PRIMERA PARTE - El impacto de las TIC sobre la educación y la psicología
de la educación
Presentación
CAPÍTULO PRIMERO - Educación y aprendizaje en el siglo XXI: Nuevas herramientas, nuevos escenarios,
nuevas finalidades
1. Tecnología, sociedad y educación:
Una encrucijada de influencias
1.1.
Las fuerzas del cambio
1.2.
La evolución de las TIC y de las modalidades educativas asociadas
1.3.
El contexto del cambio: Algunas características de la Sociedad de la Información relevantes para la educación
2.
El influjo de Internet: Nuevas herramientas, escenarios y finalidades educativas
2.1.
Nuevas herramientas
2.1.1.
De la accesibilidad y usabilidad a la adaptabilidad
2.1.2.
Del e-learning al m-learning
2.1.3.
De la competición individual a la cooperación
2.2.
Nuevos escenarios
2.3.
Nuevas finalidades
3.
Líneas emergentes, retos y desafíos
3.1.
Herramientas previsibles: De la WEB 1.0 a la WEB 3.0
3.2.
Escenarios educativos probables: Educación sin paredes
3.3.
Finalidades potenciales: Entre el neoliberalismo y los movimientos sociales
Glosario
Recursos
Bibliografía
CAPÍTULO II - Las tecnologías de la información y la comunicación y los procesos
de desarrollo y socialización
1.
Tecnología y desarrollo humano
2.
El impacto de los ordenadores en el desarrollo
2.1.
Videojuegos y nuevas metas del desarrollo cognitivo
2.2. Procesos evolutivos y de aprendizaje en la apropiación de las TIC
2.3.
Las TIC como herramienta de socialización: Violencia, género y valores culturales
3.
Las TIC y los nuevos marcos de socialización
3.1.
Redefinición de los límites de la comunidad y cibercultura
3.2.
Nuevas formas de narrativa y de comunicación
4.
Líneas emergentes para el estudio de las TIC en los procesos de desarrollo y socialización
Glosario
Recursos
Bibliografía
CAPÍTULO III - La utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación: Del diseño
tecno-pedagógico a las prácticas de uso
1. El impacto de las TIC en la educación:
Discursos y expectativas
2.
Sobre los usos de las TIC en los centros educativos y en las aulas
2.1.
De las expectativas a las realidades: Los resultados de la investigación
2.2.
Claves para la comprensión del desfase entre expectativas y realidades
3.
El potencial de las TIC para la enseñanza y el aprendizaje
3.1.
Las TIC como instrumentos para pensar e inter-pensar
3.2.
Herramientas tecnológicas y prácticas educativas: Del diseño al uso
3.3.
Hacia una tipología de los usos de las TIC en la educación formal
4.
La incorporación de las TIC a la educación: Retos y desafíos
Glosario
Recursos
Bibliografía
SEGUNDA PARTE - Factores y procesos psicológicos implicados en el aprendizaje virtual:
Una mirada constructivista
Presentación
CAPÍTULO IV -
El alumno en entornos virtuales: Condiciones, perfiles y competencias
1.
Contextualización del tema
1.1.
¿Brecha generacional o socio-cognitiva?
1.2.
Cambios culturales, cambios personales
2.
Una mente mediada por las TIC: Características y evolución esperada
2.1.
Cambio en las prácticas: El alumno en calidad de “nativo digital”
2.2.
Cambio en las funciones cognitivas: La naturalización de los sistemas culturales de conocimiento
a) ¿Cambio epistemológico? Entre el realismo intuitivo
y la realidad virtual
b)
¿Cambio en las formas de comunicar? Entre la integración multimedia y el regreso a la oralidad
c)
¿Cambio en las formas de pensar? Entre la complejidad y la perplejidad escéptica
2.3.
Cambios en la representación personal: La construcción de una identidad en la red
3.
