Antología

Antología

  • Author: Araguas, Vicente; Araguas, Vicente; Araguas, Vicente; Júdice, Nuno
  • Publisher: Visor Libros
  • Serie: Visor de Poesía
  • ISBN: 9788475225098
  • eISBN Pdf: 9788475225098
  • Place of publication:  Madrid , Spain
  • Year of publication: 2003
  • Pages: 247
  • Language: Spanish
Nuno Júdice (Algarbe, Portugal, 1949) es un poeta copioso dueño de un registro muy amplio que lo lleva en metódico tourbillon por diferentes estilos y temas sin dejar de lado una indudable maestría técnica, gracias a la cual métricas como la de canción o la del soneto conviven muy a gusto con las silvas, el versículo o la prosa poética en la que Nuno Júdice alcanza cotas tan inquietantes como admirables. Hay en el poeta algarví una importante lucidez, que lo lleva a investigar en las raíces del poema. El cómo y el porqué de éste son motivo de búsqueda incesante, armonizada con un proceso introspectivo que conduce a -igualmente- a la esencia lingúística de la creación literaria. Nada desdeñable resulta la capacidad fabuladora de Nuno Júdice, quien aporta al poema unas estrategias narrativas que una vez puestas en marcha resultan muy funcionales y llamativas. Luego está la capacidad autobiográfica de Nuno Júdice; un autor al que solamente la capacidad de pudor y la ambición estilística lo apartan de la poesía abiertamente confesional. La suya es -por momentos- una poesía de la experiencia, también de la cultura sin caer en insípidos y amanerados culturalismos, matizada por un afán de trascendencia que puede llegar a rozar la inefabilidad.
  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice
  • Prólogo
  • A noção do poema (1972)
    • Apogeu da gramática
    • Apogeo de la gramática
    • Exílio
    • Exilio
    • Outono
    • Otoño
    • Itinerário (fragmento)
    • Itinerario (fragmento)
    • Elucidário de crentes
    • Elucidario de creyentes
    • A 1400 metros de altitude
    • A 1.400 metros de altitud
    • Como que um reconhecimento
    • Lo mismo que un reconocimiento
  • O pavão sonoro (1972)
    • Uma incursão no reino alucinante de um som musical. A sobriedade azul da falésia
    • Una incursión en el reino alucinante de un sonido musical. La sobriedad azul del acantilado Arte do poema
    • Arte del poema
    • Arte del poema
    • O pavão sonoro
    • El pavo real sonoro
    • O amor, um dever de passagem
    • El amor, un deber de pasaje
  • Crítica doméstica dos paralelepípedos (1973)
    • Em harmonia com os ritos e a virtude
    • En armonía con los ritos y la virtud
    • O arquétipo da morte
    • El arquetipo de la muerte
    • Ei-la, de tal modo estranha
    • Ahí la tenéis, de tal modo extraña
    • Modificação de deus. Aprendizagem
    • Modificación de Dios. Aprendizaje
    • A vista
    • La vista
    • No barco
    • En el barco
    • À luz vaga
    • A la luz vaga
    • Um desígnio formal
    • Un designio formal
  • As inumeráveis águas (1974)
    • W.B. Yeats em Rapallo
    • W.B. Yeats en Rapallo
    • Sob o aflitivo jugo
    • Bajo el doloroso yugo
    • De novo arderá
    • De nuevo arderá
  • O mecanismo romântico da fragmentação (1975)
    • A morte provisória
    • La muerte provisional
    • Em terra
    • En tierra
    • A árvore
    • El árbol
    • Poema
    • Poema
  • Nos braços da exígua luz (1976)
    • Nos braços da exígua luz
    • En los brazos de la exigua luz
    • Poema de amor
    • Poema de amor
    • «Femme à l’ombrelle», 1886
    • «Femme» à l’ombrelle», 1886
  • A partilha dos mitos (1982)
    • Desígnio
    • Designio
    • Visão
    • Visión
    • Repetição
    • Repetición
    • Poema com indicação de lugar
    • Poema con indicación de lugar
    • Écloga
    • Égloga
  • Lira de líquen (1985)
    • O viajante
    • El viajero
    • Mapa
    • Mapa
    • Outra imagem
    • Otra imagen
    • A imagem de vento
    • La imagen de viento
    • Estrofe
    • Estrofa
    • Soirée
    • Soirée
  • A condescendência do ser (1988)
    • Génese
    • Génesis
    • Imagem, ainda
    • Imagen, todavía
    • Melancolia
    • Melancolía
    • Pastoral
    • Pastoral
    • Marinha
    • Marina
  • Enumeração de sombras (1989)
    • Enumeração de sombras
    • Enumeración de sombras
    • Sobre um fragmento de Heraclito
    • Sobre un fragmento de Heráclito
    • Salmo
    • Salmo
  • As regras da perspectiva (1990)
    • Sul
    • Sur
    • Estio
    • Estío
    • Retrato
    • Retrato
    • Carpe Diem
    • Carpe Diem
  • Um canto na espessura do tempo (1992)
    • Hamlet
    • Hamlet
    • Cena urbana
    • Escena urbana
    • A imagem: desenho e explicação
    • La imagen: diseño y explicación
    • Elegia
    • Elegía
  • Meditação sobre ruínas (1994)
    • Biografia
    • Biografía
    • Cores
    • Colores
    • Decadência
    • Decadencia
    • Neblina matinal
    • Neblina matinal
    • Receita para fazer o azul
    • Receta para hacer el azul
    • Quotidiano
    • Cotidiano
    • Meditação sobre ruínas
    • Meditación sobre ruinas
    • Fragmentos
    • Fragmentos
  • O movimento do mundo (1996)
    • Poética
    • Poética
    • Ritual
    • Ritual
    • Meditação veneziana
    • Meditación veneciana
    • Um motivo de Wagner
    • Un motivo de Wagner
    • Um problema celeste
    • Un problema celeste
    • Um inverno em Lisboa
    • Un invierno en Lisboa
  • A fonte da vida (1997)
    • Biografia
    • Biografía
    • À porta de casa
    • A la puerta de la casa
    • Portugal
    • Portugal
    • Os mortos
    • Los muertos
    • Transição
    • Transición
    • Estudo para um quadro
    • Estudio para un cuadro
    • Exposição
    • Exposición
    • Encantamento
    • Encantamiento
    • Jogo
    • Juego
  • Teoría geral do sentimento (1999)
    • Arte poética com melancolia
    • Arte poética con melancolía
    • Poesia
    • Poesía
  • Linhas de água (2000)
    • Epigrama com fénix
    • Epigrama con fénix
    • Sem título
    • Sin título
    • Linha 9
    • Línea 9

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy