El Ateneo Científico, Artístico y Literario de Madrid fue un importante centro cultural y de debate intelectual en el que, durante buena parte de su historia, la presencia de las mujeres fue muy poco significativa. Solo a partir de 1905 con la entrada de Emilia Pardo Bazán, que fue la primera socia de pleno derecho, y sobre todo en las décadas de 1920 y 1930 tuvo una presencia importante la mujer en el Ateneo. Y aunque apenas tuvo parte en la Junta directiva, sí ocupó cargos en diversas secciones. Fue lectora y oyente, conferenciante sobre todo, participó en las discusiones sobre feminismo, muy especialmente en las veladas musicales, y en las veladas homenaje, así como en todo tipo de actividades organizadas por el Ateneo, si bien su presencia fue muy menguada en el ámbito artístico.
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Índice
- Introducción
- Capítulo 1. Entrando en materia
- 1.1. Algunos testimonios sobre la presencia de las mujeres en el Ateneomadrileño
- 1.2.Un poco de historia
- 1.3.Los Ateneos femeninos
- Capítulo 2. Las mujeres en el Ateneo: Socias. Cargos representativos
- 2.1. Mujeres que fueron socias del Ateneo hasta 1939
- 2.2. Una mujer en la Junta directiva: Clara Campoamor
- 2.3. Emilia Pardo Bazán: La Escuela de Estudios Superiores. La presidencia de la sección de Literatura
- 2.4. Cargos representativos: Las secciones
- Capítulo 3. Lectoras y oyentes
- 3.1. El público femenino en el Ateneo: Presencia y espacios
- 3.2. Las mujeres leen poesía en el Ateneo
- 3.3. Lecturas en prosa
- Capítulo 4. Las conferencias: Conferenciantes españolas
- 4.1. Discursos, conferencias, lecturas
- 4.2. Las conferencias
- 4.3. Mujeres oradoras: Un poco de historia
- 4.4. Conferenciantes españolas: Cuestiones de Arte y Literatura
- 4.5. Conferenciantes españolas: El compromiso social y político
- 4.6. Conferenciantes españolas: Otros temas
- Capítulo 5. Las grandes conferenciantes españolas del Ateneo: Emilia Pardo Bazán, el verbo ameno de una profesora
- Capítulo 6. Las grandes conferenciantes españolas del Ateneo: Blanca de los Ríos, la oratoria de una erudita
- Capítulo 7. Conferenciantes latinoamericanas
- 7.1. Oradoras peruanas
- 7.2. Oradoras uruguayas
- 7.3. Oradoras mexicanas
- 7.4. Una oradora chilena
- Capítulo 8. Conferenciantes de otros países
- 8.1. Oradoras francesas
- 8.2. Oradoras de otros países europeos
- Capítulo 9. El feminismo en el Ateneo
- 9.1. La pionera: Concepción Gimeno de Flaquer
- 9.2. Proyectos
- 9.3. Más conferencias
- 9.4. La memoria de Ángel Galarza
- 9.5. La memoria de Victoriano Lillo
- Capítulo 10. Veladas musicales
- 10.1. Obras para piano solo
- 10.1.1. Maria Luisa Guerra, la pianista del Ateneo
- 10.1.2. Otras concertistas de piano
- 10.2. Solistas de cuerda
- 10.3. Música de cámara
- 10.3.1. Los dúos
- 10.3.2. Los tríos
- 10.4. Conciertos vocales
- 10.5. Compositoras en el Ateneo
- Capítulo 11. Recitación. Teatro. Danza
- 11.1. Lecturas poéticas: Actrices y recitadoras profesionales
- 11.2. Veladas dramáticas
- 11.3. La danza
- Capítulo 12. Veladas homenaje
- 12.1. Escritores
- 12.2. Músicos
- 12.3. Otras veladas homenaje
- 12.4. La reivindicación de Concepción Arenal
- Capítulo 13. Las exposiciones artísticas: Historia de una ausencia
- Capítulo 14. Otras reuniones en el Ateneo
- 14.1. Congresos y asambleas pedagógicas
- 14.2. Actos reivindicativos
- 14.3. Asociaciones
- Capítulo 15. Otras actividades
- 15.1. La discusión de las memorias
- 15.2. La Academia de la Poesía Española
- 15.3. La Extensión Universitaria
- 15.4. La revista Ateneo
- 15.5. Las clases de idiomas
- 15.6. La encuesta
- 15.7. La entrega de premios
- 15.8.Las tertulias
- Conclusiones
- Referencias bibliográficas
- Apéndice: Listados de socias de número del Ateneo Cientí•co, Literario yArtístico de Madrid (1905-1939)
- 1. Por orden cronológico
- 2. Por orden alfabético