Las armas de Luis Buñuel

Las armas de Luis Buñuel

Desde sus mocedades, Luis Buñuel acusó una notable fascinación por las armas de fuego. De hecho, constituyen oscuros objetos de su deseo y una «extraña pasión» (subtítulo de su filme Él) que le instarían a ser un ávido coleccionista de armas. Sin duda, el cine y las armas de fuego son dos fenómenos culturales clave que corren simbiótica y artístico-industrialmente parejos a lo largo de siglo XX. Buñuel y su filmografía representan esta conexión, puesto que para el director aragonés el séptimo arte puede ser «un arma maravillosa y peligrosa si la maneja un espíritu libre». Las armas de Luis Buñuel dilucida la vitalicia afición a las armas del realizador, su relevancia en la formación de su personalidad y creatividad y cómo le ayudaron a hacerse un maestro pirotécnico del celuloide y una figura universal del cine.
  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Agradecimientos
  • Primera parte. Luis Buñuel: una vida entre armas
    • Introducción
    • Capítulo 1. Las mocedades entre armas de Luis Buñuel (Calanda, Zaragoza y Madrid): 1900-1924
      • 1.1. Los primeros pasos
      • 1.2. La caza y las armas largas: su importancia en la vida y obra de Luis Buñuel
      • 1.3. Madrid y la Residencia de Estudiantes (1917-1924)
    • Capítulo 2. Las primeras películas y sus armas (París):1925-1930
      • 2.1. Buñuel abre el fuego: Un Chien andalou (1929)
      • 2.2. La mística del revólver y la parodia del western en Un Chien andalou
      • 2.3. L’Âge d’Or: pirotecnia paródica y pulverización erótica
    • Capítulo 3. Una estancia en Hollywoody una expedición a Las Hurdes: 1930-1933
      • 3.1. Un Chasseur d’images en París
      • 3.2. Una breve estancia en La Meca del Ciney el Shangri-La de las armas de fuego
      • 3.3. Documentarse en París
      • 3.4. Etnocinematografía y surrealismo en Tierra sin pan
      • 3.5. Nanook, el esquimal: la vida y el amor en el Ártico actual: la caza del «tigre del Norte»
      • 3.6. Los tres aventureros estadounidenses: Hierba: la lucha por la vida de una nacióny Tierra sin pan
      • 3.7. De cazadores, armas de fuego y cabras montesas en Hierba
      • 3.8. Rumbo a Las Hurdes
      • 3.9. El rodaje: de money shots, despeñamientos horrorosos, socarronería surrealista y otros disparosen Tierra sin pan
    • Capítulo 4. Los años errantes(Madrid, París, Hollywood y Nueva York): 1934-1946
      • 4.1. La Guerra Civil y las armas en Madrid y París: 1936-1938
      • 4.2. USA otra vez: Hollywood y Nueva York: 1938-1943
      • 4.3. Hollywood de nuevo: 1944-1946
    • Capítulo 5. México (Francia y España): 1946-1983
      • 5.1. Los primeros pasos y filmes en México
      • 5.2. Susana: una película mexicana, cinegética y sadiana
      • 5.3. Armarse, armarla y desarmarse en México
    • Capítulo 6. Conclusiones
  • Segunda parte. Las armas de Luis Buñuel
    • Capítulo 7. Las armas antiguas
      • 7.1. Introducción
      • 7.2. Las armas antiguas
    • Capítulo 8. Las armas largas
      • 8.1. Introducción
      • 8.2. Las armas largas (rifles y escopetas)
    • Capítulo 9. Las armas cortas modernas
      • 9.1. Introducción
      • 9.2. Smith & Wesson
      • 9.3. Colt
      • 9.4. Varias marcas
  • Apéndices
  • Bibliografía
  • Índice onomástico
  • Índice de películas
  • Índice de ilustraciones
  • Índice

Subjects

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy