Asumir la asuencia

Asumir la asuencia

Poética de duelos inconclusos en la narrativa española del siglo XXI

El cambio del nuevo siglo supone un punto de inflexión para la sociedad española con respecto a su propio pasado. Desde el movimiento para la recuperación de la memoria histórica se reivindica la apertura de fosas comunes para así llevar a cabo los miles de procesos de duelo individuales que hasta entonces no se habían podido realizar. Desde la literatura, se busca corregir el déficit de memoria arrojando luz sobre episodios e historias olvidados o desconocidos en una suerte de exhumación literaria. El nexo de estos aspectos es el punto de partida para el presente estudio: donde convergen una literatura influenciada por tendencias socio-políticas con la noción de que existen tareas pendientes, entre las que está el duelo. ¿Qué implicación tiene la existencia de miles de duelos inconclusos individuales para el el colectivo? ¿Se puede hablar de un duelo colectivo? Y más allá de la recuperación de historias, ¿qué otros modelos nos puede ofrecer la literatura para relacionarnos con las ausencias dejadas por las pérdidas pasadas que, con el paso del tiempo, ya no son propiamente nuestras? El estudio propone un prototipo literario —narrativas postraumáticas de duelo persistente— que busca redefinir mediante la narrativa nuestra relación en el presente con las pérdidas sufridas en el pasado. Este hipotético duelo se plantea en términos colectivos y postfreudianos: esto es, un duelo que no busque resolución, sino que persista como recordatorio continuo de las pérdidas en el pasado y que sirva como fuente de una relación ética y afectiva con ese pasado desde el presente.
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  • Anteportada
  • Portada
  • Página de derechos de autor
  • Índice
  • Nota a la edición
  • Introducción
  • Capítulo I. Duelo a través de la literatura
    • 1.1. Dialécticas del duelo
      • Dicotomía freudiana: duelo y melancolía
      • El duelo “posfreudiano”
      • Memoria melancólica: una contradicción
      • Más allá del duelo y de la melancolía
    • 1.2. El duelo y la literatura
    • 1.3. Características de las narrativas postraumáticas de duelo
  • Capítulo II. Narrativas de duelo en el contexto europeo del post-Holocausto
    • 2.1. Ejemplos de la Europa del post-Holocausto
      • W.G. Sebald: Austerlitz (2001)
      • Patrick Modiano: Dora Bruder (1997)
    • 2.2. La tragedia europea vista desde España
      • Adolfo García Ortega: El comprador de aniversarios (2003)
      • Juan Mayorga: El cartógrafo: Varsovia (1: 400.000) (2010)
  • Capítulo III. Duelos inconclusos en la España del siglo xxi
    • 3.1. La necesidad de un duelo
    • 3.2. El duelo inconcluso de los vencidos
    • 3.3. El silencio, la transmisión intergeneracional y el trauma cultural
    • 3.4. El duelo colectivo social
    • 3.5. Narrativas postraumáticas de duelo persistente en la España delmemory boom
  • Capítulo IV. Los girasoles ciegos de Alberto Méndez
    • 4.1. Significar el duelo mediante la derrota como tema central
    • 4.2. Significar el duelo poéticamente: poética de ausencia en los relatos de Los girasoles ciegos
      • El primer relato de Los girasoles ciegos
      • El segundo relato de Los girasoles ciegos
      • El tercer relato de Los girasoles ciegos
      • El cuarto relato de Los girasoles ciegos
  • Capítulo V. Santo diablo de Ernesto Pérez Zúñiga
    • 5.1. Una narración polifónica. Escribir desde el presente
    • 5.2. Cimientos de difuntos, fantasmas que joroban
    • 5.3. Guerras pasadas y presentes
  • Capítulo VI. Las voces fugitivas de Alfons Cervera
    • 6.1. Escuchar a las voces fugitivas
      • Una mímesis de la memoria: fragmentación, discontinuidad y polifonía. 222
      • Una recuperación en negativo: una poética de ausencia
    • 6.2. El duelo y lo intempestivo
      • Lo intempestivo mediante la forma
      • Los efectos del pasado en el presente
    • 6.3. La lucha antifranquista de la guerrilla
    • 6.4. Más allá de Los Yesares
  • Recapitulación
  • Bibliografía
  • Índice onomástico y temático
  • Contraportada

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