La presente antología comprende poemas y cartas de sor Juana Inés de la Cruz que constituyen un relevante panorama del México del siglo XVII.
- Créditos
- Presentación
- Sonetos
- I. Procura desmentir los elogios que a un retrato de la poetisa inscribió la verdad, que llama pasión
- II. Quéjase de la suerte: insinúa su aversión a los vicios y justifica su divertimiento a las Musas
- III. Muestra sentir que la baldonen par los aplausos de su habilidad
- IV. Cadena por crueldad disimulada el alivio que la esperanza da
- V. En que da moral censura a una rosa, y en ella a sus semejantes
- VI. Muestra se debe escoger antes morir que exponerse a los ultrajes de la vejez
- VII. Contiene una fantasía contenta con amar decente
- VIII. En que satisfaga un recelo con la retórica del llanto
- IX. Efectos muy penosos de amor, y que no por grandes igualan con las prendas de quien le causa
- X. No quiero pasar por olvido lo descuidado
- XI. Prosigue el mismo pesar y dice que aún no se debe aborrecer tan indigno sujeto, por no tenerle aún así cerca del corazón
- XII. De amor, puesto antes en sujeto indigno, es enmienda blasonar del arrepentimiento
- XIII. Un celoso refiere el común pesar, que todos padecen, y advierte a la causa el fin que puede tener la lucha de afectos encontrados
- XIV. Que consuela un celoso epilogando la serie de los amores
- XV. De una reflexión cuerda con que mitiga el dolor de una pasión
- XVI. Sólo con aguda ingeniosidad esfuerza el dictamen de que sea la ausencia mayor mal que los celos
- XVII. Resuelve la cuestión de cuál sea pesar más molesto en encontradas correspondencias: amar o aborrecer
- XVIII. Prosigue el mismo asunto y determina que prevalezca la razón contra el gusto
- XIX. Continúa el asunto y aun le expresa con más viva elegancia
- XX. Enseña cómo un solo empleo en amar es razón y conveniencia
- XXI. Alaba con especial acierto el de un músico primoroso
- XXII. Contrapone el amor al fuego material y quiere achacar remisiones a éste, con ocasión de contar el suceso de Porcia
- XXIII. Engrandece el hecho de Lucrecia
- XXIV. Nueva alabanza del mismo hecho
- XXV. Refiere con ajuste la tragedia de Píramo y Tisbe
- XXVI. Convaleciente de una enfermedad grave, discreta con la señora virreina, marquesa de Mancera, atribuyendo a su mucho amor aún su mejoría en morir
- XXVII. En la muerte de la excelentísima señora marquesa de Mancera (1674)
- XXVIII. A lo mismo
- XXIX. A la esperanza, escrito en uno de sus retratos
- XXX. Atribuido a la poetisa
- Redondillas
- I. Que responde a un caballero que dijo ponerse hermosa la mujer con querer bien
- II. En que describe racionalmente los efectos irracionales del Amor
- III. Arguye de inconsecuencia el gusto y la censura de los hombres, que en las mujeres acusan lo que acusan
- IV. Enseña modo con que la Hermosura, solicitada de amor importuno, pueda quedarse fuera de él, con entereza tan cortés que haga bienquisto hasta el mismo desaire
- Romances
- I. Romance que resuelve con ingenuidad sobre problemas entre las instancias de la obligación y el afecto
- II. Acusa la hidropesía de mucha ciencia, que teme inútil, aun para saber, y nociva para vivir
- III. Discurre, con ingenuidad ingeniosa, sobre la pasión de los celos. Muestra que su desorden es senda única para hallar al amor y contradice un problema de don José Montoro, uno de los más célebres poetas de este siglo
- IV. Romance que en sentidos afectos produce el dolor de una ausencia
- VI. Al mismo intento
- VII. A Cristo Sacramentado, día de comunión
- Pinta la proporción hermosa de la excelentísima señora condesa de Paredes, con otra de cuidados, elegantes esdrújulos, que aún le remite desde México a su excelencia
- Debió la Austeridad de acusarle tal vez el metro; y satisface con el poco tiempo que empleaba en escribir a la Señora Virreina las Pascuas
- Endechas
- I. Que expresan cultos conceptos de afecto singular
- II. Que explican un ingenioso sentir de ausente y desdeñado
- III. Consuelos seguros en el desengaño
- IV. Demostrando afectos de un favorecido que se ausenta
- V. Que prorrumpen en las voces de dolor al despedirse por una ausencia
- VI. Que discurren fantasías tristes de un ausente
- Liras
- I. Expresa el sentimiento que padece una mujer amante de su marido muerto
- II. Que expresa sentimiento de ausente
- Glosa. Exhorta a conocer los bienes frágiles
- Presto celos llorarás
- Décimas
- Esmera su respetuoso amor, habla con el retrato, y no calla con él, dos veces dueño
- Poemas sueltos
- Pues estoy condenada
- Estos versos lector mío
- Cogióme sin prevención
- Dime vencedor rapaz
- Primero sueño
- Villancicos
- San Pedro Apóstol, 1683 (Villancico II)
- Libros a la carta