Estudio riguroso y global acerca de las diversas manifestaciones de la religión en América Latina. A lo largo de sus casi cien entradas, el Diccionario de Religiones en América Latina da cuenta de las distintas maneras en que se viven las prácticas, doctrinas, rituales, cultos y experiencias religiosas en diferentes puntos de América Latina. En ese sentido, el análisis abarca aspectos que confluyen inminentemente con la religión, tales como la política, la historia y la cultura de los diferentes pueblos latinoamericanos.
- Portada
- Introducción
- Agentes paraeclesiales
- Ascesis-Ascetismo
- Ascetismo filosófico o metafísico
- Ascetismo cristiano
- Ascesis como categoría sociológica
- Experiencias ascéticas en América Latina
- Bandoleros santificados en México
- Jesús Malverde
- Manifestaciones culturales. Malverde en el ámbito popular
- San Pancho Villa
- Posibles causas de la canonización popular
- Belice: el fenómeno religioso
- De los mayas prehispánicos a los mayas refugiados
- Un país para todos
- La adscripción religiosa de los beliceños
- Budismo en Argentina
- Introducción
- Budismo étnico
- Budismo de conversos
- Palabras finales
- Catolicismo en Argentina
- El mundo católico en Argentina
- Democratización y memoria. Quiebre del monopolio católico
- Laicidad de subsidiariedad
- Catolicismo en Bolivia, Ecuador y Perú
- Catolicismo en Brasil
- El catolicismo de la liberación
- La Renovación Carismática Católica
- Catolicismo en Colombia
- Catolicismo en México
- Catolicismo en Uruguay
- La Iglesia católica como institución
- Contextualización histórica
- El Estado laico
- Estadísticas de católicos en el país
- Religiosidad popular en el campo católico
- La Iglesia y los medios de comunicación
- Las otras religiones
- Catolicismos independientes en México
- Los catolicismos independientes en México
- Católicos laicos en México y en Centroamérica
- Los grupos católicos laicos: un reciente objeto de estudio
- Estudios ubicados en Latinoamérica
- Chamanismo
- Chamanismo: el caso otomí
- Convención Americana de Derechos Humanos
- El marco normativo interamericano
- Noción de “religión” en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos
- La dimensión positiva de la libertad de religión
- La libertad de tener religión
- La libertad de manifestar la religión
- La dimensión negativa de la libertad de conciencia y de religión
- El derecho de los padres a educar religiosa y moralmente a sus hijos de acuerdo a sus propias convicciones
- Conclusión
- Criminalidad y santos populares
- Santos populares y criminalidad en América Latina
- El contexto mexicano
- El narco y sus expresiones religiosas
- Cuba: sistemas simbólicos religiosos
- Cultura material
- Tres registros en el estudio de la cultura material religiosa en América Latina
- Antecedentes
- Derechos sexuales y reproductivos
- El diablo y las culturas
- El diablo en la historia y cultura hispanoamericana
- El diablo en el arte y el folclor popular
- El diablo y el cristianismo evangélico latinoamericano
- Diversidad religiosa
- Estrategias para medir el cambio religioso
- El estudio de las identificaciones religiosas en América Latina
- Espiritismo (Brasil)
- Características sociales
- Universo institucional y prácticas terapéuticas
- Formación del campo religioso
- Espiritismo: entre Francia y Brasil. Versiones de una misma doctrina
- Espiritismo a la brasileña
- Espiritualidad indígena en la jurisprudencia interamericana
- La noción convencional de “religión” aplicada a las cosmovisiones indígenas
- La protección indirecta de la libertad religiosa indígena vía el derecho de propiedad
- El giro hermenéutico de la Corte Interamericana de Derechos Humanos: protección directa de la libertad religiosa indígena
- El “daño espiritual” o el “daño al proyecto de posvida” como forma agravada del daño moral
