Esta novela demuestra cómo, en un destino marcado por la discriminación y la violencia, una acción heroica permite la redención hacia una vida feliz.
La verdadera esencia del hombre es el amor ya que éste vigoriza la inteligencia y la creatividad, purificándonos mientras nos libera.
Epifanio Carrascal es un periodista, piloto y médico originario de un pueblo colombiano de la periferia, hijo de padre negro y madre blanca.
A través de su mirada y en un recorrido histórico y geográfico La Redención nos lleva desde la intensa y contaminada Bogotá a Quibdó, un pueblo en una región de negros e indígenas que luchan contra la herencia de la esclavitud devenida en racismo, pasando por la eterna primavera de Medellín o la devastada y volcánica población de Armero.
Guerrilla, narcotráfico, violencia física, periodismo, incendios en pueblos precarios, inundaciones, erupciones, asesinatos, gobierno corrupto, iglesia dominante, dioses y costumbres venidas de la lejana África e incluso la pasión del fútbol se funden en la intensa vida de Epifanio Carrascal que es marcada y conducida por la desgracia hacia la búsqueda de un sacrificio que permitirá su redención.