La presente obra estudia las encuadernaciones realizadas, por el taller de Eustaquio Raso y sus sucesores, entre 1906 y 1959 para la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. En este caso se trata de identificar el trabajo realizado por este taller mediante el estudio principalmente del material de archivo disponible en la Real Academia de Ciencias y la consulta de los ejemplares disponibles en su biblioteca, parándose a valorar en detalle la calidad de las encuadernaciones, los procesos empleados en la elaboración de los mismos y los trabajos realizados por los diferentes sucesores, desde Eustaquio, pasando por el hijo Ángel Raso y sus hermanos Enrique y Julián, hasta finalizar con las encuadernaciones llevadas a cabo por la viuda de Ángel Raso, Julia Sotes Potenciano y sus hijos Carlos, Ángel y Jaime. Este trabajo nos permite realizar un análisis de los métodos empleados por este obrador durante estas décadas del siglo XX. Asimismo, este análisis de archivo también realiza un recorrido por la historia del taller de la familia Raso, ya que las facturas aportan datos en sus membretes sobre sus orígenes, sus trabajadores, la ubicación de los diferentes talleres, ampliaciones de los locales y las tareas que realizaban. Además, el análisis de las encuadernaciones nos ofrece la posibilidad de realizar un estudio sobre el tipo de trabajos que se realizaron en el obrador en los tres periodos, así como las formas de los hierros, el uso de las telas y los papeles de los planos y de las guardas. El análisis de los elementos que componen una encuadernación ha permitido en este trabajo elaborar un amplio estudio sobre las formas de encuadernación de los tres obradores que trabajaron desde 1906 hasta 1959 para la Real Academia de Ciencias, lo cual a su vez es un importante ejemplo para tener en cuenta sobre el panorama laboral existente en Madrid durante estos años del siglo XX ya que hace un recorrido por los encuadernadores de la época y un estudio concreto sobre sus trabajos. Por último, debido a la naturaleza de los archivos que han sido analizados, en su mayoría documentos de contabilidad, esta obra también presenta un análisis de los precios de las encuadernaciones. De este modo, se puede observar la evolución de los costes en encuadernación que se fueron realizando durante estas décadas. La evolución política social y económica tanto en términos generales, nacionales o internacionales, como en términos más concretos, analizando el caso particular de la Real Academia, afectó a los precios de los trabajos realizados, los presupuestos con que contaban para estas tareas o los presupuestos que tenía la propia Academia, e incluso en el número de encargos que se realizaron al trimestre. En cualquier caso, este trabajo se presenta como un análisis detallado de diferentes ámbitos de los trabajos de la encuadernación. Por un lado, se realiza un estudio de investigación basado en análisis de archivo sobre los encargos que se realizaron por la Academia en tareas de encuadernación. Por otro lado, se lleva a cabo una investigación de los diferentes talleres que tuvo la familia Raso, su ubicación, evolución y desarrollo, así como de la importancia que tuvieron para la Academia.
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Índice
- 1. Introducción
- 2. Eustaquio Raso López (1872-1932)
- 3. Ángel Raso Rivacoba (1896-ca. 1950)
- 4. Carlos Raso Sotes (n. 1924)
- 5. Otras encuadernaciones de la Academia sin constancia documental
- 6. El taller de la familia Raso en otras Reales Academias
- 7. Arturo Pérez-Reverte y su relación con el taller de los hermanos Raso
- 8. Cuadro familiar de Enrique Martín Ralero y Eustaquio Raso López
- Bibliografía