Los potenciales polifónicos

Los potenciales polifónicos

La nobleza cortesana del Cantar de Mio Cid

  • Autor: Blašković, Marija
  • Editor: Iberoamericana Vervuert
  • Colección: Medievalia Hispanica
  • ISBN: 9788491921578
  • eISBN Pdf: 9783968690575
  • Lugar de publicación:  Madrid , España
  • Año de publicación: 2020
  • Páginas: 327
En este estudio se realiza una contextualización multifacética del Cantar de Mio Cid (Castilla, ca. 1200), interpretado como mundo posible. Partiendo de los conceptos socioconstructivistas y neohistoricistas, la obra se analiza en su contexto literario y se contemplan las implicaciones de sus resemantizaciones para el discurso memorístico. El contexto sociopolítico y sociocultural de la obra se estudia a través de las tendencias identificadas en la realeza y la nobleza durante el reinado de Alfonso VIII y Leonor Plantagenet. La inclusión del contexto discursivo europeo y sus diversas representaciones textuales permiten posicionar el Cantar tanto dentro de la materia cidiana como en relación con la literatura románica. Al analizar la atenta selectividad de los elementos cidianos y los impulsos coetáneos en la composición épica, se subrayan las particularidades del contexto peninsular, imprescindibles para una lectura diferenciada del Cantar de Mio Cid.
  • Cubierta
  • Anteportada
  • Portada
  • Página de derechos de autor
  • Índice
  • Agradecimientos
  • 1. Introducción
  • 2. La contextualización literario-mediática del Cantar de Mio Cid
    • 2.1. El Cantar de Mio Cid en la memoria cultural medieval
      • La formación del acervo cidiano del Cantar
      • La autoridad del Cantar de Mio Cid en la memoria cultural medieval
    • 2.2. La textualidad medieval como fenómeno multimediático
      • La comunicación literaria en torno a 1200 en el ejemplo del Cantar de Mio Cid
      • Las ejecuciones multimediales
      • El género miocidiano, un tema siempre actual
    • 2.3. La construcción del Cantar de Mio Cid como mundo posible
      • Los principios estéticos de mímesis y poiesis y el criterio de verosimilitud
      • La veracidad de la épica medieval y la ficción funcional
      • El Cantar de Mio Cid como mundo posible
    • 2.4. Desde la energía de la prima materia hasta el acervo del Cantar como autoridad cultural
  • 3. Las representaciones y sus realidades: el Cid y los conceptos de parentesco
    • 3.1. El Cid y los lazos de sangre de la nobleza castellana
      • La parentela en Castilla en torno a 1200
      • La parentela y el linaje del Cid en la documentación y la materia cidianas
      • La antroponimia y los lazos parentelares en el Cantar
    • 3.2. El matrimonio y la estructura cognaticia en Castilla en torno a 1200
      • El matrimonio y la descendencia del Cid en la documentación y materia cidiana
      • El matrimonio, el parentesco de afinidad y la descendencia en el Cantar
    • 3.3. Los lazos de diferente índole y alcance: el Cid épico y sus antagonistas
  • 4. Las representaciones y sus realidades: el Cid y la corte real
    • 4.1. La corte real y la nobleza secular bajo Alfonso VI
    • 4.2. La corte de Alfonso VIII y Leonor de Inglaterra
      • La política de la corte castellana
      • Las redes nobiliarias en Castilla en torno a 1200
      • La nobleza en la corte de Alfonso VIII y Leonor Plantagenet
    • 4.3. El Cid y la red nobiliaria en la corte real
      • El Cid y la corte real según la documentación del siglo xi
      • El Cid y la corte real en la materia cidiana
      • El Cid, la red nobiliaria y la corte real en el Cantar
    • 4.4. Las dinámicas de las cortes miocidianas
  • 5. Las negociaciones del Cantar de Mio Cid con la comunicación simbólica
    • 5.1. Las interacciones multisensoriales del Cid y la corte real
    • 5.2. La representación e interacciones multisensoriales del Cid como señor
    • 5.3. La representación e interacciones multisensoriales de los infantes de Carrión
    • 5.4. Los usos y abusos de los sentidos: la comunicación simbólica en el Cantar
  • 6. Las negociaciones del Cantar con el campo discursivo-literario románico
    • 6.1. El Cantar y los macrodiscursos de la época: la cortesía y la caballería
      • La poesía trovadoresca y la corte castellana
      • La inclusión de la mujer en el discurso del amor ennoblecedor
      • El Cantar y el mundo artúrico
    • 6.2. Dos ejemplos de negociaciones con los impulsos cortesanos en el Cantar
      • Las negociaciones con el Cid y Jimena
      • Las negociaciones con los infantes de Carrión y las hijas del Cid. 258
    • 6.3. Las parejas del Cantar entre la homosocialidad y la heterosexualidad
  • 7. Conclusiones
  • 8. Bibliografía
  • Contraportada

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