- Reciente desarrollo
- Evangélicos en el Ecuador
- Cristianos protestantes
- Cristianos evangelicales
- Cristianos pentecostales
- Evangelismos indígenas
- Intersecciones cosmológicas, sanación y reforma moral
- Liderazgo, clivajes generacionales y campo político
- Utopías de la modernidad indígena
- Exvoto
- Los exvotos en América Latina
- Las miniaturas de metal o milagros
- Los exvotos pictóricos
- Frontera norte de México: creencias
- Guadalupanismo
- Guerra espiritual
- Un problema en vez de conclusión
- Guerrilla y catolicismo
- Las guerrillas latinoamericanas y la teoría del foco
- Las protestas estudiantiles de los años sesenta
- Conflicto bifronte de los movimientos estudiantiles católicos en América Latina
- Juventud Universitaria Católica, Brasil
- Juventud de Estudiantes Cristianos (JEC), Argentina
- Movimiento de Estudiantes y Profesionistas (MEP), México
- Apuntes finales
- Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días
- Área México
- Área Brasil
- Área Sudamérica (sur)
- Área Sudamérica (noroeste)
- Área Centroamérica
- Área Caribe
- Iglesia de La Luz del Mundo
- Características doctrinales generales
- Historia de la Iglesia
- Modalidades de organización y servicios sociales
- Iglesia Universal del Reino de Dios
- Un imperio mediático
- Una fuerza política
- De los antiguos cines a las catedrales monumentales
- Una Iglesia multinacional
- Conclusión
- Indumento, un elemento de identidad
- Islam
- Recorrido histórico del islam en América Latina
- El islam como referente de identidad
- Islam en Argentina
- Instituciones y diversidad
- Membresía y formas de adhesión
- Islam en Brasil
- Judaísmo en la Argentina
- Judaismo en México
- Breve reseña histórica: antecedentes (siglos XVI a XIX)
- La comunidad judía moderna (siglo XX)
- La consolidación de la comunidad judía en México (1950-2000)
- Laicidad a la brasileña
- Panorama actual
- Reflexiones finales
- Laicidad en Ecuador, Bolivia y Perú
- La inspiración religiosa del preámbulo de la Constitución
- Objeción de conciencia, libertad e igualdad religiosa
- Reconocimiento del carácter laico del Estado
- Derecho a la vida y al aborto
- Derechos sexuales y derechos reproductivos
- Matrimonio o unión de personas del mismo sexo
- Religión y concordatos
- Apreciaciones generales
- Laicidad en el Cono Sur
- Laicidad en México
- Madre celestial
- ¿Quién es la Madre celestial?
- Para seguir pensando
- Marianismo
- El eterno femenino en el arte barroco colonial
- Las imágenes contemporáneas de la virgen: ¿una extraña parentela?
- Peregrinaciones marianas y “turismo religioso”
- Marianismo latinoamericano y búsquedas identitarias
- Mártir
- Génesis y naturalización del concepto
- El martirio como modelo conceptual: entre el sacrifi ciode sí y la trasgresión soberana
- Figuras emparentadas por la violencia política: el héroe, el mártiry la víctima
- Marxismo de la teología de la liberación
- Mediatizaciones públicas de la religión
- La convergencia entre los medios y la religión
- La gestión mediática de las creencias
- Meditación en el catolicismo contemporáneo
- Viejos y nuevos rituales
- La meditación como movimiento eclesial
- Medios de divulgación
- Mercado libre de la fe
- Espíritu del éxito
- Teoría microeconómica, elección racional y mercados religiosos
- Debatiendo la economía religiosa en Latinoamérica
- Los efectos del monopolio religioso
- Migración internacional y cambio religioso
- América Latina: de región de inmigración a expulsora de migrantes
- Migración, conversión y diversificación religiosa
- Prácticas, creencias e instituciones religiosas en los procesosde integración
- La religión como recurso para la migración y viceversa
- Migrantes latinos en los Estados Unidos
- ¿Una Iglesia católica multiétnica?
