Curso de judo. Historia y filosofia, principios fundamentales, tecnicas, ataques, combate

Curso de judo. Historia y filosofia, principios fundamentales, tecnicas, ataques, combate

  • Author: Charlot, Emmanuel; Bridge, Jane
  • Publisher: De Vecchi
  • ISBN: 9788431539566
  • eISBN Epub: 9781683253808
  • Place of publication:  Barcelona , Spain
  • Year of digital publication: 2017
  • Month: August
  • Language: Spanish
Los orígenes del judo se remontan al antiguo ju-jitsu. Es una técnica de combate sin armas elaborada por Jigoro Kano, que en el año 1882 fundó la escuela del Kodokan («lugar en donde se estudia la Vía»). El judo es el arte marcial más conocido del planeta, y ha abierto el camino a otras disciplinas de combate en los países occidentales. Los autores, que acumulan muchos años de experiencia en los tatamis, aportan toda la información necesaria para practicar esta disciplina olímpica en las mejores condiciones. En este libro presentan una visión histórica de la disciplina, los principios fundamentales de esta actividad física, los elementos de la tradición de la que deriva y la presentación de las técnicas, cuyo objetivo principal es desequilibrar al oponente para derribarlo. Las abundantes ilustraciones didácticas acompañadas de detalladas descripciones le ayudarán a ejecutar los diferentes movimientos: los ataques, las paradas, las defensas y las fintas ya no tendrán ningún secreto. Gracias a esta didáctica guía, podrá entrar de lleno en el fascinante mundo del judo.
  • INTRODUCCIÓN
  • PRESENTACIÓN
    • CREACIÓN DEL JUDO EN JAPÓN
    • EL JUDO EN ESPAÑA
  • UN DEPORTE PARA TODOS
    • JÓVENES
    • ADULTOS
    • MUJERES
  • CONTRAINDICACIONES Y LESIONES
    • CONTRAINDICACIONES
    • LESIONES MÁS FRECUENTES
      • DEDOS
      • OJOS
      • HOMBROS Y RODILLAS
      • ESPALDA
      • PIES
  • GRADO
    • SIMBOLISMO DE LOS GRADOS
    • CINTURÓN NEGRO
  • FUNDAMENTOS PRÁCTICOS
    • SALUDO
    • CAÍDAS
    • POSICIÓN DE PIE, POSICIÓN DE GUARDIA Y ACTITUD RELAJADA
    • EJERCICIOS
    • APRENDIZAJE DE LA TÉCNICA
    • DESEQUILIBRIO
    • RANDORI
    • COMPETICIÓN
    • IPPON
    • KATA
  • TÉCNICAS DEL JUDO
    • CAÍDAS
      • ♦ CAÍDA ADELANTE
      • ♦ CAÍDA ADELANTE PLACADA
      • ♦ CAÍDA HACIA ATRÁS PLACADA
      • ♦ CAÍDA HACIA ATRÁS CON VOLTERETA
      • ♦ CAÍDA HACIA ATRÁS LATERAL
    • TÉCNICAS DE MANOS (TE-WAZA)
      • ♦ TAI-OTOSHI (LANZAMIENTO DEL CUERPO)
      • ♦ UKI-OTOSHI (FLOTACIÓN Y LANZAMIENTO)
      • ♦ SUMI-OTOSHI (LANZAMIENTO AL ÁNGULO)
