Crear y sentir lo nuestro: folclore, identidad regional y nacional en el Cuzco, siglo XX

Crear y sentir lo nuestro: folclore, identidad regional y nacional en el Cuzco, siglo XX

La antropóloga Zoila Mendoza nos entrega en Crear y sentir lo nuestro. Folclor, identidad regional y nacional en el Cuzco, siglo XX, un agudo estudio sobre el "arte folclórico" en el que busca demostrar el papel protagónico en la formación de la identidad regional y nacional.

  • Cover
  • Title page
  • © Copyright page
  • Índice
  • Índice de fotos
  • Archivos consultados
  • Agradecimientos
  • Introducción
    • Folclor e identidades étnico-raciales
    • «Folclorización», indigenismo, neoindianismo y cuzqueñismo
  • CAPÍTULO 1 - La Misión Peruana de Arte Incaico y el impulso de la producción artístico-folclórica en Cuzco
    • El teatro incaico
    • La música incaica
    • Integrantes, repertorio y estilos presentes en la Misión
  • CAPÍTULO 2 - Los inicios de las instituciones culturales y los concursos
    • Puntos de encuentro: Manuel Pillco, el yaraví y los comienzos del Centro Qosqo
    • El primer concurso en la pampa de Amancaes y su repercusión en el Cuzco
    • El repertorio de las audiciones posteriores al Concurso de Música y Bailes Nacionales
    • Los representantes cuzqueños en la Lima de 1928: la Misión Cuzqueña y el Conjunto Acomayo en el concurso de Amancaes
  • CAPÍTULO 3 - El Cuzco turístico: sus monumentos y su folclor
    • Machu Picchu y el turismo irrumpen en el panorama
    • Giesecke y el Cuzco
    • Cuzco, capital arqueológica de Sudamérica: un nuevo estímulo para la creación artístico-folclórica
    • De concursos y celebraciones: un mayor acercamiento a la realidad contemporánea
    • El Centro Qosqo en Lima: cristalización de un nuevo repertorio
  • CAPÍTULO 4 - "La hora del charango": sentimiento cholo, cuzqueñidad y peruanidad
    • Charango y romance en la tradición andina
    • Pancho Gómez: el "saqra" charango
    • A escuchar lo nuestro: el huaino y el charango contra la música extranjera
    • El debate Yábar Palacios-Vidal Unda: crítica y defensa de «lo nuestro»
    • El repertorio y los participantes de las audiciones
    • Julio Benavente Díaz, el «dios del charango»
  • CAPÍTULO 5 - Efervescencia creativa y consolidación de espacios para el folclor
    • Defender, propagar y estimular el arte: los inicios del Instituto Americano de Arte, Comité del Cuzco
    • El estímulo de la competencia: música, danza y teatro popular
    • «Elevar los cantares populares». El esfuerzo nacionalista de Armando Guevara Ochoa
    • El Día del Cuzco y la Semana del Cuzco: la oficialización de espacios para el arte folclórico
    • La Asociación Folklórica Cuzco: un esfuerzo desde abajo
    • El conjunto de la Corporación Nacional de Turismo: Estado, turismo y producción artístico-folclórica
  • EPÍLOGO - ¿Quién representará lo nuestro? Algunas paradojas del folclor andino dentro y fuera del Perú
    • Cambios y continuidades: el lugar del folclor en el Cuzco después de 1950
    • Nuestro folclor es digno de orgullo y de admiración
  • Bibliografía
  • APÉNDICE - Discografía mínima

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy