La idea pictórica de Egon Schiele : Un ensayo sobre lógica representacional

La idea pictórica de Egon Schiele : Un ensayo sobre lógica representacional

Este trabajo es un ensayo sobre lógica representacional, así como una invitación a mirar y a ver la obra pictórica de Egon Schiele desde una perspectiva especial, que se sitúa en el entramado de las relaciones filosófico-artísticas característico de la Viena finisecular, al lado de la poesía de Georg Trakl o de las composiciones de Arnold Schönberg. Por un lado, se analizan las diferentes formas en las que la obra de Schiele se muestra a sí misma, girando en torno a la noción de «Darstellung», tan importante en la filosofía de Ludwig Wittgenstein. Por otro, se desentraña la gramática pictórica subyacente al conjunto de la obra de Schiele, a partir del análisis pormenorizado de un número considerable de sus obras. Todo esto se hace desde una aplicación de la estética wittgensteiniana que se distancia de las interpretaciones al uso.

  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice
  • Introducción. Toma de posición
    • 1. Delimitación
    • 2. Formas de mirar
    • 3. De esta investigación estética
  • Capítulo I. Formas de mostrar
    • 1. Presentación
    • 2. Exhibición
      • 2.1. Autorretratos
      • 2.2. Los otros
      • 2.3. La cremallera
      • 2.4. Introspección ajena
    • 3. Alegoría
      • 3.1. Religiosas
      • 3.2. Teatrales
      • 3.3. Dobles
    • 4. Muecas
      • 4.1. Cómico-grotescas
  • Capítulo II. Idea pictórica
    • A. Elementos elementales
      • A.1. Figuras
      • A.2. Estructuras. El significado está en el uso
        • A.2.1. Sillas
        • A.2.2. Elogio a la cuerda floja
        • A.2.3. Telas y no de araña
        • A.2.4. Halo
        • A.2.5. Móviles
        • A.2.6. Prótesis
      • A.3. Fondo
    • B. Sintaxis
      • B.1. Repeticiones. Paralelismos
      • B.2. Fragmentación
      • B.3. Ritmos
      • B.4. Aplicación del color
      • B.5. Color
      • B.6. Encuadre
      • B.7. De la personificación a la figuración
      • B.8. Luz
      • B.9. Inversión
      • B.10. Perspectivas
      • B.11. Detalles. De la metáfora a la metonimia
        • B.11.1. Acciones
        • B.11.2. Excentricidad
        • B.11.3. Ornamentación
  • A modo de conclusión
  • Epílogo
  • Fuentes y bibliografía

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Al suscribirse, acepta nuestra Politica de Privacidad