Análisis y crítica audiovisual repasa la evolución histórica de la crítica cinematográfica. El libro también muestra las bases teóricas de algunos movimientos o tendencias y estudia la obra de algunos críticos que se convirtieron luego en directores de películas. Análisis y crítica audiovisual revisa la interrelación de la crítica con otras disciplinas que han aportado nuevas miradas al hecho cinematográfico y expone algunos aspectos prácticos en el ejercicio de este género: métodos de trabajo, modelos diversos, función y relación con los medios de comunicación y con los lectores
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- Índice
- Presentación
- Capítulo I. Teoría y práctica de la crítica cinematográfica
- 1. Introducción histórica
- 1.1. Los orígenes
- 1.2. El cine como fenómeno cultural
- 2. Evolución y función de la crítica de cine
- 2.1. Evolución
- 2.2. Soportes y relaciones con otras formas de expresión
- 2.3. Funciones de la crítica
- 3. La crítica y el público
- 3.1. ¿Diferencia de opinión?
- 3.2. Mitos, reivindicaciones y estados de opinión
- 4. Crítica de guión y de puesta en escena
- 4.1. Contradicción y respuesta ideológica
- 4.2. Una división innecesaria
- 5. El crítico como artista
- Capítulo II. Modelos de crítica cinematográfica
- 1. Crítica en prensa diaria
- 1.1. Factores que pueden condicionar la crítica en la prensa diaria
- 1.2. Elementos recomendables
- 1.3. Factores curiosamente no condicionantes
- 1.4. Retos de la crítica diaria
- 1.5. Dificultades de la crítica diaria
- 1.6. Bagaje previo
- 1.7. Conocimiento de otras artes y disciplinas
- 2. Revista especializada
- 2.1. Diferencias en relación a la crítica diaria
- 2.2 Escollos
- 3. Otros medios. De televisión a Internet
- 4. La crítica como objeto polémico: Pauline Kael y el caso Kane
- 5. Análisis desde el exterior
- 5.1. Eugenio Trías. Lo bello y lo siniestro
- 5.2. Gilles Deleuze. La imagen-movimiento, la imagen tiempo
- 5.3. Roland Barthes. La significación de lo obtuso
- Capítulo III. Publicaciones y autores influyentes
- 1. Cahiers du Cinéma: teoría y praxis
- 1.1. Orígenes de la revista
- 1.2. Los conceptos: política de los autores y puesta en escena
- 1.3. Cahiersy la nueva ola. De la máquina de escribir a la camèra stylo
- 1.4. Política y cantera
- 2. Positif: la otra política de autor
- 2.1. Orígenes de la revista
- 2.2. Rasgos significativos
- 3. Otras revistas influyentes
- 3.1. Cinema nuovo, el realismo crítico
- 3.2. Sequencey Sight and Sound, los críticos airados
- 4. El panorama estadounidense
- 4.1. James Agee
- 4.2. Manny Farber
- 4.3. Andrew Sarris
- 4.4. David Bordwell
- Capítulo IV. Las revistas especializadas españolas
- 1. Introducción
- 2. Film idealversus Nuestro cine
- 2.1. Síntesis y pugna de la crítica especializada española
- 2.2. Del catolicismo al «cahierismo»
- 2.3. Crítica marxista en tiempos de dictadura
- 3. Dirigido por: crisol de tendencias
- 3.1. Actualidad y pretérito
- 3.2. La tensión interior
- 4.Contracampo: la ética semiótica de la resistencia
- 5. La gauche divinede la crítica
- 6. Revistas institucionales. Validez de un modelo
- Capítulo V. De la crítica a la realización, de la realización a la crítica
- 1. Paul Schrader y el estilo trascendental
- 2. Estilo trascendental-1: Robert Bresson y las notas del cinematógrafo
- 3. Estilo trascendental-2: Carl Theodor Dreyer y la conciencia de la crítica
- 4. Crítica, cinefilia y nostalgia del clasicismo
- 4.1. Modelo norteamericano: Peter Bogdanovich
- 4.2. Modelo español: Fernando Trueba
- 5. Wim Wenders: emotion pictures
- 6. Víctor Erice: responsabilidad y significación estética de la crítica
- 7. Jean-Luc Godard, la moralidad del abismo
- Bibliografía