La filosofía entre nosotros

La filosofía entre nosotros

Cinco siglos de filosofía en el Perú

Este libro ofrece una serie de reflexiones sobre la presencia de la filosofía en el Perú acompañada de una importante presentación histórica de las ideas filosóficas que alimentaron su curso y diversidad.

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  • Contenido
  • Introducción
  • CAPÍTULO 1. El pensamiento filosófico en la colonia. La escolástica
    • 1. La defensa intransigente de Platón con el apoyo de Aristóteles. Juan de Espinoza Medrano
      • 1.1 La propuesta de Juan Espinoza Medrano
      • 1.2 El sentido barroco de este aristotelismo platonizante
    • 2. La mirada del probabilismo
      • 2.1 El problema no es teórico, sino práctico. La licitud de lo menos probable
      • 2.2 La amplitud y el límite del probabilismo. La observación de Pablo Macera
    • 3. Mística y escolástica. Antonio Ruiz de Montoya
      • 3.1 El «silex» del divino amor: conocimiento y amor de la primera causa
        • a. La mística es para todos: indios, niños e «idiotas»
        • b. El fruto de la contemplación es para niños
        • c. La crítica a los doctores
      • 3.2 Filosofía y mística
        • a. De la filosofía escolástica a la contemplación. "De la razón al silencio"
        • b. De la mirada humana a la mirada humana en Dios. "Borrar materias y formas"
      • 3.3 El camino de la mística
        • a. Los primeros pasos en el camino de la contemplación
        • b. "Desmontar la maleza de los montes". El camino práctico: superar las potencias del alma
        • c. Las moradas
      • 3.4 Servidumbre o ciudadanía. La pelea por la evangelización
        • a. La defensa de la lengua guaraní
        • b. "Una muy nueva república". La lucha por una nueva polis en el siglo XVII: las Reducciones
  • CAPÍTULO 2. La filosofía de la ilustración. El liberalismo y el nacimiento de las repúblicas
    • 1. La afirmación de los derechos. Juan Pablo Vizcardo y Guzmán
      • 1.1 La experiencia vital de Viscardo
      • 1.2 La "Carta a los Españoles Americanos": el derecho a la libertad
      • 1.3 El corazón de la propuesta de Viscardo. La cuestión de los derechos civiles
    • 2. Hipólito Unanue y la condición humana
      • 2.1 El "Clima de Lima". La defensa de la geografía y de los americanos
      • 2.2 La humanidad del indio. La esclavitud como el problema de fondo
    • 3. El pensamiento político de José Baquíjano y Carrillo
      • 3.1 Moralidad y condición social: el sentido de la virtud
      • 3.2 La cuestión de la justicia y la legitimidad del poder
      • 3.3 La voluntad popular y la libertad ciudadana
      • 3.4 La igualdad y las dificultades de su reconocimiento en el Perú
      • 3.5 La soberanía popular
    • 4. Filosofía, política y educación. Toribio Rodríguez de Mendoza
      • 4.1 Un «lento» descubrimiento del Perú
        • a. La crítica a la escolástica
        • b. El replanteo del tema de la igualdad: el papel del indio
        • c. La reforma educativa
        • d. La fidelidad al Rey. La separación de España y la libertad de prensa
      • 4.2 La "Visita" al Convictorio de San Carlos. Sanción y ruptura con el colonialismo
      • 4.3 La construcción de la utopía
        • a. Un debate de ideas y una lucha política concreta
        • b. La propuesta de construcción de una utopía popular
    • 5. La reflexión sobre el Estado. Manuel Lorenzo de Vidaurre
      • 5.1 Libre comercio versus monopolio: el liberalismo peruano
      • 5.2 "El Plan del Perú": pensamiento político y conflicto social
  • CAPÍTULO 3. La influencia del positivismo
    • 1. Sabiduría y progreso. La postura filosófica de Sebastián Lorente
      • 1.1 La universidad al servicio del progreso
      • 1.2 Una preocupación por la libertad, la enseñanza y la sabiduría
      • 1.3 El papel de la filosofía y la crítica al positivismo extremo
    • 2. La crítica al Estado y la defensa de la ciencia y del individuo. Manuel González Prada
      • 2.1 La realidad social y política del Perú
      • 2.2 La importancia de la ciencia
      • 2.3 "Corazones de mosquito y cerebros de avestruz". Arte, política y filosofía
      • 2.4 Positivismo, anarquismo y sensibilidad estética en González Prada
    • 3. El positivismo de Mariano H. Cornejo
      • 3.1 La obra y la personalidad de Mariano H. Cornejo
      • 3.2 La crítica de Mariano H. Cornejo a Augusto Comte. Un positivismo más estricto y consecuente
      • 3.3 "La concepción mecánica más completa del proceso universal". La teoría evolucionista de Herbert Spencer
      • 3.4 Cornejo y los nuevos estudios sociales: Schaafle y Lilienfeld. La distancia con Marx
        • a. Schaafle y Lilienfeld
