España como vocación y circunstancia

España como vocación y circunstancia

La idea de nación en el pensamiento y la acción política de José Ortega y Gasset

  • Autor: Bagur Taltavull, Juan
  • Editor: Dykinson
  • ISBN: 9788411221894
  • eISBN Pdf: 9788411703444
  • Lugar de publicación:  Madrid , España
  • Año de publicación: 2023
  • Páginas: 406
El presente libro estudia la idea de nación de José Ortega y Gasset, un tema central en su pensamiento porque, como dijera su discípula María Zambrano, asumió la condición de “ser filósofo por ser y para ser español”. Nacido en 1883, Ortega quedó marcado por el Desastre del 98 y el debate sobre el ser de España que le siguió. Pero no solamente vivió esta crisis identitaria, sino también la crisis política del liberalismo y la crisis intelectual de la razón positivista. Su circunstancia fue compleja, mas lejos de eludirla, aceptó la vocación de filósofo e intelectual porque entendió que de la resolución de todos estos problemas dependía el sentido de su existencia. De ahí el título de este libro, inspirado en el de uno de los trabajos esenciales de otro gran discípulo del meditador madrileño: Julián Marías. A lo largo de sus páginas se verá le evolución de la idea de nación orteguiana, mostrando la influencia que recibió de pensadores como Ganivet, Azcárate, Unamuno, Maeztu…y un largo etcétera. Paralelamente, y precisamente porque para Ortega el pensamiento había de estar al servicio de la vida, se explorará cómo trató de reformar la circunstancia española mediante su compromiso con la política y la cultura, sin olvidar el modo en el que acontecimientos que incluyen la Gran Guerra o la Guerra Civil española condicionaron su percepción. Para llevar a cabo esta investigación, se recurre al marco teórico de la historia intelectual contextualista y al de la tesis antropológica sobre la idea de nación. Por ello, se ofrece una perspectiva no siempre aplicada a los estudios orteguianos, pues aunque se aborda la filosofía, se hace desde las herramientas del historiador. De ahí que un aspecto esencial del libro sea la importancia concedida a las fuentes primarias, incluyendo entre ellas muchos de los documentos inéditos custodiados en el Archivo de la Fundación Ortega-Marañón, que desde hace diez años viene estudiando el autor.Juan Bagur Taltavull (Madrid, 1989) es doctor en Historia Contemporánea por la UCM, donde defendió una tesis calificada con Sobresaliente Cum Laude y dirigida por Juan Pablo Fusi Aizpurúa y Antonio López Vega. Sus investigaciones, centradas en la historia intelectual contemporánea y particularmente en la figura de José Ortega y Gasset, han dado lugar a numerosas publicaciones. Entre ellas, artículos aparecidos en revistas especializadas como Daimon. Revista Internacional de Filosofía, la Revista de Estudios Orteguianos o Bajo Palabra. Revista de Filosofía; además de dos libros que llevan el sello editorial de Ápeiron y capítulos en obras colectivas que lucen los de Sílex, Tecnos o Dykinson. Ha sido becario de investigación de la Fundación Oriol-Urquijo e investigador FPU en el Departamento de Historia Contemporánea de la UCM. También realizó una estancia predoctoral en el Centre for Idealism and the New Liberalism (Hull University, UK) y fue profesor asociado de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Actualmente, ejerce la docencia en el colegio Juan Pablo II, en la Universidad Isabel I de Castilla y en la Universidad Internacional de La Rioja. También publica reseñas en LOmagazine y participa asiduamente en congresos de historia o filosofía, tanto en España como en el extranjero.
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  • Índice
  • Introducción
  • La idea de nación en el joven ortega (1883-1905)
    • 1. La idea de nación en europa a comienzos del siglo XX
      • 1.1. Francia y la moral de la ciencia: ¿Una religión de sustitución?
