La práctica escénica fue para los artistas militantes un arma de combate y, aunque la precariedad conspiraba contra su plan, no se dieron por vencidos adaptando sus proyectos a las exigencias del afuera y a las emergencias del devenir temporal. Así, representaron en improvisados escenarios obras de producción propia o de autores reconocidos. Los que pudieron contar con cierta continuidad se propusieron mejorar, desarrollando estrategias diversas, y solían compartir sus actuaciones con la acción directa en las fábricas o en piquetes de huelga.
Los titiriteros surgieron como una propuesta que creció con fuerza en el seno del teatro obrero por la economía de medios que demandaba. Estos artistas del camino recorrieron buena parte del territorio nacional con las convicciones que caracterizaban al movimiento combativo de trabajadores y llevaron su propuesta a zonas tan remotas como olvidadas. Fueron inspiración para los primeros exponentes del arte del objeto que brillarían en el teatro independiente.
El rol que los titiriteros –y sus muñecos– tuvieron en la producción cultural libertaria es abordado en los ensayos aquí reunidos, donde se reconstruye su relación con otras expresiones gestadas al calor de las luchas anarquistas.
- Portadilla
- Legales
- Los titiriteros anarquistas ¿exponentes de una tradición de protesta? Bettina Girotti
- Introducción, por Carlos Fos
- 1. Los títeres que se rebelan, tres ejemplos de actores trashumantes de objetos
- 2. De periodistas, maestros y titiriteros en el mundo libertario
- 3. Titiriteros ocasionales, la urgencia en el mundo del arte libertario
- 4. Un actor-titiritero en el mundo del proyecto entrerriano de Fourier
- 5. Don Giuseppe, el retablo de la libertad
- 6. José Díaz, un titiritero anarquista sin escenarios fijos
- 7. Bragno, un titiritero entre las sierras
- 8. Sansiez, los inicios de la militancia nómade
- Bibliografía