Manuel Vázquez Montalbán desde la memoria. Ensayos sobre su obra Manuel Vázquez Montalbán fue sobre todo poeta, amén de polígrafo impenitente (y como tal transgresor de géneros literarios), novelista de éxito, cronista, ensayista político, periodista, estrella mediática de la escritura, creador de personajes memorables (alguno, Carvalho, de recepción universal), notario de la transición y de los cambios de la sociedad española durante más de cuatro décadas… Y, sin embargo, nunca dejó de ser poeta. Quizá porque tuvo siempre muy claros su procedencia cultural y social y sus progenitores literarios y poéticos. Quizá porque su andadura poética comenzó en la cárcel, y su memoria personal y su adhesión a la cultura popular eran ingredientes esenciales de su poesía. Su lenguaje era nuevo y personal, porque bebía de los veneros de las vanguardias y del acervo popular, radiofónico y cinematográfico; de la copla, del jazz y de la intrahistoria obrera del barrio del Raval y de la Barcelona de su infancia; y de la doble simbología de un lejano abril marcado por dos fechas (1931 y 1939) de significado antagónico que terminaría siendo escrituras y signos superpuestos de su historia personal y de la memoria colectiva.
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Índice
- José Manuel López de Abiada: A modo de introducción
- José Ángel Ascunce: Galíndez de Manuel Vázquez Montalbán o el intelectual frente al poder
- José Belmonte Serrano: Crónica sentimental de la transición: España, entre la esperanza y el desencanto
- Walther L. Bernecker: Historia, memoria y olvido en la España contemporánea
- Albrecht Buschmann: Las máscaras del héroe. La figura del intelectual y los ensayos de Manuel Vázquez Montalbán
- Simone Cattaneo: Memoria y crítica de la dictadura: Autobiografía del general Franco de Manuel Vázquez Montalbán
- Antonio Cruz Casado: Cancionero general: textos, pretextos y contextos
- Ángel Díaz Arenas: Un Rey y un Virrey en la obra de Vázquez Montalbán
- María Esperanza Domínguez: Manuel Vázquez Montalbán y Juan Marsé: un diálogo abierto
- Astrid Erll - Ansgar Nünning: De la cámara de los ecos de los textos al medio de la cultura del recuerdo. Cinco conceptos de la memoria en la ciencia literaria
- Beat Gerber - Andreas Stucki: ¿Memoria, cerebro e historia? Hacia nuevas consideraciones historiográficas
- Susanne Igler: El tango de la memoria: Historia y silencio en el caso bonaerense de Pepe Carvalho
- Macro Kunz: Erec y Enide: caballería y metaficción
- Daniel Leuenberger: Tiempo de la historia y tiempo del discurso en El pianistadeManuel Vázquez Montalbán
- José Manuel López de Abiada- Augusta López Bernasocchi: Hacia Galíndez. Guía de lectura
- M.ª Teresa López de La Vieja: Argumentos. Contra el daño y el olvido
- Marcos Maurel: La victoria moral del desencanto: Los libros políticos de Manuel Vázquez Montalbán
- Joaquín Parellada: “1945”: Crónica sentimental de la infancia
- Javier Pérez Escohotado: El pensamiento gastronómico de Manuel Vázquez Montalbán
- Burkhard Pohl: Espacio, cultura y memoria en El pianista
- Celia Romea Castro: El Barrio Chino de Manuel Vázquez Montalbán
- María Luisa San Miguel Casillas: Jesús de Galíndez: un personaje entre la historia y la fábula
- Pia Stalder-Félix Jiménez Ramírez: Recuerdos milenarios: Recursos de la memoria en Milenio I y II de Manuel Vázquez Montalbán
- Georges Tyras: Milenio Carvalho: una vuelta al mundo de la literatura