA, INDUSTRIA CULTURAL Y MÚSICA POPULAR EN LA TRANSICIÓN ESPAÑOLA (1977-1987)
      • UNA FRAGILIDAD DOBLE
      • LA DOBLE SUTURA
      • «CONTRA FRANCO VIVÍAMOS MEJOR»
      • ALALUZ DE LADESAPARICIÓN
      • REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
    • MERCANCÍA Y ESPECTÁCULO: UNA PERSPECTIVA TEÓRICA SOBRE LAS ARTES PLÁSTICAS COMO INDUSTRIA CULTURAL
      • I
      • II
      • III
      • IV
      • REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
      • NOTAS
    • EL ARTE CONTEMPORÁNEO DE FERIA EN FERIA. EL TRUCO MÁS CARO DEL MUNDO
      • EFECTO GUGGENHEIM
      • EL «GRAND TOUR»
      • EL PAPEL DE LA CRÍTICA
      • LA APARICIÓN DEL MERCADO
      • AMBIGÜEDAD EN EL DISCURSO
      • ALA VELOCIDAD DEL SONIDO
      • «CURATOR» VERSUS CRÍTICO
      • LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
      • REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
    • EL DISEÑO GRÁFICO EN LA ENCRUCIJADA DE LA INDUSTRIA CULTURAL
      • REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
      • NOTAS
    • LA PUBLICIDAD COMO INDUSTRIA CULTURAL
      • BREVE RELATO DE UNA OMISIÓN
      • LA PUBLICIDAD EN LOS ORÍGENES DE LA INDUSTRIA CULTURAL
      • FORMATOS CULTURAL-PUBLICITARIOS: EL EJEMPLO DEL VIDEOCLIP
      • CULTURA PUBLICITADA, PUBLICIDAD CULTURALIZADA
      • REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
      • NOTAS
    • ARTE COLABORATIVO: EL SENTIDO DE LA ARTICULACIÓN A TRAVÉS DE LA EXPERIENCIA RELACIONAL
      • ¿QUÉ ES ESTO DEL ARTE COLABORATIVO?
      • LA EXPERIENCIA COMO BASE PARA LA AGENCIA. EL TRABAJO RELACIONAL EN EL ESPACIO PÚBLICO
      • LA EXPERIENCIA DOMESTICADA Y ESCENIFICADA. PROBLEMAS Y CONTRADICCIONES EN LAS COLABORACIONES
      • DISPOSITIVOS DE ARTICULACIÓN: LA AUTONOMÍA CONTAGIOSA COMO MODO DE RELACIÓN EN EL TRABAJO COLABORATIVO
      • LA ARTICULACIÓN DESDE LAS PRÁCTICAS: CONSIDERACIONES FINALES
      • REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
      • NOTAS
  • III. CRÍTICA Y MEDIOS DE DIFUSIÓN
    • «EL CASO ECHEVARRÍA»: RECUENTO
      • NOTAS
    • EL PERIODISMO CULTURAL, HOY
      • REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
    • ARTE CONTEMPORÁNEO, DE FERIA EN FERIA
    • "ÍNSULA" HOY
    • EL MONJE QUE HACE AL HÁBITO. CRÍTICA LITERARIAY MEDIOS DE COMUNICACIÓN
      • REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  • IV. EDICIÓN, PRODUCCIÓN Y GESTIÓN
    • RESPONSABILIDAD DEL EDITOR Y POÉTICA EDITORIAL
      • ALGUNOS DATOS PREVIOS
      • COMERCIALIZACIÓN
      • EDICIÓN LITERARIA
      • HÁBITOS DE LECTURA Y RELACIÓN CON LOS LIBROS
      • LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD DEL EDITOR
      • AQUÍ Y AHORA
      • LA EDICIÓN LITERARIA
      • LAS DOS RESPONSABILIDADES DEL EDITOR
    • POESÍAY MERCADO
    • EDITAR LO REPRESENTABLE: UNA APUESTA PRIVADA CONTRACORRIENTE
      • INTRODUCCIÓN
      • ELEMENTO DESENCADENANTE
      • CONCLUSIÓN PREVIA Y PUNTO DE INFLEXIÓN
      • UN MOTIVO EXTRA Y CONCLUSIÓN
    • LA PRODUCCIÓN TEATRAL EN LA ESPAÑA DE HOY
      • CONSIDERACIONES
        • Producción teatral municipal
        • Producción teatral nacional
        • Producción teatral autonómica
        • Sobre la contribución de los teatros públicos
        • Sobre la dirección y gestión de los teatros públicos
        • Sobre la situación actual de la producción privada
      • ÁMBITOS DE ACTIVIDAD
      • SOBRE LA DIVERSIDAD DE TIPOS Y MODELOS DE PRODUCCIÓN
        • Sobre la diversidad de tamaños y formatos
        • Sobre las barreras de estabilidad y tamaño
        • Sobre las barreras de precios y costes
        • Sobre la actitud de las televisiones
        • Sobre la rigidez del marco jurídico
        • Sobre la problemática específica de las empresas de gran formato
        • Sobre la problemática específica de las empresas de pequeño y mediano formato
        • Sobre la problemática específica del teatro de creación Alternativa
