Una historia comparada del cine latinoamericano

Una historia comparada del cine latinoamericano

  • Autor: Schroeder Rodriguez, Paul A
  • Editor: Iberoamericana Vervuert
  • Colección: Nexos y diferencias
  • ISBN: 9788491920939
  • eISBN Pdf: 9783964568960
  • Lugar de publicación:  Madrid , España
  • Año de publicación: 2020
  • Páginas: 480

Este libro traza una historia comparada de los cines nacionales de America Latina, en diez capitulos que cubren los principales periodos cinematograficos de la region, entre ellos el cine mudo, el cine de estudios, el neorrealismo, el cine de autor, el Nuevo Cine Latinoamericano y el cine contemporaneo. Schroeder Rodriguez incorpora un analisis de aproximadamente 50 peliculas a una narrativa de alto rigor academico y enmarcada por un persuasivo marco teorico de modernidades multiples. El resultado es una guia obligatoria que transforma la version heredada de la historia cultural de America Latina en los ultimos cien anos, pues resalta la forma en que actores sociales como la Iglesia y el Estado han utilizado el poder del cine para definir la esfera publica y moldear nuevas identidades en un continente marcado por luchas continuas de liberacion y justicia social.
 

  • Cubierta
  • Anteportada
  • Portada
  • Página de derechos de autor
  • Índice
  • Agradecimientos
  • Nota de la traductora
  • Introducción
    • Las múltiples modernidades del cine latinoamericano
    • Organización del libro
  • Parte I: Cine mudo
    • 1. Cine mudo convencional
      • Un cine hecho por criollos para criollos
      • Periodización
      • Vistas (1897-1907)
      • Transición (1908-1915)
      • Largometrajes de ficción (1915-1930)
        • Film d’art
        • Películas religiosas
        • Géneros populares
      • El legado del cine mudo
    • 2. Cine mudo vanguardista
      • Un cine a contracorriente
        • São Paulo, A Sinfonia da Metrópole (1929)
        • Ganga Bruta (Ganga en bruto, 1933)
        • ¡Que viva México! (1931)
        • Límite (1929)
      • Un momento de vanguardia
  • Parte II: Cine de estudio
    • 3. La transición al cine sonoro
      • Los estudios de cine en América Latina
      • El cine latinoamericano de estudio como versión vernácula del estilo internacional de Hollywood
      • Las películas “hispanas” y la consolidación del estilo internacional de Hollywood
        • El día que me quieras (1935)
      • Alternativas al estilo internacional de Hollywood
        • Los tres berretines (1933)
        • La mujer del puerto (1934)
        • Redes (1935)
      • La trilogía de la Revolución mexicana de Fernando de
      • Fuentes
        • El prisionero 13 (1933)
        • El compadre Mendoza (1933)
        • ¡Vámonos con Pancho Villa! (1935)
    • 4. Nacimiento y expansión de una industria
      • El comienzo musical de una industria
        • Allá en el Rancho Grande (1936)
      • “La edad de oro” del cine argentino
        • Prisioneros de la tierra (1939)
        • Puerta cerrada (1939)
      • Comedias sociales
      • El impacto de la política del Buen Vecino en el cine latinoamericano
      • La Escuela Mexicana de Cine
        • María Candelaria (1943)
        • Río Escondido (1947)
      • Cine de estudio y peronismo
        • Dios se lo pague (1948)
      • El corporativismo de los estudios latinoamericanos de cine
    • 5. Crisis y ocaso del cine de estudio
      • De la política del Buen Vecino a la contención de la
      • Guerra Fría
      • La parodia como síntoma de la crisis del cine de estudio
        • Aventurera (1950)
      • La producción de documentales y noticieros durante los años del cine de estudio
      • El legado del cine de estudio
  • Parte III: El neorrealismo y cine arte
    • 6. El neorrealismo y el cine arte
      • El surgimiento de una cultura cinéfila
      • Convergencia del neorrealismo y el cine arte en América
      • Latina
      • Luis Buñuel
        • Los olvidados (1950)
        • Él (1953)
      • El estudio Vera Cruz y su legado
        • Rio, 40 graus (Río, 40 grados, 1955) y Rio, Zona Norte (1957)
      • La trilogía gótica de Leopoldo Torre Nilsson (1957-1961)
        • La casa del ángel (1957)
        • La caída (1959)
        • La mano en la trampa (1961)
      • El legado del neorrealismo y el cine arte
  • Parte IV: El Nuevo Cine Latinoamericano
    • 7. La fase militante del Nuevo Cine Latinoamericano
      • El documental, al centro
        • Tire dié (1958/1960)
        • Araya (1959)
      • Santiago Álvarez
      • Proyecciones épicas
        • Deus e o Diabo na Terra do Sol (Dios y el diablo en la tierra del sol, 1963)
        • La hora de los hornos (1968)
        • La batalla de Chile (1975-1979)
      • Transición a una práctica neobarroca
        • Memorias del subdesarrollo (1968)
        • Lucía (1968)
        • De cierta manera (1974)
    • 8. La fase neobarroca del Nuevo Cine Latinoamericano
      • Las raíces coloniales del neobarroco latinoamericano
        • Frida, naturaleza viva (1983)
        • La última cena (1976)
        • La nación clandestina (1989)
      • Teoría del Nuevo Cine Latinoamericano
      • Arco del Nuevo Cine Latinoamericano
  • Parte V: El cine contemporáneo
    • 9. Colapso y renacimiento de una industria
      • La reestructuración neoliberal
      • Un cine melorrealista
      • El mercadeo de la nostalgia
        • Fresa y chocolate (1993)
        • Central do Brasil (Estación Central, 1998)
        • Amores perros (2000)
    • 10. El cine latinoamericano en el siglo XXI
      • Historias de suspenso para tiempos precarios
        • Y tu mamá también (2001)
      • El ascenso de la mujer directora
        • La trilogía de Salta de Lucrecia Martel (2001-2008)
      • La memoria compartida
        • La teta asustada (2009)
        • Nostalgia de la luz (2010)
        • Roma (2018)
  • Conclusión: Un cine triangulado
  • Bibliografía de textos citados
  • Índice analítico

Materias

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Al suscribirse, acepta nuestra Politica de Privacidad