El presente volumen recoge trece estudios de reconocidos especialistas en cinematografía a propósito del cine elaborado durante y a propósito de la Guerra Civil española en sus diversas modalidades: noticiarios, documentales y ficción. El libro viene acompañado de un DVD con el film documental: Liste pronunciado Lister (2007) de Margarita Ledo Andión sobre el comandante y dirigente comunista gallego Enrique Líster.
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Índice
- Introducción
- Comprendiendo el cine de la Guerra Civil Española
- 1. Producido / Conservado: la cuestión de la representatividad
- 2. Republicano / Nacionalista: las causas del desequilibrio
- 3. La propaganda y su necesidad
- 4. Documentar lo imaginado
- 5. La mirada sobre el mundo
- 6. Posibilidad objetiva y percepción subjetiva
- El cine de propaganda en los albores de la Guerra Civil: de la vanguardia experimental al cine político (1930-1936)
- 1. El cine de Ernesto Giménez Caballero (1930-1932)
- 2. El Patronato de Misiones Pedagógicas (1931-1936)
- 3. Tierra sin pan (Luis Buñuel, 1933)
- Bibliografía
- Los documentales anarquistas durante la Guerra Civil española
- 1. Breve contextualización
- 2. El proceso de transformación revolucionaria
- 3. Las principales etapas en la producción cinematográfica anarquista
- 4. Evolución del discurso anarquista en el transcurso de la contienda
- 4.1 Los primeros meses: guerra y revolución, “el corto verano de la anarquía”
- 4.2. El declive de la producción anarquista: la asimilación del discurso oficial
- 5. Filmografía comentada por orden de citación
- 6. Bibliografía citada
- Laya Films y sus noticiarios
- Propaganda y mitografía en el cine nacional
- 1. Mitografías
- 2. Los mitos nacionales
- 3. El grito de España
- Cine y propaganda colonial: De la Guerra Civil a la Segunda Guerra Mundial
- La producción cinematográfica portuguesa y el “Movimiento Nacional” español (1936-1939)
- 1. El cine portugués ante el conflicto fratricida español
- 2. Los documentales portugueses durante el conflicto: la producción cinematográfica del Secretariado de Propaganda Nacional (SPN)
- 3. El largometraje de Aníbal Contreiras: A Caminho de Madrid
- 4. La cooperación portuguesa con la cinematografía franquista
- 4. 1. La Representación de la Junta de Defensa Nacional de Burgos en Lisboa y la colaboración entre Cifesa y Lisboa Film
- 4.2. Portugal en el cine franquista: Homenaje a Portugal
- 5. La imagen internacional del Estado Novo a través del cine durante la guerra: A Revolução de Maio de António Lopes Ribeiro
- Galicia y los cineastas gallegos en el cine de (y acerca de) la Guerra Civil
- El estallido. Galicia (y los gallegos) en las imágenes cinematográficas de la contienda
- El resurgir
- Últimas aportaciones. Nuevos formatos
- Homero en España
- Toros, folclore y una mujer de bandera. Andalusische Nächte (Maisch, H. 1938). La Guerra civil en el cine de ficción del Tercer Reich
- 1. Hispano-Film-Produktion: la productora y sus inciertos orígenes
- 2. Andalusische Nächte: toros, folclore y una mujer de bandera
- 3. Análisis de cuatro escenas de Andalusische Nächte y Carmen, la de Triana
- 1. Escena: presentación de José Navarro en el cuartel de los Dragones en Sevilla
- 2. Escena: cuarto de Carmen
- 3. Escena: Carmen baila
- 4. Escena: “Pelando la pava”
- Cruzada, revolución, reconciliación: visiones de la Guerra en el cine español durante el primer decenio posbélico
- Ficciones bélicas: ausencias y presencias
- I. La mirada interior: antes de…
- II. La mirada interior: después de
- III. La mirada negada
- El lugar de la herida
- 1. Abuelos
- 2. Tiempo y nostalgia
- 3. Herida, Mito
- 4. Coda (con aroma cervantino)