Análisis y crítica audiovisual

Análisis y crítica audiovisual

  • Autor: Casas Moliner, Quim
  • Editor: Universitat Oberta de Catalunya
  • ISBN: 8497884841
  • eISBN Pdf: 9788490293270
  • Lugar de publicación:  Barcelona , España
  • Año de publicación: 2006
  • Año de publicación digital: 2012
  • Mes: Noviembre
  • Páginas: 142
  • Idioma: Español
Análisis y crítica audiovisual repasa la evolución histórica de la crítica cinematográfica. El libro también muestra las bases teóricas de algunos movimientos o tendencias y estudia la obra de algunos críticos que se convirtieron luego en directores de películas. Análisis y crítica audiovisual revisa la interrelación de la crítica con otras disciplinas que han aportado nuevas miradas al hecho cinematográfico y expone algunos aspectos prácticos en el ejercicio de este género: métodos de trabajo, modelos diversos, función y relación con los medios de comunicación y con los lectores
  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Autor
  • Índice
  • Presentación
  • Capítulo I. Teoría y práctica de la crítica cinematográfica
    • 1. Introducción histórica
      • 1.1. Los orígenes
      • 1.2. El cine como fenómeno cultural
    • 2. Evolución y función de la crítica de cine
      • 2.1. Evolución
      • 2.2. Soportes y relaciones con otras formas de expresión
      • 2.3. Funciones de la crítica
    • 3. La crítica y el público
      • 3.1. ¿Diferencia de opinión?
      • 3.2. Mitos, reivindicaciones y estados de opinión
    • 4. Crítica de guión y de puesta en escena
      • 4.1. Contradicción y respuesta ideológica
      • 4.2. Una división innecesaria
    • 5. El crítico como artista
  • Capítulo II. Modelos de crítica cinematográfica
    • 1. Crítica en prensa diaria
      • 1.1. Factores que pueden condicionar la crítica en la prensa diaria
      • 1.2. Elementos recomendables
      • 1.3. Factores curiosamente no condicionantes
      • 1.4. Retos de la crítica diaria
      • 1.5. Dificultades de la crítica diaria
      • 1.6. Bagaje previo
      • 1.7. Conocimiento de otras artes y disciplinas
    • 2. Revista especializada
      • 2.1. Diferencias en relación a la crítica diaria
      • 2.2 Escollos
    • 3. Otros medios. De televisión a Internet
    • 4. La crítica como objeto polémico: Pauline Kael y el caso Kane
    • 5. Análisis desde el exterior
      • 5.1. Eugenio Trías. Lo bello y lo siniestro
      • 5.2. Gilles Deleuze. La imagen-movimiento, la imagen tiempo
      • 5.3. Roland Barthes. La significación de lo obtuso
  • Capítulo III. Publicaciones y autores influyentes
    • 1. Cahiers du Cinéma: teoría y praxis
      • 1.1. Orígenes de la revista
      • 1.2. Los conceptos: política de los autores y puesta en escena
      • 1.3. Cahiersy la nueva ola. De la máquina de escribir a la camèra stylo
      • 1.4. Política y cantera
    • 2. Positif: la otra política de autor
      • 2.1. Orígenes de la revista
      • 2.2. Rasgos significativos
    • 3. Otras revistas influyentes
      • 3.1. Cinema nuovo, el realismo crítico
      • 3.2. Sequencey Sight and Sound, los críticos airados
    • 4. El panorama estadounidense
      • 4.1. James Agee
      • 4.2. Manny Farber
      • 4.3. Andrew Sarris
      • 4.4. David Bordwell
  • Capítulo IV. Las revistas especializadas españolas
    • 1. Introducción
    • 2. Film idealversus Nuestro cine
      • 2.1. Síntesis y pugna de la crítica especializada española
      • 2.2. Del catolicismo al «cahierismo»
      • 2.3. Crítica marxista en tiempos de dictadura
    • 3. Dirigido por: crisol de tendencias
      • 3.1. Actualidad y pretérito
      • 3.2. La tensión interior
    • 4.Contracampo: la ética semiótica de la resistencia
    • 5. La gauche divinede la crítica
    • 6. Revistas institucionales. Validez de un modelo
  • Capítulo V. De la crítica a la realización, de la realización a la crítica
    • 1. Paul Schrader y el estilo trascendental
    • 2. Estilo trascendental-1: Robert Bresson y las notas del cinematógrafo
    • 3. Estilo trascendental-2: Carl Theodor Dreyer y la conciencia de la crítica
    • 4. Crítica, cinefilia y nostalgia del clasicismo
      • 4.1. Modelo norteamericano: Peter Bogdanovich
      • 4.2. Modelo español: Fernando Trueba
    • 5. Wim Wenders: emotion pictures
    • 6. Víctor Erice: responsabilidad y significación estética de la crítica
    • 7. Jean-Luc Godard, la moralidad del abismo
  • Bibliografía

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Al suscribirse, acepta nuestra Politica de Privacidad