Indagación de la literatura cubana desde los textos precursores de Antonio Bachiller y Aurelio Mitjans hasta las valoraciones consumadas de Cintio Vitier y Roberto Fernández Retamar. La crítica de este discurso le permite a Rojas advertir los cruces y desencuentros de tres cánones literarios: el nacional cubano, el regional latinoamericano y el universal occidental.
- Prólogo
- Primera Parte. UN BANQUETE CANÓNICO
- A la sombra de los cánones
- Cercana otredad
- Galerías de la escritura cubana
- Cuatro técnicas de canonización
- Los caprichos del canon
- La soledad del canonizado
- Segunda Parte. COLOQUIO DE FICCIONES
- Reinvenciones del barroco
- Carpentier: Y sonará la trompeta...
- Guillén: Chévere
- Sarduy: A Dios dedico este mambo
- Arenas: Quinta agonía (vida de los muertos)
- Lezama: Una oscura pradera me convida
- Cabrera Infante: Bachata
- Narrativas de la nación
- Sarduy: Curriculum cubense
- Cabrera Infante: El nacimiento de una noción
- Guillén: Un largo lagarto verde
- Lezama: Monólogo de Fronesis sobre la comida cubana
- Arenas: Entre el mar y las consignas
- Carpentier: Orfandad criolla
- Eróticas de la isla
- Lezama: Las dos jornadas de Farraluque
- Arenas: Una sola plenitud
- Cabrera Infante: Amor propio
- Guillén: Rumba
- Sarduy: Poema de la Plaza del Vapor
- Carpentier: La noche de las estatuas
- Poéticas de la historia
- Cabrera Infante: Las islas surgieron del océano
- Guillén: Balada de los dos abuelos
- Arenas: El fraile se ha mirado las manos
- Carpentier: La mano
- Lezama: Mitos y cansancio clásico
- Sarduy: El fin del mundo
- Políticas de la escritura
- Guillén: Arte poética
- Lezama: Discordias
- Sarduy: Textos para nada
- Carpentier: Escritura de la irritación
- Arenas: Locura
- Cabrera Infante: La aliteratura