      • ♦ HIKI-OTOSHI (LANZAMIENTO CON LA MANO), HIJI-OTOSHI (LANZAMIENTO CON LOS CODOS)
      • ♦ MOROTE-SEOI-NAGE (PROYECCIÓN CONTROLANDO EL HOMBRO)
      • ♦ IPPON-SEOI-NAGE (PROYECCIÓN CON AGARRE DEL HOMBRO)
      • ♦ HIZA-SEOI-NAGE (PROYECCIÓN POR EL HOMBRO Y LA RODILLA)
      • ♦ SOTO-MUSO (PROYECCIÓN CON EL EXTERIOR DEL MUSLO)
      • ♦ NIHON-SEOI-NAGE (PROYECCIÓN CON AMBOS BRAZOS)
      • ♦ SEOI-OTOSHI (AGARRE DEL HOMBRO Y LANZAMIENTO), MOROTE-OTOSHI (LANZAMIENTO CON AGARRE A AMBAS MANOS)
      • ♦ ERI-SEOI-NAGE (PROYECCIÓN CON AGARRE DE LA SOLAPA)
      • ♦ KATA-GURUMA (RUEDA POR LOS HOMBROS)
        • VERSIÓN CON LA RODILLA AL SUELO
        • KATA-MAKIKOMI
      • ♦ SUKUI-NAGE (PROYECCIÓN EN CUCHARA)
        • VERSIÓN TRADICIONAL
        • SUKUI-NAGE FORMA MODERNA: LA EXCAVADORA
        • SUKUI-NAGE VERSIÓN PALANCA CON EL BRAZO
        • TE-GURUMA (PROYECCIÓN HACIENDO GIRAR CON LA MANO)
      • ♦ OBI-OTOSHI (LANZAMIENTO AGARRANDO POR LA CINTURA)
      • ♦ KATA-ASHI-DORI (PROYECCIÓN CON AGARRE EN LA PIERNA)
      • ♦ RYO-ASHI-DORI (PROYECCIÓN CON DOBLE AGARRE EN LAS PIERNAS)
      • ♦ KUSHIKI-DAOSHI (DERRIBO DEL ÁRBOL MUERTO)
      • ♦ KIBISU-GAESHI (CONTRA POR EL TALÓN)
      • ♦ YAMA-ARASHI (TORMENTA EN LA MONTAÑA)
      • ♦ TAMA-GURUMA (PROYECCIÓN CON ROTACIÓN ESFÉRICA)
      • ♦ UCHI-MATA-SUKASHI (ESQUIVADA DE UCHI-MATA)
      • ♦ KO-UCHI-GAESHI (CONTRA DE KO-UCHI-GARI)
    • TÉCNICAS DE CADERAS (KOSHI-WAZA)
      • ♦ UKI-GOSHI (HACER FLOTAR Y COLOCACIÓN DE LA CADERA)
      • ♦ O-GOSHI (GRAN PROYECCIÓN POR ENCIMA DE LA CADERA)
      • ♦ KOSHI-GURUMA (COLOCACIÓN DE LA CADERA Y GIRO), KUBI-NAGE (PROYECCIÓN POR EL CUELLO)
      • ♦ TSURI-KOMI-GOSHI (LEVANTAMIENTO Y COLOCACIÓN DE LA CADERA)
      • ♦ SODE-KOMI-GOSHI (ACOMPAÑAMIENTO LEVANTANDO POR LA MANGA Y COLOCACIÓN DE LA CADERA)
      • ♦ HARAI-GOSHI (BARRIDO CON LA CADERA)
      • ♦ TSURI-GOSHI (LEVANTAMIENTO Y COLOCACIÓN DE LA CADERA)
      • ♦ HANE-GOSHI (SALTO Y COLOCACIÓN DE LA CADERA)
      • ♦ UTSURI-GOSHI (DESPLAZAMIENTO DEL ADVERSARIO)
      • ♦ USHIRO-GOSHI (HACIA ATRÁS CON LA CADERA)
      • ♦ DAKI-AGE (ESTRECHAMIENTO Y LEVANTAMIENTO)
    • TÉCNICAS DE PIERNAS (ASHI-WAZA)
      • ♦ DE-ASHI-BARAI (BARRIDO DEL PIE ADELANTADO)
      • ♦ HIZA-GURUMA (RUEDA POR LA RODILLA)
      • ♦ SASAE-TSURI-KOMI-ASHI (ATRACCIÓN Y BLOQUEO DEL PIE)
      • ♦ O-SOTO-GARI (GRAN SIEGA EXTERIOR)
      • ♦ O-SOTO-MAKIKOMI (GRAN ENROLLAMIENTO CON EL CUERPO POR EL EXTERIOR)
      • ♦ OBI-TORI-O-SOTO-GARI (GRAN SIEGA EXTERIOR CON AGARRE POR EL CINTURÓN)
