En El robo de la historia el eminente antropólogo Jack Goody realiza una apasionada crítica del sesgo eurocéntrico y occidentalista presente en buena parte de los escritos de historia occidentales, y el consiguiente «robo» por parte de Occidente de los logros de otras culturas, sobre todo de la invención de la democracia, el capitalismo, el individualismo o el amor. Así, el autor examina en detalle a una serie de teóricos, como Karl Marx, Max Weber y Norbert Elias, y se enfrenta, con admiración crítica, a historiadores de la talla de Fernand Braudel, Moses I. Finley o Perry Anderson. Plantea, igualmente, una metodología comparativa de análisis intercultural que permite analizar en profundidad consecuencias históricas divergentes y que elimina las desfasadas y simplistas diferencias entre el «atrasado Oriente» y el «Occidente industrioso». El lector encontrará en esta obra una sugerente reflexión que le ayudará a comprender mejor tanto su propia historia como la de los pueblos no occidentales.
- AGRADECIMIENTOS
- INTRODUCCIÓN
- PRIMERA PARTE Una genealogía sociocultural
- CAPÍTULO I ¿Quién robó qué? Tiempo y espacio
- CAPÍTULO II La invención de la Antigüedad
- CAPÍTULO III El feudalismo: ¿transición al capitalismo o caída de Europa y dominio de Asia?
- CAPÍTULO IV Sociedades y déspotas asiáticos: ¿en Turquía o en todas partes?
- SEGUNDA PARTE Tres perspectivas académicas
- CAPÍTULO V Ciencia y civilización en la Europa del Renacimiento
- CAPÍTULO VI El robo de la «civilización»: Elias y la Europa absolutista
- CAPÍTULO VII El robo del «capitalismo»: Braudel y la comparación global
- TERCERA PARTE Tres instituciones y valores
- CAPÍTULO VIII El robo de las instituciones, las ciudades y las universidades
- CAPÍTULO IX La apropiación de los valores: humanismo, democracia e individualismo
- CAPÍTULO X Amor robado: el monopolio europeo de las emociones
- CAPÍTULO XI Últimas palabras
- BIBLIOGRAFÍA