- Una Iglesia presbiteriana para todos
- Reflexiones finales
- Mística y santos populares transfronterizos
- Movimiento de renovación carismática católica
- Mujeres en grupos pentecostales
- Neomexicanidad. Movimiento espiritual
- Principales líderes y promotores de la neomexicanidad
- Neopentecostalismo
- Características del neopentecostalismo
- New Age
- Apuntes sobre la historia
- El New Age como espiritualidad global cosmopolita
- El New Age en Latinoamérica
- Papa Francisco
- Bergoglio en Argentina
- Francisco en el Vaticano
- Partidos políticos evangélicos
- Origen de los partidos políticos evangélicos
- Trayectoria de los partidos políticos evangélicos
- Pentecostalismo
- Introducción
- Historia del pentecostalismo
- Características del pentecostalismo
- Pentecostalismo: historia, estado actual y perspectivas
- Historia
- Estado actual
- Perspectivas
- Pentecostalismo y desarrollo económico
- Peregrinación, romería y turismo religioso
- Peregrinación
- Romería
- Turismo religioso
- Población sin religión
- El panorama de la población sin religión
- Algunos casos particulares
- Colofón
- Prisión y religión
- Religión en contención
- Asistencia religiosa en las cárceles
- Religiones entre el control y las resistencias
- Profetismos de restauración
- Protestantismo
- Protestantismo en América Central
- Revolución liberal
- Competencia religiosa
- Diversificación y nacionalización
- Dictaduras y revoluciones
- Desigualdad social, neoliberalismo y transnacionalización
- Protestantismo indígena en Ecuador
- Los orígenes
- Apropiación y reinterpretación cultural del protestantismo
- Conclusión
- Religión, desigualdad y pobreza
- Religiones de origen japonés
- Las religiones de origen japonés (ROJ)
- La difusión de las ROJ más allá de las islas originarias
- Actividades sociales y artístico culturales de las ROJ
- Fusión religiosa. Sincretismo como método de arraigo en América Latina
- Religión mesoamericana
- Religión popular del Japón
- Surgimiento del Shintoo de Estado
- Shintoo en ultramar
- Shintoo en la expatriación
- Religión y periferia urbana
- El fenómeno religioso de los migrantes en la periferia urbana
- La periferia urbana y la transformación reciente del campo religioso
- Religión y política: Brasil
- Separación y asociación
- Militancia cristiana en la política
- Campo religioso en conflicto
- Religión, política y laicidad
- Religiosidades de los pueblos nativos
- Diversidad religiosa en los pueblos nativos de América Latina
- Núcleos duros religiosos de los pueblos nativos de Latinoamérica
- Creencias comunes de los pueblos nativos en el cotidiano
- Rock cristiano
- Orígenes y expansión
- Rock cristiano en América Latina
- Santa Muerte
- Bases históricas y culturales
- Los devotos a la muerte
- Rituales
- Liderazgo
- Santa Muerte: su expansión
- La santa Muerte sale a las calles
- La santa Muerte en consolidación
- ¿Por qué se vuelve atractiva la santa Muerte?
- La santa Muerte homogéneamente diversa
- Santería
- Universo ritual santero: panorama general
- Santería en México
- Santuarios y altares
- La organización de los santuarios
- Los devotos en el santuario
- Secularización
- Sociedades femeniles evangélicas
- Definición de sociedades femeniles evangélicas
- Origen histórico
- Alcances y logros
- Soka Gakkai en México
- Desarrollo histórico de la Soka Gakkai México (SGMEX)
- Vínculos con el campo religioso latinoamericano
- Teología de la liberación
- El contexto sociopolítico, religioso e intelectual
- La teología de la liberación como “praxis de liberación”
- Del giro de la “opción preferencial por los pobres” a la actualidad
- Terapias alternativas
- Circuitos de oferta de terapias alternativas en América Latina
- Singularidades latinoamericanas en la oferta de terapias alternativas
- Terapias alternativas más allá de la Nueva Era
- Testigos de Jehová
- Testigos de Jehová en Centroamérica
- El escenario centroamericano. Cifras y tendencias
- Panamá
- Costa Rica
- Guatemala
- Belice
- Honduras
- El Salvador
- Nicaragua
- Venezuela; chavismo e Iglesia católica
- Antecedentes y contexto
- Las relaciones entre la Iglesia y el movimiento chavista
- La situación actual
- Comentarios finales
- Vida religiosa femenina en México
- Virgen María
- Las vírgenes patronas en América Latina
- Patrona de México: la virgen de Guadalupe
- Patrona de Brasil: Nossa Senhora Aparecida
- Patrona de Argentina: la virgen de Luján
- Yoga
- Genealogía y fuentes
- Escuelas, corrientes y agrupaciones
- Yoga americano
- Colaboradores
- ÍNDICE
- Contraportada