        • b. Las discrepancias con Marx
      • 3.5 La "Sociología General". La sociología, una ciencia fundada en "hechos"
    • 4. Idealismo, positivismo y espiritualismo. La permanente reflexión filosófica de Jorge Polar
      • 4.1 "La ciencia humana es la experiencia registrada". La reflexión sobre el positivismo
      • 4.2 "Tenemos obligación de oírlo todo, de criticarlo todo". El debate entre pensamiento liberal y tradición religiosa
      • 4.3 "El duelo supremo entre la fe y la ciencia". Los límites del pensar científico
      • 4.4 La construcción de una estética positivista. La explicación racional de la belleza
        • a. Procesos y elementos para la comprensión de la belleza
        • b. Las características de la belleza
        • c. "La belleza es el país de las ilusiones". La absoluta libertad de lo bello
      • 4.5 Las confesiones de un catedrático
    • 5. A manera de comentario final
  • CAPÍTULO 4. La filosofía de la libertad. La influencia del espiritualismo
    • 1. La estética de la libertad. El filósofo Alejandro Deustua
      • 1.1 La crítica al positivismo y la afirmación del espíritu
      • 1.2 La estética y la libertad
      • 1.3 La belleza en la filosofía de Alejandro Deustua
        • a. La belleza tema capital del pensamiento de Deustua
        • b. La diferencia de la belleza con la verdad, el bien y la santidad
      • 1.4 Alejandro Deustua, un pensador liberal
      • 1.5 La influencia educativa de Alejandro Deustua
      • 1.6 La influencia política y filosófica de Deustua
    • 2. Una reflexión sobre la filosofía en América Latina. Francisco García Calderón
      • 2.1 Un pensador formado en el Perú y no en el extranjero
      • 2.2 Una primera síntesis de la tradición filosófica del Perú
      • 2.3 Lo latino: una reserva moral frente al mundo moderno. El verdadero sentido de llamar "latina" a la América hispana
    • 3. El pensamiento de Mariano Iberico
      • 3.1 "Una gran meditación sobre el absoluto". El estudio de David Sobrevilla sobre Mariano Iberico
      • 3.2 "Un alma religiosa y de artista". La reflexión de Augusto Salazar Bondy sobre Mariano Iberico
      • 3.3 La preocupación por el absoluto, el eje central de su reflexión
        • a. El Dios sentido por el corazón. Blas Pascal
        • b. Amar la vida antes que al sentido de la vida. Fedor Dostoievsky
        • c. La vida que nace de la desesperanza. Miguel de Unamuno
    • 4. Pedro Zulen y los problemas con el absoluto
      • 4.1 "La concreción práctica del pensamiento y su resultado". La valoración de la ciencia
      • 4.2 La inconsistencia de unos y otros: Bergson y los pragmatistas
        • a. La contradicción en el pensamiento de Bergson
        • b. Los límites del pragmatismo y la lucha por los derechos civiles. La Asociación Pro-Indígena en el Perú
  • CAPÍTULO 5. Filosofía y liberación
    • 1. Dominación y liberación. El pensamiento de Augusto Salazar Bondy
      • 1.1 La realidad de los objetos "irreales". La tesis doctoral de Salazar
      • 1.2 Existencia y balance de la filosofía en el Perú. Los problemas de la filosofía en el Perú
      • 1.3 El problema de fondo: "el círculo infernal de la cultura de dominación"
      • 1.4 La reflexión sobre la "alienación"
      • 1.5 La filosofía como superación de la alienación. La cruzada contra la dominación, "Bartolomé o de la dominación"
        • a. La manera socrática de pensar. La filosofía con desenmascaramiento y como liberación
        • b. La filosofía como propuesta de liberación
    • 2. La filosofía de la esperanza. Noé Zevallos y la condición humana del pobre
      • 2.1 La sabiduría como Ilustración. El ideal de la educación en el Perú. Toribio Rodríguez de Mendoza
      • 2.2 La contemplación y el sentido de la vida religiosa
        • a. Amor y contemplación. Rosa y la Lima del siglo XVII
        • b. Catolicismo austero, místico y militante. El sustrato árabe, neoplatonismo y renacentismo
        • c. "Sacrificio, mosquitos, fiesta y milagros". El sentido popular de la santidad
      • 2.3 El camino de la filosofía: de la metafísica a la parábola
        • a. La conversión de la filosofía: "volver a la sabiduría"
        • b. El fraile Montesinos y la resistencia ética de los indígenas
        • c. "El papel de la filosofía está al servicio del pueblo"
      • 2.4 La filosofía es el saber de la vida
        • a. Tomar la vida sin pretender ser los protagonistas de la historia. La "carcajada universal" al final de la historia
        • b. Filosofía itinerante, filosofía del peregrino. "Mirar el mundo con los ojos del absoluto"
  • Comentario Final
  • Bibliografía

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