Las musas suben a la tribuna: Visibilidad y autoridad de las mujeres en el Ateneo de Madrid (1882-1939) 

Las musas suben a la tribuna: Visibilidad y autoridad de las mujeres en el Ateneo de Madrid (1882-1939) 

El Ateneo Científico, Artístico y Literario de Madrid fue un importante centro cultural y de debate intelectual en el que, durante buena parte de su historia, la presencia de las mujeres fue muy poco significativa. Solo a partir de 1905 con la entrada de Emilia Pardo Bazán, que fue la primera socia de pleno derecho, y sobre todo en las décadas de 1920 y 1930 tuvo una presencia importante la mujer en el Ateneo. Y aunque apenas tuvo parte en la Junta directiva, sí ocupó cargos en diversas secciones. Fue lectora y oyente, conferenciante sobre todo, participó en las discusiones sobre feminismo, muy especialmente en las veladas musicales, y en las veladas homenaje, así como en todo tipo de actividades organizadas por el Ateneo, si bien su presencia fue muy menguada en el ámbito artístico.

  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice
  • Introducción
  • Capítulo 1. Entrando en materia
    • 1.1. Algunos testimonios sobre la presencia de las mujeres en el Ateneomadrileño
    • 1.2.Un poco de historia
    • 1.3.Los Ateneos femeninos
  • Capítulo 2. Las mujeres en el Ateneo: Socias. Cargos representativos
    • 2.1. Mujeres que fueron socias del Ateneo hasta 1939
    • 2.2. Una mujer en la Junta directiva: Clara Campoamor
    • 2.3. Emilia Pardo Bazán: La Escuela de Estudios Superiores. La presidencia de la sección de Literatura
    • 2.4. Cargos representativos: Las secciones
  • Capítulo 3. Lectoras y oyentes
    • 3.1. El público femenino en el Ateneo: Presencia y espacios
    • 3.2. Las mujeres leen poesía en el Ateneo
    • 3.3. Lecturas en prosa
  • Capítulo 4. Las conferencias: Conferenciantes españolas
    • 4.1. Discursos, conferencias, lecturas
    • 4.2. Las conferencias
    • 4.3. Mujeres oradoras: Un poco de historia
    • 4.4. Conferenciantes españolas: Cuestiones de Arte y Literatura
    • 4.5. Conferenciantes españolas: El compromiso social y político
    • 4.6. Conferenciantes españolas: Otros temas
  • Capítulo 5. Las grandes conferenciantes españolas del Ateneo: Emilia Pardo Bazán, el verbo ameno de una profesora
  • Capítulo 6. Las grandes conferenciantes españolas del Ateneo: Blanca de los Ríos, la oratoria de una erudita
  • Capítulo 7. Conferenciantes latinoamericanas
    • 7.1. Oradoras peruanas
    • 7.2. Oradoras uruguayas
    • 7.3. Oradoras mexicanas
    • 7.4. Una oradora chilena
  • Capítulo 8. Conferenciantes de otros países
    • 8.1. Oradoras francesas
    • 8.2. Oradoras de otros países europeos
  • Capítulo 9. El feminismo en el Ateneo
    • 9.1. La pionera: Concepción Gimeno de Flaquer
    • 9.2. Proyectos
    • 9.3. Más conferencias
    • 9.4. La memoria de Ángel Galarza
    • 9.5. La memoria de Victoriano Lillo
  • Capítulo 10. Veladas musicales
    • 10.1. Obras para piano solo
      • 10.1.1. Maria Luisa Guerra, la pianista del Ateneo
      • 10.1.2. Otras concertistas de piano
    • 10.2. Solistas de cuerda
    • 10.3. Música de cámara
      • 10.3.1. Los dúos
      • 10.3.2. Los tríos
    • 10.4. Conciertos vocales
    • 10.5. Compositoras en el Ateneo
  • Capítulo 11. Recitación. Teatro. Danza
    • 11.1. Lecturas poéticas: Actrices y recitadoras profesionales
    • 11.2. Veladas dramáticas
    • 11.3. La danza
  • Capítulo 12. Veladas homenaje
    • 12.1. Escritores
    • 12.2. Músicos
    • 12.3. Otras veladas homenaje
    • 12.4. La reivindicación de Concepción Arenal
  • Capítulo 13. Las exposiciones artísticas: Historia de una ausencia
  • Capítulo 14. Otras reuniones en el Ateneo
    • 14.1. Congresos y asambleas pedagógicas
    • 14.2. Actos reivindicativos
    • 14.3. Asociaciones
  • Capítulo 15. Otras actividades
    • 15.1. La discusión de las memorias
    • 15.2. La Academia de la Poesía Española
    • 15.3. La Extensión Universitaria
    • 15.4. La revista Ateneo
    • 15.5. Las clases de idiomas
    • 15.6. La encuesta
    • 15.7. La entrega de premios
    • 15.8.Las tertulias
  • Conclusiones
  • Referencias bibliográficas
  • Apéndice: Listados de socias de número del Ateneo Cientí•co, Literario yArtístico de Madrid (1905-1939)
    • 1. Por orden cronológico
    • 2. Por orden alfabético

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Al suscribirse, acepta nuestra Politica de Privacidad