      • 1.2. El “patriotismo nihilista” y la primera percepción orteguiana del nacionalismo alemán
    • 2. La idea de españa al comienzo del siglo XX
      • 2.1. El regeneracionismo y la “idea viva de Costa”
      • 2.2. La Generación del 98 y el III Centenario del Quijote: entre Nietzsche y el casticismo
    • 3. Conclusión
  • El patriotismo utópico de raíz neokantiana (1905-1912)
    • 1. Alemania como referente de la moral de la ciencia
      • 1.1. El carácter alemán y el carácter español
      • 1.2. Las dos Alemanias: cultura socialista frente al materialismo conservador
    • 2. Alemania como referente de la moral socialista
      • 2.1. El influjo del socialismo neokantiano
      • 2.2. La pedagogía social
    • 3. El papel de la religión en la nación socialista
      • 3.1. La Kulturkampf española: un referente alemán para un modelo francés
      • 3.2. La religión laica como ingrediente de la educación nacional
    • 4. El patriotismo utópico ante el nacionalismo catalán: Materialismo y cultura en la periferia de españa
    • 5. Europa como horizonte de la moral de la ciencia
    • 6. Conclusión
  • El desarrollo del patriotismo fenomenológico: La idea de nación desde la razón vital (1912-1922)
    • 1. Las consecuencias políticas del “Giro fenomenológico” de ortega: Realidad frente a utopía
    • 2. Cervantes como paradigma de la españa posible
    • 3. El partido reformista: Posibilidad para españa desde un modelo británico
    • 4. El primer gran instrumento de nacionalización de ortega: La liga de educación política española como proyección del patriotismo fenomenológico
    • 5. Argentina como referente y experiencia de nación en 1916
    • 6. La evolución del patriotismo fenomenológico desde 1917: Entre el optimismo y el pesimismo
      • 6.1. Las “Ligas” y revistas de inspiración orteguiana
      • 6.2. La invertebración regional y social de España
      • 6.3. El regionalismo orteguiano
      • 6.4. El impacto de la Gran Guerra en la idea de nación de Ortega
        • 6.4.1. Liberalismo, socialismo, y nación
        • 6.4.2. El despertar de las nacionalidades
        • 6.4.3. El internacionalismo, el europeísmo, y la Liga de Naciones
    • 7. Conclusión
  • La evolución del patriotismo fenomenológico: Concreción teórica e intento de puesta en práctica (1922-1932)
    • 1. El patriotismo fenomenológico en españa invertebrada (1922): ¿Etnicismo o liberalismo?
      • 1.1. La vertebración de España como construcción de un proyecto común liberal
      • 1.2. Feudalismo y germanismo (pre)liberal
      • 1.3. El papel de lo femenino dentro de la sociedad “festiva”: La teoría orteguiana de la mujer y su papel nacionalizador
      • 1.4. Comentarios suscitados por España invertebrada
    • 2. Ortega ante la crisis del liberalismo: El parlamento nacional como manifestación del proyecto común
    • 3. La redención de las provincias
    • 4. El patriotismo fenomenológico en la práctica: Ortega y la II república
      • 4.1. La organización de las minorías directoras
      • 4.2. Ortega ante el Estado integral
        • 4.2.1. La idea de nación y la estructuración del Estado en las Cortes Constituyentes de 1931
        • 4.2.2. El Estatuto de Cataluña de 1932
        • 4.3. Hacia el naufragio republicano: La idea de nación orteguiana entre el conservadurismo liberal y el falangismo
    • 5. Conclusión
  • Epílogo desde la razón histórica: La idea de ultra-nación (1932-1955)
    • 1. La “segunda navegación”: Una nueva perspectiva ante el fenómeno (HISTÓRICO) de españa
    • 2. Entre la ultra-nación y los estados unidos de europa
    • 3. Las últimas iniciativas nacionalizadoras de ortega: Institutos de humanidades entre europa y las dos américas
    • 4. Conclusión
  • Conclusiones
  • Fuentes y bibliografía
  • Índice onomástico

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