Museología crítica y arte contémporaneo

Museología crítica y arte contémporaneo

  • Author: Lorente, Jesús Pedro; Almazán, David
  • Publisher: Prensas Universitarias de Zaragoza
  • Serie: Modos de ver
  • ISBN: 8477336385
  • Place of publication:  Zaragoza , Spain
  • Year of publication: 2003
  • Nº: 1
  • Pages: 412
  • CDU: 7:069
  • Language: Spanish

Desde hace años estamos viviendo una eclosión de nuevos museos de arte contemporáneo, muchos de ellos creados por mera emulación política o fruto de un voluntarismo activista, sin pensar previamente su línea de actuación. En torno a dicho fenómeno y a sus antecedentes históricos, un largo elenco de autores de diferentes especialidades y procedencias intenta aportar en este libro unas dosis de reflexión desde el ámbito de la museología, una disciplina que está en vías de renovación gracias a la llamada museología crítica, corriente que desde aquí se quiere ayudar a divulgar y promocionar.

  • Cover
  • Índice
  • SECCIÓN I
    • La «nueva museología» ha muerto, ¡viva la «museología crítica»!
      • Bibliografía
    • Territorio jurásico: de museología crítica e historia del arte en España
      • Los desarrollos de la museología y el estado de la cuestión
      • La museología española: de la etapa empírico-descriptiva a la teórico-sintética
      • La etapa teórico-sintética: de la nueva museología a la museología crítica
      • La museología crítica
      • Bibliografía
    • La museología crítica como una forma de reflexionar sobre los museos como zonas de conflicto e intercambio
      • Mitos, sirenas y huellas
      • Alta cultura, palomitas e imágenes fragmentadas
      • Narrativa, subjetividad y disputa
      • ¿Museología crítica?
      • Museología crítica y publicaciones: algunos ejemplos
      • La museología crítica y la docencia universitaria
      • Algunas posibilidades
      • Bibliografía
  • SECCIÓN II
    • Arte y nuevas tecnologías en el siglo XXI. Museo de arte "vs" centro de arte contemporáneo. Producir y coleccionar (no) obras de arte actual
      • Bibliografía
    • Nuevos medios/nuevas tecnologías: arte y museos
      • Bibliografía
    • Museo y arte hoy
    • Net Art público
      • Bibliografía
  • SECCIÓN III
    • Museos de arte contemporáneo y ciudad. Los límites del objeto arquitectónico
      • Áreas culturales y funciones urbanas
      • El museo como objeto y espacio urbano
      • La ciudad como objetivo museológico
      • Bibliografía
    • Museos para no dormir: la postmodernidad y sus efectos sobre el museo como institución cultural
      • La contradictoria situación del museo en la actualidad
      • «Delitos y faltas»: algunos cambios producidos en museos de reciente creación
      • Nuevos modelos de museos
      • La fascinación por el envoltorio
      • La fascinación tecnológica y sus efectos en los museos
      • ¿Es positivo el cambio sufrido por el museo como institución cultural?
      • Perspectivas de futuro
      • Bibliografía
    • Memoria e identidad: la arquitectura de los museos
      • Museos y arquitectura
      • Memoria e identidad
      • Algunos ejemplos
      • A modo de conclusión
      • Bibliografía
    • Museo y metáfora catedralicia
      • No más templos, no más palacios. No más cementerios
      • La vanguardia arquitectónica del siglo XX. La máquina, la clínica
      • Nueva liturgia, nueva museología. El foro, la "showroom"
      • La postmodernidad. La catedral
      • Bibliografía
  • SECCIÓN IV
    • La mirada que construye. Competencias y extravíos
      • Bibliografía
    • La exposición como utopía: algunas experiencias ejemplares
      • Bibliografía
    • La exposición entendida como creación artística en los museos de arte contemporáneo
      • Bibliografía
  • SECCIÓN V
    • Los planteamientos iniciales del MoMA de Nueva York bajo la dirección de Alfred H. Barr Jr (1929-1943)
      • Los primeros pasos de un museo de arte «moderno»
      • El MoMA en busca de una personalidad propia
      • El respaldo decisivo de amigos y benefactores
      • Posicionamientos del MoMA sobre el arte americano
      • Decisivos años de guerra mundial y polémicas internas
      • Bibliografía
    • La exposición inaugural del MoCA de Los Ángeles: epifanía de un proyecto conservador
      • Bibliografía
    • El arte moderno en Irlanda: la negociación de la modernidad y la postmodernidad
      • La Municipal Gallery of Modern Art: un intento de convertir Dublín en una capital internacional moderna
      • El Irish Museum of Modern Art: ¿hacia un modelo de museo postmoderno?
      • Bibliografía
    • El Stedelijk Museum de Amsterdam no dice adiós a Museumplein
      • Naturaleza, expansión e instalación de las colecciones
      • Revisión de las exposiciones temporales más destacadas
      • La huella de sus directores
      • El edificio de Museumplein
      • Distintos proyectos para el nuevo Stedelijk
      • Bibliografía
  • SECCIÓN VI
    • Panorama de los centros de arte contemporáneo en España: proyectos y realidades
      • Panorama socio-cultural de España a partir de la democracia
      • El estado de las autonomías y el arte contemporáneo
      • Arquitectura y museo: «estuches firmados»
      • Principales museos y centros de arte contemporáneo en España
      • Bibliografía
    • La política museística en Aragón en relación con el arte contemporáneo
      • Museos monográficos
      • Museos de arte contemporáneo
      • Bibliografía
    • El antiguo Museo de Arte Contemporáneo del Altoaragón (1975-1988)
      • Creación y proceso histórico
      • La sede
      • Colección
      • Actividades
      • Actualidad
      • Bibliografía
    • Veruela 1976-1986: otro ensayo para un Museo de Arte Contemporáneo
      • El proceso museográfico
      • La prueba del "scriptorium"
      • Segundo paso: calefactorio y refectorio
      • Tercer paso: cilla y zaguán
      • Un paso atrás
      • Un final anunciado
      • Bibliografía
  • SECCIÓN VII
    • Museos y espacios para el arte contemporáneo en Buenos Aires. Notas de actualidad
      • El «triángulo del arte» porteño: Museo Nacional de Bellas Artes, Centro Cultural Recoleta y Palais de Glace
      • El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Buscando convertir la periferia en centro
      • El barrio de la Boca, una zona en fase de consolidación
      • Los nuevos espacios para el arte contemporáneo en los albores del XXI
      • Colofón. Realidades y perspectivas en la era del «corralito» y los cacerolazos
      • Bibliografía
    • Arte contemporáneo entre dos banderas: museos y espacios de exhibición en San Juan de Puerto Rico
      • El Museo de Arte Contemporáneo (MAC): una colección con criterio en busca de edificio
      • El Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR): un edificio cuestionado y una colección en el aire
      • Galería Botello: presente y proyección de un modelo pionero
      • M&M Proyectos: construyendo una nueva historia del arte contemporáneo
      • Bibliografía
    • La occidentalización de Oriente (y al revés): una aproximación a los museos de arte contemporáneo en el Japón
      • Bibliografía
  • Relación de autores

Subjects

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy