Pensar lo contemporáneo: de la cultura situada a la convergencia tecnológica

Pensar lo contemporáneo: de la cultura situada a la convergencia tecnológica

Los estudios de cultura en América Latina son imposibles de definir fuera de las movilizaciones políticas y sociales de nuestras sociedades: racismo, desigualdad, discriminación, autoritarismo, exclusión, democracia, han marcado los análisis que se han realizado a lo largo de más de treinta años de estudios sistemáticos de cultura en América Latina. En las últimas dos décadas se observa un nuevo desplazamiento, donde, por una parte, la cultura se presenta más como un campo de relaciones que atraviesa diversas esferas del conocimiento y de la vida social y política, que como una esencia explicativa; y, por otra, incorpora categorías provenientes de la filosofía, la estética, la semiología y psicología social, como imaginarios, narrativas, representaciones sociales, etc., para dar cuenta de fenómenos culturales emergentes.

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  • PRESENTACIÓN GENERAL DE LA CULTURA SITUADA A LA CONVERGENCIA TECNOLÓGICA, por Miguel Ángel Aguilar, Eduardo Nivón, María Ana Portal, Rosalía Winocur
  • SECCIÓN I. ALTERIDAD E INTERCULTURALIDAD
    • INTRODUCCIÓN, por María Ana Portal
    • CIUDADANÍA, ALTERIDAD E INTERCULTURALIDAD, por María Ana Portal
    • CONTEXTOS, CONCEPTUALIZACIONES Y USOS DE LA IDEA DE INTERCULTURALIDAD, por Daniel Mato
    • FUNDAMENTALISMO CULTURALAlejandro Grimson
    • EQUIDAD INTERCULTURAL, por Luis Reygadas
  • SECCIÓN II. INTERCULTURALIDAD Y POLÍTICA
    • INTRODUCCIÓN, por Eduardo Nivón Bolán
    • CULTURA Y DESARROLLO, por Renato Ortiz
    • ¿ES POSIBLE EL COMPROMISO DELA CULTURA CON EL DESARROLLO?Eduardo Nivón Bolán
    • LA NUEVA DIVISIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO CULTURAL, por Toby Miller
    • PATRIMONIO E INTERCULTURALIDAD, por Ana Rosas Mantecón
  • SECCIÓN III. CULTURA Y EXPRESIVIDAD
    • INTRODUCCIÓN, por Miguel Ángel Aguilar
    • NARRATIVA Y VIDA URBANA, por Miguel Ángel Aguilar
    • PERFORMANCES URBANAS, por Francisco Cruces
    • SOBRE LA PERFORMATIVIDAD DEL GÉNERO. JUDITH BUTLER O LA CRÍTICA A UNA METAFÍSICA DE LA SUSTANCIA, por Rodrigo Díaz Cruz
    • MIEDO AMBIENTE. LA GESTIÓN SOCIOCULTURAL DE LAS PASIONES, por Rossana Reguillo
    • CULTURA GLOBAL A LA VENTA: VIVIENDA,IMÁGENES SOCIALES Y MARKETING EN SANTA FE, CIUDAD DE MÉXICO, por María Moreno Carranco
    • CULTURAS DEL HABITAR Y ESPACIOS URBANOS, por Ángela Giglia
  • SECCIÓN IV. EL IMPACTO DE LA CONVERGENCIA TECNOLÓGICA EN LA GENERACIÓNDE NUEVOS ESCENARIOS CULTURALES,POLÍTICOS Y COMUNICATIVOS EN AMÉRICA LATINA
    • INTRODUCCIÓN, por Rosalía Winocur
    • LA CONVERGENCIA DIGITAL COMO EXPERIENCIA EXISTENCIAL EN LA VIDA DE LOS JÓVENES, por Rosalía Winocur
    • CONVERGENCIA: TECNOLOGÍAS DEL CONTACTO, por José Cabrera Paz
    • LOS CAMPOS CULTURALES EN LA ERA DE CONVERGENCIA TECNOLÓGICA, por Néstor García Canclini
    • ENTRE PANTALLAS. NUEVOS ESCENARIOS Y ROLES COMUNICATIVOS DE SUS AUDIENCIAS-USUARIOS, por Guillermo Orozco Gómez
    • TELEVISIÓN E INTERNET: ¿CONVERGENCIA INTERMEDIAL CON UN SOLO SENTIDO?, por André Dorcé
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