Las Sinsombrero, nuestras autoras inciertas, han vuelto.
O mejor dicho: la disidencia y modernidad que demostraron
las pioneras del feminismo español hace un siglo
—Maruja Mallo, Rosario de Velasco, Marga Gil Roësset,
María Zambrano, María Teresa León, Josefina de la
Torre, Rosa Chacel, Ernestina de Champourcín, Concha
Méndez, Elena Fortún, Victorina Durán o Ángeles Santos—
cobran hoy un sentido nuevo.
Con un estilo original y repleto de guiños culturales
—de Nada a Bernarda Alba, de la teoría del armario
al mito de Carmen o la pecadora Eva—, la catedrática y
ensayista Nuria Capdevila-Argüelles reinterpreta el siglo
XX español desde una perspectiva de género para llegar a
una conclusión: nuestras modernas no están muertas. Son
los fantasmas producidos por nuestra tensa modernidad.
Y vuelven para que entendamos su rebeldía a la luz de la
Historia. Para que las exhumemos del olvido al que fueron
confinadas por la narrativa oficial. Aquella para la que,
como escribió Carmen de Burgos, «era menos deshonroso
tener un sobrino en la cárcel por falsario que una sobrina
obrera o actriz». Un viaje hacia nuestras «hermanas
mayores», las referentes culturales del feminismo español.
Fecha de publicación 9 de septiembre 2019
- portadilla
- Exergo
- Tit prologo
- El futuro fue entonces
- Separacion
- No estaba muerta
- Manejar una Remington
- Prohibido pisotear
- Un Land Rover
- El armario de mama
- Ciudadana Carmen
- El natural deseo de la ley
- Parto y muerte
- Créditos