      • ♦ O-SOTO-GURUMA (GRAN PROYECCIÓN CON ROTACIÓN AL EXTERIOR)
      • ♦ O-SOTO-OTOSHI (GRAN PROYECCIÓN AL EXTERIOR LANZANDO EL CUERPO)
      • ♦ O-SOTO-GAKE (GRAN ENGANCHE EXTERIOR)
      • ♦ O-UCHI-GARI (GRAN SIEGA INTERIOR)
      • ♦ O-UCHI-GARI-KEN-KEN (GRAN SIEGA INTERIOR INSISTIENDO)
      • ♦ O-UCHI-GAKE (GRAN ENGANCHE INTERIOR)
      • ♦ KO-SOTO-GARI (PEQUEÑA SIEGA EXTERIOR)
      • ♦ NIDAN-KO-SOTO-GARI (PEQUEÑA SIEGA EXTERIOR A LA SEGUNDA PIERNA)
      • ♦ KO-SOTO-GAKE (PEQUEÑO ENGANCHE EXTERIOR)
      • ♦ KO-UCHI-GARI (PEQUEÑA SIEGA INTERIOR)
      • ♦ KO-UCHI-GAKE (PEQUEÑO ENGANCHE INTERIOR)
      • ♦ KO-UCHI-MAKIKOMI (PEQUEÑO ENROLLAMIENTO POR EL INTERIOR)
      • ♦ OKURI-ASHI-BARAI (BARRIDO DE AMBOS PIES)
      • ♦ UCHI-MATA (LANZAMIENTO DE UNA PIERNA AL INTERIOR)
      • ♦ ASHI-GURUMA (RUEDA POR LA PIERNA)
      • ♦ HARAI-TSURI-KOMI-ASHI (LLEVADO Y BARRIDO DEL PIE)
      • ♦ O-GURUMA (GRAN PROYECCIÓN EN ROTACIÓN)
      • ♦ TSUBAME-GAESHI (CONTRA DE LA MARIPOSA)
      • ♦ O-SOTO-GAESHI (CONTRA DE O-SOTO-GARI)
      • ♦ O-UCHI-GAESHI (CONTRA DE O-UCHI-GARI)
      • ♦ KO-UCHI-GAESHI (CONTRA DE KO-UCHI-GARI)
      • ♦ HARAI-GOSHI-GAESHI (CONTRA DE HARAI-GOSHI)
      • ♦ UCHI-MATA-GAESHI (CONTRA DE UCHI-MATA)
      • ♦ PROYECCIÓN HABARELLI
    • TÉCNICAS DE SACRIFICIOS (SUTEMI-WAZA)
      • ♦ TOMOE-NAGE (PROYECCIÓN EN PARÁBOLA)
      • ♦ SUMI-GAESHI (PARADA PROYECTANDO DE LADO)
      • ♦ HIKIKOMI-GAESHI (PARADA TIRANDO)
      • ♦ TAWARA-GAESHI (PARADA DE LA BALA DE PAJA)
      • ♦ URA-NAGE (PROYECCIÓN HACIA ATRÁS)
    • TÉCNICAS DE SACRIFICIOS LATERALES (YOKO-SUTEMI-WAZA)
      • ♦ YOKO-TOMOE-NAGE (PROYECCIÓN EN PARÁBOLA POR EL LADO)
      • ♦ YOKO-OTOSHI (LANZAMIENTO DE LADO)
      • ♦ TANI-OTOSHI (LANZAMIENTO AL VALLE)
      • ♦ UKI-WAZA (PROYECCIÓN HACIENDO «FLOTAR»)
      • ♦ YOKO-WAKARE (PROYECCIÓN APARTÁNDOSE A UN LADO)
      • ♦ HARAI-MAKIKOMI (SIEGA CON ENROLLAMIENTO)
      • ♦ SOTO-MAKIKOMI (PROYECCIÓN CON ENROLLAMIENTO AL EXTERIOR)
      • ♦ UCHI-MAKIKOMI (PROYECCIÓN CON ENROLLAMIENTO AL INTERIOR)
      • ♦ UCHI-MATA MAKIKOMI (ENROLLAMIENTO LANZANDO LA PIERNA AL INTERIOR), HANE-MAKIKOMI (SALTO CON ENROLLAMIENTO)
      • ♦ YOKO-GURUMA (PROYECCIÓN LATERAL EN RUEDA)
      • ♦ YOKO-GAKE (PROYECCIÓN CON ENGANCHE LATERAL)
      • ♦ DAKI-WAKARE (SEPARACIÓN POR EL ABRAZO)
      • ♦ KAWAZU-GAKE (ENGANCHE DE LA VIÑA)
      • ♦ UDE-GAESHI (CONTRA POR EL BRAZO)
    • TÉCNICAS EN EL SUELO (NE-WAZA)
    • ♦ TÉCNICAS DE INMOVILIZACIÓN (OSAEKOMI-WAZA)
