Este trabajo es un ensayo sobre lógica representacional, así como una invitación a mirar y a ver la obra pictórica de Egon Schiele desde una perspectiva especial, que se sitúa en el entramado de las relaciones filosófico-artísticas característico de la Viena finisecular, al lado de la poesía de Georg Trakl o de las composiciones de Arnold Schönberg. Por un lado, se analizan las diferentes formas en las que la obra de Schiele se muestra a sí misma, girando en torno a la noción de «Darstellung», tan importante en la filosofía de Ludwig Wittgenstein. Por otro, se desentraña la gramática pictórica subyacente al conjunto de la obra de Schiele, a partir del análisis pormenorizado de un número considerable de sus obras. Todo esto se hace desde una aplicación de la estética wittgensteiniana que se distancia de las interpretaciones al uso.
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- Índice
- Introducción. Toma de posición
- 1. Delimitación
- 2. Formas de mirar
- 3. De esta investigación estética
- Capítulo I. Formas de mostrar
- 1. Presentación
- 2. Exhibición
- 2.1. Autorretratos
- 2.2. Los otros
- 2.3. La cremallera
- 2.4. Introspección ajena
- 3. Alegoría
- 3.1. Religiosas
- 3.2. Teatrales
- 3.3. Dobles
- 4. Muecas
- Capítulo II. Idea pictórica
- A. Elementos elementales
- A.1. Figuras
- A.2. Estructuras. El significado está en el uso
- A.2.1. Sillas
- A.2.2. Elogio a la cuerda floja
- A.2.3. Telas y no de araña
- A.2.4. Halo
- A.2.5. Móviles
- A.2.6. Prótesis
- A.3. Fondo
- B. Sintaxis
- B.1. Repeticiones. Paralelismos
- B.2. Fragmentación
- B.3. Ritmos
- B.4. Aplicación del color
- B.5. Color
- B.6. Encuadre
- B.7. De la personificación a la figuración
- B.8. Luz
- B.9. Inversión
- B.10. Perspectivas
- B.11. Detalles. De la metáfora a la metonimia
- B.11.1. Acciones
- B.11.2. Excentricidad
- B.11.3. Ornamentación
- A modo de conclusión
- Epílogo
- Fuentes y bibliografía