Desde hace años estamos viviendo una eclosión de nuevos museos de arte contemporáneo, muchos de ellos creados por mera emulación política o fruto de un voluntarismo activista, sin pensar previamente su línea de actuación. En torno a dicho fenómeno y a sus antecedentes históricos, un largo elenco de autores de diferentes especialidades y procedencias intenta aportar en este libro unas dosis de reflexión desde el ámbito de la museología, una disciplina que está en vías de renovación gracias a la llamada museología crítica, corriente que desde aquí se quiere ayudar a divulgar y promocionar.
- Cover
- Índice
- SECCIÓN I
- La «nueva museología» ha muerto, ¡viva la «museología crítica»!
- Territorio jurásico: de museología crítica e historia del arte en España
- Los desarrollos de la museología y el estado de la cuestión
- La museología española: de la etapa empírico-descriptiva a la teórico-sintética
- La etapa teórico-sintética: de la nueva museología a la museología crítica
- La museología crítica
- Bibliografía
- La museología crítica como una forma de reflexionar sobre los museos como zonas de conflicto e intercambio
- Mitos, sirenas y huellas
- Alta cultura, palomitas e imágenes fragmentadas
- Narrativa, subjetividad y disputa
- ¿Museología crítica?
- Museología crítica y publicaciones: algunos ejemplos
- La museología crítica y la docencia universitaria
- Algunas posibilidades
- Bibliografía
- SECCIÓN II
- Arte y nuevas tecnologías en el siglo XXI. Museo de arte "vs" centro de arte contemporáneo. Producir y coleccionar (no) obras de arte actual
- Nuevos medios/nuevas tecnologías: arte y museos
- Museo y arte hoy
- Net Art público
- SECCIÓN III
- Museos de arte contemporáneo y ciudad. Los límites del objeto arquitectónico
- Áreas culturales y funciones urbanas
- El museo como objeto y espacio urbano
- La ciudad como objetivo museológico
- Bibliografía
- Museos para no dormir: la postmodernidad y sus efectos sobre el museo como institución cultural
- La contradictoria situación del museo en la actualidad
- «Delitos y faltas»: algunos cambios producidos en museos de reciente creación
- Nuevos modelos de museos
- La fascinación por el envoltorio
- La fascinación tecnológica y sus efectos en los museos
- ¿Es positivo el cambio sufrido por el museo como institución cultural?
- Perspectivas de futuro
- Bibliografía
- Memoria e identidad: la arquitectura de los museos
- Museos y arquitectura
- Memoria e identidad
- Algunos ejemplos
- A modo de conclusión
- Bibliografía
- Museo y metáfora catedralicia
- No más templos, no más palacios. No más cementerios
- La vanguardia arquitectónica del siglo XX. La máquina, la clínica
- Nueva liturgia, nueva museología. El foro, la "showroom"
- La postmodernidad. La catedral
- Bibliografía
- SECCIÓN IV
- La mirada que construye. Competencias y extravíos
- La exposición como utopía: algunas experiencias ejemplares
- La exposición entendida como creación artística en los museos de arte contemporáneo
- SECCIÓN V
- Los planteamientos iniciales del MoMA de Nueva York bajo la dirección de Alfred H. Barr Jr (1929-1943)
- Los primeros pasos de un museo de arte «moderno»
- El MoMA en busca de una personalidad propia
- El respaldo decisivo de amigos y benefactores
- Posicionamientos del MoMA sobre el arte americano
- Decisivos años de guerra mundial y polémicas internas
- Bibliografía
- La exposición inaugural del MoCA de Los Ángeles: epifanía de un proyecto conservador
- El arte moderno en Irlanda: la negociación de la modernidad y la postmodernidad
- La Municipal Gallery of Modern Art: un intento de convertir Dublín en una capital internacional moderna
- El Irish Museum of Modern Art: ¿hacia un modelo de museo postmoderno?
- Bibliografía
- El Stedelijk Museum de Amsterdam no dice adiós a Museumplein
- Naturaleza, expansión e instalación de las colecciones
- Revisión de las exposiciones temporales más destacadas
- La huella de sus directores
- El edificio de Museumplein
- Distintos proyectos para el nuevo Stedelijk
- Bibliografía
- SECCIÓN VI
- Panorama de los centros de arte contemporáneo en España: proyectos y realidades
- Panorama socio-cultural de España a partir de la democracia
- El estado de las autonomías y el arte contemporáneo
- Arquitectura y museo: «estuches firmados»
- Principales museos y centros de arte contemporáneo en España
- Bibliografía
- La política museística en Aragón en relación con el arte contemporáneo
- Museos monográficos
- Museos de arte contemporáneo
- Bibliografía
- El antiguo Museo de Arte Contemporáneo del Altoaragón (1975-1988)
- Creación y proceso histórico
- La sede
- Colección
- Actividades
- Actualidad
- Bibliografía
- Veruela 1976-1986: otro ensayo para un Museo de Arte Contemporáneo
- El proceso museográfico
- La prueba del "scriptorium"
- Segundo paso: calefactorio y refectorio
- Tercer paso: cilla y zaguán
- Un paso atrás
- Un final anunciado
- Bibliografía
- SECCIÓN VII
- Museos y espacios para el arte contemporáneo en Buenos Aires. Notas de actualidad
- El «triángulo del arte» porteño: Museo Nacional de Bellas Artes, Centro Cultural Recoleta y Palais de Glace
- El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Buscando convertir la periferia en centro
- El barrio de la Boca, una zona en fase de consolidación
- Los nuevos espacios para el arte contemporáneo en los albores del XXI
- Colofón. Realidades y perspectivas en la era del «corralito» y los cacerolazos
- Bibliografía
- Arte contemporáneo entre dos banderas: museos y espacios de exhibición en San Juan de Puerto Rico
- El Museo de Arte Contemporáneo (MAC): una colección con criterio en busca de edificio
- El Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR): un edificio cuestionado y una colección en el aire
- Galería Botello: presente y proyección de un modelo pionero
- M&M Proyectos: construyendo una nueva historia del arte contemporáneo
- Bibliografía
- La occidentalización de Oriente (y al revés): una aproximación a los museos de arte contemporáneo en el Japón
- Relación de autores