        • Sobre la articulación entre iniciativa pública e iniciativa privada
      • PROPUESTAS
        • Potenciar los teatros públicos como centros culturales de referencia
        • Definir modelos de gestión pública
        • Establecer criterios para la asignación de la dirección de los teatros públicos a través de un contrato-programa
        • Asignar recursos adecuados a los teatros públicos que realizan producciones
        • Establecer criterios para las coproducciones de teatros públicos
        • Potenciar la coordinación voluntaria entre distintas Administraciones
        • Aplicar ayudas y nuevos instrumentos de financiación y gestión
        • Fomentar la colaboración iniciativa privada-iniciativa pública
        • Fomentar el apoyo por parte de las televisiones
        • Promover la articulación de oferta y demanda
        • Reformar el marco jurídico
        • Establecer medidas específicas para las empresas de gran formato
        • Establecer medidas específicas para las empresas de mediano y pequeño formato
        • Establecer medidas específicas para las empresas de creación Alternativa
        • Sobre la distribución y exhibición teatral. Consideraciones
        • Sobre la red de recintos escénicos
        • Sobre circuitos y redes de distribución
        • Sobre ferias y festivales
        • Sobre la presencia en mercados exteriores
      • PROPUESTAS
        • Promover el equilibrio territorial y los intercambios entre CC.AA.
        • Promover el desarrollo y la mejora de los espacios teatrales
        • Promover la coordinación a través del INAEM
        • Articular redes y circuitos como instrumentos de coordinación
        • Consolidar las ferias
        • Promover los festivales
        • Promover la presencia en mercados exteriores
        • La ausencia de normativas específicas
        • La falta de profesionalidad en el aspecto técnico
        • Los convenios relativos al sector
    • CINE ESPAÑOL: UNA CRISIS QUE NO CESA (LA PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA)
      • PLANTEAMIENTO
      • ¿QUÉ ES PRODUCIR? UNA VISIÓN PERSONAL
      • SITUACIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN ESPAÑA
        • La financiación de la producción española
        • Características de la producción cinematográfica en España
      • COMERCIALIZACIÓN
        • Explotación
        • La distribución
      • RETOS TECNOLÓGICOS
      • Anexo: DATOS Y CIFRAS DEL CINE, ANUARIO MINISTERIO DE CULTURA
      • NOTAS
    • LA GESTIÓN CULTURAL PÚBLICA: UN ANÁLISIS EN PRIMERA PERSONA
      • REFLEXIÓN CRÍTICA SOBRE EL SENTIR DE UNA PROFESIÓN
      • DIECISIETE AÑOS EN GESTIÓN CULTURAL PÚBLICA
      • NOTAS
    • EL PAPEL DELAGENTE LITERARIO DEL SIGLO XXI
  • V. PROPIEDAD INTELECTUAL
    • CEDRO: ENTIDAD DE GESTIÓN DE DERECHOS REPROGRÁFICOS
      • CEDRO: ENTIDAD DE GESTIÓN DE DERECHOS REPROGRÁFICOS
      • REPERTORIO DE CEDRO
      • FUNCIONAMIENTO DEL REPARTO ENTRE LOS TITULARES DE DERECHOS
      • LA COPIA PRIVADA PARA USO PERSONAL
      • IMPLICADOS EN ESTE CANON
      • RECAUDACIÓN Y REPARTO
      • REMUNERACIÓN A LOS AUTORES POR PRÉSTAMO BIBLIOTECARIO
      • NOTAS
    • LA PROPIEDAD INTELECTUAL: DE LA CULTURA IMPRESA A LA DIGITAL
      • LA ACCIÓN ESTATAL SOBRE LAS MANIFESTACIONES EXPRESIVAS A LO LARGO DE LA HISTORIA Y DE LOS SOPORTES
      • LA PROPIEDAD INTELECTUAL COMO INSTRUMENTO JURÍDICO DE INTERVENCIÓN PÚBLICA: FINALIDADES, EQUILIBRIOS Y RETOS PLANTEADOS POR LA CULTURA DIGITAL
      • EL ESTADO Y EL DERECHO EN EL TRÁNSITO DE LA CULTURA IMPRESA A LA DIGITAL
      • LA ADAPTACIÓN A LOS NUEVOS TIEMPOS DIGITALES DEL MODELO TRADICIONAL DE PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
      • PROPIEDAD INTELECTUAL, CULTURA DIGITAL Y CANON: A MODO DE CONCLUSIÓN SOBRE EL DEBATE SOCIAL Y POLÍTICO EN DICIEMBRE DE 2007
      • REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
      • NOTAS
  • Colección "Biblioteca otras eutopïas"

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