Nuno Júdice (Algarbe, Portugal, 1949) es un poeta copioso dueño de un registro muy amplio que lo lleva en metódico tourbillon por diferentes estilos y temas sin dejar de lado una indudable maestría técnica, gracias a la cual métricas como la de canción o la del soneto conviven muy a gusto con las silvas, el versículo o la prosa poética en la que Nuno Júdice alcanza cotas tan inquietantes como admirables.
Hay en el poeta algarví una importante lucidez, que lo lleva a investigar en las raíces del poema. El cómo y el porqué de éste son motivo de búsqueda incesante, armonizada con un proceso introspectivo que conduce a -igualmente- a la esencia lingúística de la creación literaria. Nada desdeñable resulta la capacidad fabuladora de Nuno Júdice, quien aporta al poema unas estrategias narrativas que una vez puestas en marcha resultan muy funcionales y llamativas.
Luego está la capacidad autobiográfica de Nuno Júdice; un autor al que solamente la capacidad de pudor y la ambición estilística lo apartan de la poesía abiertamente confesional. La suya es -por momentos- una poesía de la experiencia, también de la cultura sin caer en insípidos y amanerados culturalismos, matizada por un afán de trascendencia que puede llegar a rozar la inefabilidad.