Abraham Valdelomar, narrador del Perú moderno

Abraham Valdelomar, narrador del Perú moderno

La obra de Abraham Valdelomar ha sido un desafío para los estudios literarios tradicionales. El afán por ubicarlo en generaciones y periodos se ha topado con una obra tan contradictoria como su autor. Abraham Valdelomar, narrador del Perú moderno propone el primer estudio crítico de la totalidad de su obra narrativa y muestra los motivos por los que esta resiste todo intento clasificatorio. Valdelomar se revela como un autor cuya imposible coherencia está dada por el tiempo contradictorio que le tocó vivir. La derrota en la Guerra del Pacífico precipitó la crisis del proyecto oligárquico nacional y abrió una grieta por la que sectores emergentes, excluidos y marginados, irrumpieron para cuestionarlo. De los debates acerca del centralismo limeño, de la situación dependiente del Perú, de la determinación de la historia nacional, de la exclusión de los indígenas, Valdelomar se revela no solo agudo observador sino, con su obra y su cuerpo, voz del desafío plebeyo al orden tradicional.
  • Cubierta
  • Anteportada
  • Portada
  • Página de derechos de autor
  • Índice
  • Agradecimientos
  • 1. Introducción: necesidad de unas nuevas coordenadas de acercamiento a la obra de Abraham Valdelomar
    • 1.1. Entre la “generación del novecientos” y la “generación de la Reforma Universitaria”
    • 1.2. Valdelomar inclasificable: la cuestión del etiquetado y la evolución
    • 1.3. El conde de Lemos y la belle époque peruana
  • 2. Entre el decadentismo finisecular y la modernización conflictiva
    • 2.1. Subversión de la mirada europea decadentista en los “cuentos exóticos”
    • 2.2. Perspectivas urbanas: Lima, espacio conflictivo de la modernidad
  • 3. Imperialismo y política nacional
    • 3.1. Ariel vs. Calibán: los “cuentos yanquis”
    • 3.2. Orientalismo desde el margen: los “cuentos chinos”
  • 4. Imágenes en pugna: historia y proyecto de identidad nacional
    • 4.1. La herencia colonial como proyecto nacional
    • 4.2. Legitimación cultural de lo incaico en Los hijos del Sol
  • 5. “El Perú no es Lima ni se parece a Lima”: la cuestión del centralismo
    • 5.1. Criollismo literario en torno a 1900: hacia una redefinición de la peruanidad
    • 5.2. Imagen nostálgica de la provincia en los “cuentos criollos”
  • 6. La tentativa vanguardista: los inclasificables
    • 6.1. De burgueses tranquilos y escritores malditos
    • 6.2. De mitología, leyenda y religión
  • 7. Conclusiones
  • 8. Bibliografía citada
  • 9. Índice onomástico
  • Contraportada

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