Cosas vivas: Antropología de objetos, sustancias y potencias

Cosas vivas: Antropología de objetos, sustancias y potencias

Montañas que paren gente, gente que resbala por la montaña en juegos suicidas, santos que bailan y santos que se desplazan ocultos, unos que hacen surcos y otros zanjas, gallos y bandoleros, indios y guaqueros, tambores y museos, danzantes y trompos, alfareros y políticos, sombreros y pocís, vasijas envidiosas y sombreros vueltiaos, fiestas y brujería, tambores y picós, todo estos elementos, sustancias, lugares y personas son los objetos de estudio de este libro. Desde el Grupo de Estudios Etnográficos de la Pontificia Universidad Javeriana se planteó la pregunta por los límites y por el campo de acción de la antropología y de estas reflexiones surgió una apuesta por poner en duda las clasificaciones, y el hecho mismo de clasificar, abogando por un tipo de investigación transgénero que, si no es antropología, es antropología transgénero. En este conjunto de estudios están las resonancias que justifican la presencia de textos raros y que mantienen la convicción de que la antropología sí está obligada a hablar de la realidad o de las realidades y que esto la obliga a hacer diferente para pensar diferente. Aquí no se trata de un listado estéril o de viñetas analíticas, sino de un montaje vívido que transgrede las fronteras de la razón o de lo social, de lo político o de lo jurídico, de la moral o de lo simbólico, de los géneros de pensamiento, incluso de aquellas fronteras que separan tan flagrantemente la teoría de la etnografía.
  • Anteportada
  • Portada
  • Página de derechos de autor
  • Tabla de contenido
  • Tránsitos de este libro, a manera de presentación
  • La vida de las cosas y las formas del conocimiento: desafíos para hacer otras antropologías
  • Preferiblemente objetos
    • Vasijas envidiosas de Aguabuena: un ensayo etnográfico sobre la vida del mundo material
    • Del tambor al picó: objetos de poder en las redes festivas artesanales y técnicas en el Caribe colombiano
    • Los santos del rayo: apuntes sobre illas y objetos con fuerza en el ritual andino
    • No es candela ni es oro
    • Sombreros vueltiaos y otras “cosas” afines*
    • Motivos prácticos y consideraciones simbólicas: la fabricación del cacurí entre los cotiria del bajo río Vaupés
  • Preferiblemente sustancias
    • Entrar y salir de la tierra. Eventos y lugares de la fuerza reproductora en el suroccidente andino colombiano*
    • Sangre vertida en sangre: remedio y castigo en el cuerpo de los nasa
    • De lo “floriado” a lo marchito. El sistema del enrollamiento y la voluntad del barro en Aguabuena, Colombia
    • “Le dieron algo”: la mecánica de los dones ocultos y la brujería en La Primavera, Vichada
    • Sangrenegra: correspondencias entre la sangre, los crímenes y la vida de un bandolero
    • La gente de antestiempo: persona, pinta y montaña en Tununguá, Boyacá
    • Nos habita y nos golpea. Persecución de la sangre en La Aguadita
  • Contracubierta

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