Los textos que se reúnen en este libro tienen como trasfondo la historia colombiana entre 1994 y 2014, y reflejan una parte de las discusiones nacionales sobre paz y reconciliación, derechos humanos y derecho humanitario. Son textos disidentes: contra el guerrerismo y el pacifismo ingenuos; contra la laxitud del Estado respecto a los límites de los actos legítimos de la fuerza pública y contra la violencia guerrillera ensañada con los más humildes; contra el espíritu reaccionario que detesta los derechos humanos y contra los que los usaron como un instrumento arrojadizo en medio de la niebla de la guerra.
Estas variadas disidencias, ejercidas durante veinte años por el autor, pueden ayudar a iluminar algunas de las tensiones que se avecinan. Aún en medio de la guerra, hay que tratar de mantener presente el horizonte de la democracia y de la reconciliación para que pueda darle forma a la manera de conducir las hostilidades, a los intentos de solución negociada y a las medidas posteriores a los eventuales acuerdos.
- Ejercicios disidentes. A modo de introducción
- I. Paz
- Las pretensiones de la paz
- 1. La paz política
- 2. Paz negativa y paz positiva
- 3. Negación del concepto clásico de guerra
- 4. Negación de la situación polémica
- 5. La paz como negación de la violencia
- 6. Hacia un concepto político de paz: La paz mínima
- II. Derecho humanitario
- La inutilidad del actual discurso humanitario en Colombia
- 1. Discurso sobre la paz positiva
- 2. Discurso sobre una guerra injusta
- 3. Guerra injusta desde el derecho a la guerra
- 4. Guerra injusta desde el derecho de guerra
- 5. La insipiencia del régimen democrático no justifica la guerra
- 6. Ninguna otra razón justifica a los actores de la guerra
- 7. Proposiciones para una guerra justa que conduzca a una paz justa
- 8. Construir un nosotros
- 9. Construir una sensibilidad moral
- 10. Construir los interlocutores del discurso humanitario
- Una reflexión sobre el derecho internacional y la guerra colombiana
- Acerca de la dignidad del combatiente
- 1. Evolución de la figura del combatiente
- 2. Las dificultades del nuevo "derecho de la fuerza"
- 3. Las figuras del combatiente en la guerra posmoderna
- 4. Tres pautas para el trato a los combatientes
- 5. La humanidad común
- 6. La igualdad de los combatientes
- 7. La justicia política
- Glosas imprudentes a un texto paradigmático
- 1. Primera premisa. El locus de enunciación como sentimiento moral, identidad comunal y compromiso político
- 2. Segunda premisa. La disyunción entre la cultura occidental y la realidad colombiana
- 3. Tercera premisa. La preeminencia de la política democrática sobre el derecho
- 4. Tesis Uno. Existe una incertidumbre moral y cognitiva
- 5. Tesis Dos. Revisando las condiciones jurídicas de las guerras civiles
- 6. Tesis Tres. Los problemas de la nueva conciencia humanitaria
- 7. Tesis Cuatro. El conflicto entre hacedores de paz y defensores de derechos humanos
- III. Derechos en contextos de guerra
- Mirando al sudoeste. La ciudadanía y los derechos sociales respecto al hecho de la guerra
- 1. La vida como valor supremo
- 2. La defensa de la vida como única causa legítima de guerra justa
- 3. Los derechos humanos respecto al hecho de la guerra civil
- Cinco series de proposiciones acerca de la lucha por los derechos en un contexto de guerra
- 1. El hecho de la guerra
- 2. La aplicación del derecho de guerra
- 3. La sociedad civil en la guerra civil
- 4. Los derechos humanos en un contexto de guerra
- 5. Las ONG en el contexto de la guerra colombiana
- ¿Tienen consecuencias nuestros principios?
- IV. Neutralidad y modus vivendi
- La neutralidad activa: posibilidad para los civiles
- 1. El Estado se extravía
- 2. Los guerreros desprecian a la sociedad civil
- 3. Una tercería civil
- Tercamente neutrales, regionalmente sensatos
- 1. Escenario
- 2. Opciones
- 3. Neutralidad
- La idea de un modus vivendi
- 1. El concepto de modus vivendi y la posición de Rawls
- 2. John Gray y el modus vivendi como sucedáneo de la paz
- 3. Un modus vivendi para sociedades pluralistas
- 4. Una pausa
- Hacia un modus vivendi, luego la paz
- 1. Lo que no cabe esperar
- 2. Los retos para la comunidad filosófica
- V. Reconciliación
- Paz mínima y tercera realidad
- 1. El nudo gordiano
- 2. Por una paz mínima
- 3. La paz negativa es cese de las guerras
- 4. La paz positiva es convivencia
- 5. La paz es una cosa distinta a la cuestión social
- 6. La paz es distinta de la justicia (en sus otras acepciones más comunes)
- 7. La sociedad civil debe construir una tercera realidad
- Mejores conflictos, menos violencia, más democracia
- 1. Las palabras
- 2. Las valoraciones
- 3. Conflicto y violencia en la perspectiva democrática
- 4. Seguridad pública y convivencia ciudadana
- 5. Participación ciudadana en la formulación de políticas
- 6. La formación de una cultura para la convivencia
- 7. La formación de una cultura del conflicto constructivo
- 8. Las disposiciones e instituciones sociales
- 9. Una de ellas es la asociación libre de los ciudadanos
- El autor: Jorge Giraldo Ramírez