Modernidad y epifanía literaria en Miró y Azorín

Modernidad y epifanía literaria en Miró y Azorín

Hace ya tiempo que la epifanía literaria surgió del mundo de James Joyce y sus lectores para llegar a verse como parte de lo que define la estética moderna en general. Este momento subitáneo de revelación ya se identifica en muchos países occidentales con el comienzo del siglo XX. La epifanía literaria es un fenómeno que, al igual que la estética moderna, ha quedado al margen de los estudios de literatura española. En este trabajo, sin embargo, se examina el empleo de estas revelaciones en varias obras de Azorín y Gabriel Miró. Baudelaire, fundador de la modernidad literaria y gran inspirador de estos dos españoles, sirve como punto de orientación. Alan Wallis se doctoró en literatura comparada en Columbia University en 2001 y en la actualidad es profesor en Hofstra University en Nueva York.

  • Cover
  • ÍNDICE
  • AGRADECIMIENTOS
  • INTRODUCCIÓN
  • 1. HACIA UNA DEFINICIÓN ESTÉTICA DE LA MODERNIDAD
  • CAPÍTULO UNO. LA URBANIZACIÓN DE LO SUBLIME O UNA HISTORIA DE LOS CONCEPTOS ESTÉTICOS RELACIONADOS CON LA EPIFANÍA LITERARIA
    • 1. EL TIEMPO
    • 2. EL ENTORNO
    • 3. LOS GÉNEROS LITERARIOS
    • 4. LA EVOLUCIÓN DE LA ESTÉTICA DE LO SUBLIME EN FRANCIA
    • 5. LO SUBLIME EN ESPAÑA
  • CAPÍTULO DOS. EPIFANÍA Y LIRISMO EN EL ÁNGEL, EL MOLINO, EL CARACOL DEL FARO
    • 1. MIRÓ, UN AUTOR ELUSIVO
    • 2. EL ÁNGEL, EL MOLINO, EL CARACOL DEL FARO
    • 3. LAS IMÁGENES VERTICALES Y LA ESTÉTICA VISIONARIA DE "EL MOLINO"
    • 4. "EL ÁGUILA Y EL PASTOR" Y "L' ALBATROS"
    • 5. PARA UNA LECTURA COMPARADA DE EL ÁNGEL... Y LOS PETITS POÉMES EN PROSE DE BAUDELAIRE
      • "Un camino y el niño del maíz" y "Le joujou du pauvre"
      • "La cabeza de piedra, su alma y la gloria" y "Any where out of the world"
      • "El mar: el barco" y "Le confíteor de l'artiste"
    • 6. CONCLUSIÓN
  • CAPÍTULO TRES. EL LEVANTE DE MIRÓ Y LA ESTÉTICA RURAL DE AÑOS Y LEGUAS
    • 1. EL "INSTANTE ETERNO" EN AÑOS Y LEGUAS
    • 2. CONCLUSIÓN: MIRÓ Y LA ESTÉTICA MODERNA
  • CAPÍTULO CUATRO. LA URBANIZACIÓN DE LO SUBLIME EN LA ESCRITURA DEAZORÍN: UNA INVESTIGACIÓN COMPARADA
    • 1. AZORÍN, NUESTRO ENLACE CON EL 98
    • 2. LAS CONFESIONES DE UN PEQUEÑO FILÓSOFO
      • "Es ya tarde"
      • "Esas mujeres..." y "A une passante"
      • "Las ventanas" y "Les fenêtres"
    • 3. PUEBLO (NOVELA DE LOS QUE TRABAJAN Y SUFREN)
      • "Capacha" y "Les petites vieilles"
      • "Ferial" y "Le vieux saltimbanque"
    • 4. BAUDELAIRE Y AZORÍN
    • 5. AZORÍNY MIRÓ
    • 6. CONCLUSIÓN: AZORÍN, MIRÓ Y LA HISTORIA ESTÉTICA OCCIDENTAL
  • LISTA DE OBRAS CITADAS

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy