La poesía de José Manuel Caballero Bonald se ha convertido en una referencia ineludible de las letras hispánicas de las últimas décadas, a lo largo de su intensa y extensa trayectoria. Desde Las adivinaciones (1952) hasta Desaprendizajes (2015) ha elaborado una obra unitaria, pero llena de matices. Protagonista en la renovación lírica de la Segunda Generación de Posguerra, con títulos fundamentales como Las horas muertas (1959), continuó camino con la poesía testimonial y comprometida de Pliegos de cordel (1963), y siguió por las incursiones barrocas y herméticas de Descrédito del héroe (1977) o Laberinto de Fortuna (1984), hasta llegar a su última etapa insumisa con Diario de Argónida (1997) o Manual de infractores (2005).
El análisis que Juan Carlos Abril realiza en este volumen supone un exhaustivo recorrido por la poética bonaldiana. Investiga un corpus bibliográfico de más de seis décadas, con la aportación de documentos desconocidos o inéditos, para desgranar el mundo del poeta. Se actualizan así los estudios en torno a su obra a partir de una lectura discursiva basada en una pormenorizada reflexión. Diestro en las estrategias de la teoría, el autor navega por la noción de dialogía bajtiniana, la semántica estructural greimasiana y una personal cartografía mitocrítica alrededor de Argónida, que se completa con un característico giro metapoético al que se ha desembocado desde la lingüística cognitiva. Y todo ello en el contexto de los debates estéticos, críticos, sociohistóricos y generacionales de la poesía contemporánea en lengua española. LUIS GARCÍA MONTERO
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Índice
- Introducción
- I. Las adivinaciones
- 1. Nacimiento de un poeta y recepción
- 2. Deudas y logros
- 3. El sentido «adivinante»: metafísica de la existencia
- 4. Hacia la metapoesía
- II. Memorias de poco tiempo
- 1. La consolidación de la voz
- 2. La identidad como núcleo argumentativo
- 3. La memoria como profecía
- 4. «El habitante de su palabra»
- III. Anteo
- 1. Un lugar aparte
- 2. Cruce de culturas
- 3. Los estilos primitivos: soleá, seguiriya, martinete, saeta
- IV. Las horas muertas
- 1. «Mi libertad y mis palabras»
- 2. La indagación subjetivista, entre conocimiento y comunicación
- 3. Del logos clásico al «Contorno de la historia»
- V. Pliegos de cordel
- 1. La «operación realista»
- 2. El «realismo singular» de Pliegos de cordel
- 3. Antonio Machado y la confianza en la Historia
- 4. La historia leída en Pliegos de cordel
- VI. Descrédito del héroe
- 1. La madurez del verso y de la prosa
- 2. La realidad como poliedro
- 3. La transversalidad como alucinógeno
- 4. El laberinto como procedimiento
- VII. Laberinto de Fortuna
- 1. La plenitud barroca
- 2. Melancolía, gravitas, vacío
- 3. El sujeto escindido como sistema
- 4. El mundo mítico de Argónida
- VIII. Diario de Argónida
- 1. Diario de Argónida en el proyecto estético bonaldiano
- 2. El género diarístico
- 3. El paso del tiempo y la metapoesía
- 4. Los mecanismos ficcionales
- IX. Manual de infractores
- 1. «Bienaventurados los insumisos»
- 2. Las infracciones de la tradición
- 3. Conciencia poética como rebeldía
- 4. Vida, poesía, mitología personal
- 5. En legítima defensa
- 6. Una sombra
- X. La noche no tiene paredes
- XI. Entreguerras o De la naturaleza de las cosas
- XII. Desaprendizajes
- Bibliografía selecta