La antropóloga Zoila Mendoza nos entrega en Crear y sentir lo nuestro. Folclor, identidad regional y nacional en el Cuzco, siglo XX, un agudo estudio sobre el "arte folclórico" en el que busca demostrar el papel protagónico en la formación de la identidad regional y nacional.
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- Índice
- Índice de fotos
- Archivos consultados
- Agradecimientos
- Introducción
- Folclor e identidades étnico-raciales
- «Folclorización», indigenismo, neoindianismo y cuzqueñismo
- CAPÍTULO 1 - La Misión Peruana de Arte Incaico y el impulso de la producción artístico-folclórica en Cuzco
- El teatro incaico
- La música incaica
- Integrantes, repertorio y estilos presentes en la Misión
- CAPÍTULO 2 - Los inicios de las instituciones culturales y los concursos
- Puntos de encuentro: Manuel Pillco, el yaraví y los comienzos del Centro Qosqo
- El primer concurso en la pampa de Amancaes y su repercusión en el Cuzco
- El repertorio de las audiciones posteriores al Concurso de Música y Bailes Nacionales
- Los representantes cuzqueños en la Lima de 1928: la Misión Cuzqueña y el Conjunto Acomayo en el concurso de Amancaes
- CAPÍTULO 3 - El Cuzco turístico: sus monumentos y su folclor
- Machu Picchu y el turismo irrumpen en el panorama
- Giesecke y el Cuzco
- Cuzco, capital arqueológica de Sudamérica: un nuevo estímulo para la creación artístico-folclórica
- De concursos y celebraciones: un mayor acercamiento a la realidad contemporánea
- El Centro Qosqo en Lima: cristalización de un nuevo repertorio
- CAPÍTULO 4 - "La hora del charango": sentimiento cholo, cuzqueñidad y peruanidad
- Charango y romance en la tradición andina
- Pancho Gómez: el "saqra" charango
- A escuchar lo nuestro: el huaino y el charango contra la música extranjera
- El debate Yábar Palacios-Vidal Unda: crítica y defensa de «lo nuestro»
- El repertorio y los participantes de las audiciones
- Julio Benavente Díaz, el «dios del charango»
- CAPÍTULO 5 - Efervescencia creativa y consolidación de espacios para el folclor
- Defender, propagar y estimular el arte: los inicios del Instituto Americano de Arte, Comité del Cuzco
- El estímulo de la competencia: música, danza y teatro popular
- «Elevar los cantares populares». El esfuerzo nacionalista de Armando Guevara Ochoa
- El Día del Cuzco y la Semana del Cuzco: la oficialización de espacios para el arte folclórico
- La Asociación Folklórica Cuzco: un esfuerzo desde abajo
- El conjunto de la Corporación Nacional de Turismo: Estado, turismo y producción artístico-folclórica
- EPÍLOGO - ¿Quién representará lo nuestro? Algunas paradojas del folclor andino dentro y fuera del Perú
- Cambios y continuidades: el lugar del folclor en el Cuzco después de 1950
- Nuestro folclor es digno de orgullo y de admiración
- Bibliografía
- APÉNDICE - Discografía mínima