      • ♦ HON-GESA-GATAME (CONTROL FUNDAMENTAL DE TRAVÉS)
      • ♦ KUZURE-GESA-GATAME (VARIANTE DEL CONTROL DE TRAVÉS)
      • ♦ KATA-GATAME (CONTROL POR EL HOMBRO)
      • ♦ KAMI-SHIHO-GATAME (CONTROL CON LA PARTE ALTA DEL CUERPO)
      • ♦ YOKO-SHIHO-GATAME (CONTROL CON EL FLANCO)
      • ♦ TATE-SHIHO-GATAME (CONTROL DE LOS CUATRO EXTREMOS EN SENTIDO LONGITUDINAL)
      • ♦ KAMI-SANGAKU-GATAME (CONTROL EN TRIÁNGULO DESDE ATRÁS)
      • ♦ KATA-OSAE-GATAME (PARADA INMOVILIZANDO)
      • ♦ MAKURA-GESA-GATAME (CONTROL TRANSVERSAL EN ALMOHADA)
      • ♦ MUNE-GATAME (CONTROL DE PECHO)
      • ♦ TATE-SANGAKU-GATAME (CONTROL LONGITUDINAL)
      • ♦ USHIRO-KESA-GATAME (CONTROL TRANSVERSAL INVERTIDO)
      • ♦ UKI-GATAME (CONTROL FLOTANDO)
    • ♦ TÉCNICAS DE ESTRANGULAMIENTO (SHIME-WAZA)
      • ♦ OKURI-ERI-JIME (ESTRANGULAMIENTO POR AMBAS SOLAPAS)
      • ♦ KATA-HA-JIME (ESTRANGULAMIENTO CONTROLANDO UN LADO)
      • ♦ NAMI-JUJI-JIME (ESTRANGULAMIENTO CRUZADO NORMAL)
      • ♦ KATA-JUJI-JIME (ESTRANGULAMIENTO CRUZADO, MANOS INVERTIDAS)
      • ♦ GYAKU-JUJI-JIME (ESTRANGULAMIENTO CRUZADO INVERTIDO)
      • ♦ HADAKA-JIME (ESTRANGULAMIENTO CON LAS MANOS)
      • ♦ USHIRO-JIME (ESTRANGULAMIENTO POSTERIOR)
      • ♦ USHIRO-KATA-HA-JIME (ESTRANGULAMIENTO POR DETRÁS CONTROLANDO UN LADO)
      • ♦ SODE-JIME (ESTRANGULAMIENTO CON LA MANGA)
      • ♦ SODE-GURUMA-JIME (ESTRANGULAMIENTO ENROLLANDO LA MANGA)
      • ♦ KATA-TE-JIME (ESTRANGULAMIENTO CON LA MANO)
      • ♦ TSUKKOMI-JIME (ESTRANGULAMIENTO PRESIONANDO)
      • ♦ RYO-TE-JIME (ESTRANGULAMIENTO CON AMBAS MANOS)
      • ♦ SANGAKU-JIME (ESTRANGULAMIENTO EN TRIÁNGULO)
      • ♦ ASHI-JIME (ESTRANGULACIÓN CON LA PIERNA)
      • ♦ ASHI-GATAME-JIME (ESTRANGULAMIENTO CON CONTROL DE PIERNA)
      • ♦ KAESHI-JIME (ESTRANGULAMIENTO POR ROTACIÓN)
      • ♦ KAMI-SHIHO-JIME (ESTRANGULAMIENTO A PARTIR DEL CONTROL DE LOS CUATRO EXTREMOS POR ARRIBA)
      • ♦ TAWARA-JIME (ESTRANGULAMIENTO DE LA BALA DE PAJA)
    • ♦ TÉCNICAS DE LUXACIÓN (KANSETSU-WAZA)
      • ♦ UDE-GARAMI (LUXACIÓN DE BRAZO)
      • ♦ UDE-GATAME (CONTROL EN EL BRAZO)
      • ♦ JUJI-GATAME (CONTROL EN CRUZ)
      • ♦ HIZA-GATAME (CONTROL CON LA RODILLA)
      • ♦ WAKI-GATAME (CONTROL POR LA AXILA)
      • ♦ HARA-GATAME (CONTROL POR EL VIENTRE)
      • ♦ ASHI-GATAME (CONTROL CON LA PIERNA)
      • ♦ TE-GATAME (CONTROL CON LA MANO)
      • ♦ SANGAKU-GATAME (CONTROL EN TRIÁNGULO)
      • ♦ KANNUKI-GATAME (CONTROL EN CERROJO)

Subjects

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy