Este texto analiza la situación de un sector de la poesía chilena escrita por autores residentes en las provincias del sur de Chile –la Región de Los Ríos y la de Los Lagos, específicamente y que nacieron a la vida literaria con posterioridad al golpe de Estado de 1973; poetas que se formaron en la asfixiante atmósfera de la represión política y la censura ideológica de los años 70 y 80 y vivieron, además, el costo inmediato de la derrota del proyecto socialista de Salvador Allende.
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- Índice
- Agradecimientos
- Abreviaturas usadas para los títulos de los libros estudiados
- Prólogo a la edición chilena de "El paraíso vedado". Dos incitaciones para pensar la poesía chilena reciente (desde 1970 en adelante)
- I. Del canto a la escritura
- II. Gente en la carretera de las metáforas: ¿hacia dónde se dirigen?
- Introducción. Escribiendo contra la historia en el sur de Chile
- CAPÍTULO 1. Poesía e institucionalidad literaria en el sur de Chile (Notas para una historia)
- Antes de 1973
- Después de 1973
- CAPÍTULO 2. Textualizando la temporalidad histórica: la ficción poética como resistencia política
- CAPÍTULO 3. Jorge Torres: la poesía como recurso de amparo
- "Poemas encontrados y otros pre-textos": cuando escribir es leer contra la transparencia
- "Poemas renales": escribir en el límite mortal
- CAPÍTULO 4. Carlos Trujillo: la vida es sueño de otra historia
- El espacio-tiempo del pasado y los dioses rotos del presente
- Escritura contra el sentido común
- Deseo de un futuro que no llegó
- CAPÍTULO 5. Clemente Riedemann: deseo de una historia y de un lenguaje vedados
- "Karra Maw’n": La lluvia se ha quedado sin poeta
- Primer arqueo de los caudales de la historia
- El pasado y futuro inalcanzables
- CAPÍTULO 6. David Miralles: los puertos clausurados de la escritura
- Los malos pasos de la historia
- Hablando con el lenguaje sucio y gastado del imperio
- CAPÍTULO 7. Rosabetty Muñoz: condenada a los cantos lastimeros
- Geografía e identidad cultural: fragmentación y conflicto
- En lugar de morir, escribir los vestigios del paraíso
- Los cantos lastimeros
- CAPÍTULO 8. Política de la poesía del contragolpe
- Límites de la poesía ante el poder
- El sistema político habla a través de la poesía
- Fin de siglo: cuando pareciera que lo sólido se ha desvanecido en el aire
- Conclusión
- Documentos
- Jorge Torres: “Uno, cuando escribe, no sabe de qué escribe”
- Carlos Trujillo: “He llegado a mis inseguridades defi nitivas”
- Clemente Riedemann: “La sociedad no está diseñada para hacer felices a las personas”
- David Miralles: “[En Chile] hay más socio-escritores que escritores de verdad”
- Rosabetty Muñoz: “Que las frases uno las termine no con el pensamiento, sino con su vida y con la emoción”
- ADDENDA
- 1. En torno a la memoria poética de la historia
- 2. ¿Contra qué historia escribiremos ahora?
- Diez años después, la escritura del “contragolpe” revisitada: ¿para qué poesía en tiempos de desigualdad?
- A modo de introducción
- Poesía de la transición ¿o transición de la poesía?
- A manera de conclusión: poesía y crítica de la poesía
- Bibliografía citada
- 1. En la Introducción
- 2. En el Capítulo 1
- 3. En el Capítulo 2
- 4. En el Capítulo 3
- 5. En el Capítulo 4
- 6. En el Capítulo 5
- 7. En el Capítulo 6
- 8. En el Capítulo 7
- 9. En el Capítulo 8
- 10. En la Conclusión
- 11. En Addenda: Diez años después, la escritura del “contragolpe” revisitada
- Apéndice bibliográfico (Literatura en las provincias del sur de Chile 1975-1995)
- 1. Publicaciones literarias individuales de autores del sur de Chile (Valdivia a Chiloé, 1975-1995)
- 2. Antologías y muestras poéticas colectivas (1975-1995)