Presentación asequible y rigurosa a la vez de los avances en Vida Artificial, la disciplina que se ocupa de los aspectos científicos, aplicados, filosóficos y sociales de la habilidad para sintetizar comportamientos semejantes a la vida en ordenadores, máquinas, moléculos y otros medios alternativos. Contiene apartados específicos dedicados a los métodos bioinspirados, los autómatas celulares, la autorreplicación, la evolución artificial y la robótica autónoma.
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- Índice
- Prólogo
- Capítulo 1. Introducción
- 1.1 Propiedades de lo vivo
- 1.2 Definiciones de vida
- 1.3 Realizaciones computacionales
- Capítulo 2. La vida húmeda
- 2.1 Las bases químicas de la vida húmeda
- 2.1.1 La información genética
- 2.1.2 Proteínas
- 2.1.3 Biosíntesis de las proteínas
- 2.2 Teorías sobre el origen de la vida en la Tierra
- Teoría del caldo primitivo
- El mundo del ARN
- Evolución celular
- Sexo y organismos pluricelulares
- 2.3 Aspectos básicos de la Teoría de la Evolución
- 2.4 Breve revisión de la evolución de la vida en la Tierra y la analogía entre la evolución biológica y la evolución cultural
- Evolución cultural y memes
- Capítulo 3. Métodos bioinspirados
- 3.1 Redes neuronales artificiales
- 3.1.1 Redes neuronales biológicas
- 3.1.2 Modelos básicos de redes neuronales artificiales
- 3.1.3 Aprendizaje en redes neuronales artificiales
- 3.2 Sistemas Inmunológicos Artificiales
- 3.2.1 Breve revisión de nuestro sistema inmunológico
- 3.2.2 Funcionamiento de un sistema inmunológico artificial
- 3.3 Inteligencia de enjambre
- 3.4 Computación ADN
- Capítulo 4. Comportamiento emergente
- 4.1 Autómatas celulares
- 4.1.1 Concepto de Autómata celular. El Juego de la vida
- 4.1.2 Clasificación y comportamiento de los ACs
- Entropía e información mutua
- 4.2 Comportamiento cooperativo. Insectos sociales
- 4.3 Entornos de simulación
- Entorno Tierra
- Entorno Avida
- Entorno Amoeba
- Capítulo 5. Autorreplicación
- 5.1 Máquina Universal de Turing y Autómata Universal
- 5.2 Estructuras autorreplicantes
- Bucles autorreplicantes de Langton
- Autorreplicación en estructuras mecánicas
- 5.3 Autómatas y autorreparación
- 5.4 Virus informáticos
- Capítulo 6. Evolución artificial
- 6.1 Superficie o paisaje de calidad
- 6.2 Esquema general de evolución artificial y operadores genéticos utilizados
- 6.2.1 Operador selección
- 6.2.2 Operador cruce
- Cruce del material genético en la división celular por meiosis
- 6.2.3 Operador mutación
- 6.2.4 Ejemplo de funcionamiento con los operadores
- 6.3 Clasificación de algoritmos evolutivos
- 6.3.1 Algoritmos genéticos
- 6.3.2 Estrategias evolutivas
- 6.3.3 Programación genética y evolutiva
- 6.3.4 Opciones avanzadas en evolución simulada
- 6.4 Evolución Interactiva
- 6.5 Entornos de simulación en Vida Artificial
- 6.6 Coevolución
- 6.6.1 Coevolución cooperativa
- 6.6.2 Coevolución competitiva. La Reina Roja
- Medidas del progreso evolutivo en coevolución competitiva
- 6.7 Combinación de evolución y aprendizaje. Estrategias de Lamarck y Efecto Baldwin
- 6.7.1 Posibilidades de interrelación entre evolución y aprendizaje
- 6.7.2 Efecto Baldwin
- 6.7.3 Ejemplos del Efecto Baldwin en computación
- El experimento de Hinton y Nowlan
- Síntesis de trabajos sobre el Efecto Baldwin
- Comentarios finales
- 6.8 Evolución cultural
- Capítulo 7. Morfogénesis
- 7.1 Aspectos básicos sobre desarrollo
- 7.1.1 Diferenciación celular. Redes de regulación genética de Kauffman
- 7.2 Simulación del Desarrollo
- 7.3 Sistemas de Lindenmayer
- Extensiones de sistemas-L
- Interpretación de las cadenas. Fractales
- 7.4 Evolución simulada y morfogénesis
- Ejemplo 1: desarrollo de morfologías. Organismos artificiales de Karl Sims
- Ejemplo 2: desarrollo de un controlador neuronal de un robot (Kodjabachian y Meyer, 1998a,b)
- Ejemplo 3: desarrollo del fenotipo a través del mecanismo de producción de proteínas (Peter Eggenberger, 1997)
- Capítulo 8. Robótica autónoma y vida artificial
- 8.1 Visión tradicional en robótica autónoma: robótica basada en conocimiento
- 8.2 La visión desde la vida artificial: robótica basada en comportamientos
- 8.3 La utilización de la evolución simulada en el diseño: robótica evolutiva
- 8.4 Aspectos de la evolución artificial aplicada a robótica
- 8.4.1 ¿Qué evolucionar?
- 8.4.2 Evolución en el robot real o utilización de simulación de robot y entorno
- 8.4.3 Cálculo de calidad. Evolución como método de optimización frente a comportamiento emergente en vida artificial
- 8.5 Robótica colectiva
- Comentarios finales
- Referencias