Líneas emergentes: La escuela frente al alumno virtual
Glosario
Recursos
Bibliografía
CAPÍTULO V - El profesor en entornos virtuales:
Condiciones, perfil y competencias
1. La modelización del proceso de enseñanza y aprendizaje mediado por las TIC: Implicaciones para el perfil, las condiciones y las competencias del profesorado
1.1.
Una concepción del proceso de enseñanza y aprendizaje virtual centrada en la dimensión tecnológica
1.1.1.
TIC y rendimiento de los alumnos
1.1.2.
Acceso a la información mediante las TIC y rendimiento de los alumnos
1.1.3.
Nuevos materiales y metodologías basados en las TIC y rendimiento de los alumnos
1.2.
Una concepción del proceso de enseñanza y aprendizaje virtual centrada en la construcción del conocimiento
1.2.1.
La actividad mental constructiva del alumno mediada por las TIC y orientada a dotar de significado a los contenidos de aprendizaje
1.2.2.
El alumno como entidad en la que tienen lugar procesos psicológicos de naturaleza diversa
1.2.3.
El aprendizaje como resultado de un proceso constructivo de naturaleza interactiva, social y cultural
2.
Las competencias generales de los profesores virtuales
Glosario
Recursos
Bibliografía
CAPÍTULO VI - La presentación y organización
de los contenidos virtuales: Lenguajes y formatos de representación
1.
Introducción. Soportes y medios de representación en la era digital
2.
Códigos y lenguajes para representar contenidos
2.1.
Información y contenidos educativos
2.2.
Nuevos y viejos medios
2.3.
Los modos de significación y el ordenador como máquina meta-medial
3.
Organización espacial y temporal de los contenidos para el aprendizaje
3.1.
La organización de los contenidos educativos. Ejes de segmentación y recomposición
3.2.
La segmentación de los contenidos
3.3.
La composición espacial y temporal de los contenidos educativos
3.4.
El acceso temporal a los contenidos educativos
4.
Líneas emergentes: Los contenidos en una sociedad digital
4.1.
Los contenidos “interactivos”: El estudiante como autor
4.2.
Avances y problemas: Sobre la web semántica
Glosario
Recursos
Bibliografía
TERCERA PARTE - Entornos virtuales de enseñanza
y aprendizaje
Presentación
CAPÍTULO VII - Los entornos virtuales de aprendizaje basados en el diseño de materiales autosuficientes
y el aprendizaje autodirigido
1.
Las TIC y el aprendizaje autodirigido: Enfoques teóricos
2.
Materiales digitales autosuficientes: Tipos y características
3. El aprendizaje autodirigido en entornos basados
en el diseño de materiales autosuficientes
4.
TIC y aprendizaje autodirigido: Perspectivas de futuro
Glosario
Recursos
Bibliografía
CAPÍTULO VIII - Los entornos virtuales de aprendizaje basados
en sistemas de emulación socio-cognitiva
1.
Antecedentes e impacto educativo y social de la emulación informática
1.1.
Emular, simular, modelar el pensamiento humano
1.2.
Antecedentes: De los heurísticos a la cognición situada
2.
Estado de la cuestión: La “nueva” inteligencia artificial
2.1.
Los sistemas tutoriales inteligentes
2.2.
Los sistemas de guía o apoyo inteligente
2.3.
Los sistemas de inteligencia artificial distribuida: Agentes “inteligentes”
3.
Líneas y desafíos emergentes en los sistemas de emulación socio-cognitiva
3.1.
La incorporación del contexto a los entornos inteligentes de aprendizaje
3.2.
La introducción de soportes metacognitivos
3.3.
Las emociones en los entornos informáticos de aprendizaje
Glosario
Recursos
Bibliografía
CAPÍTULO IX - Los entornos virtuales de aprendizaje
basados en el análisis de casos y la resolución de problemas
1.
CBL y PBL: Concepto y características
1.1.
CBL: Concepto y características
1.2.
PBL: Concepto y características
1.3.
Semejanzas y diferencias entre CBL y PBL
2. CBL y PBL en entornos virtuales:
Algunos ejemplos ilustrativos
3.
Diseño y desarrollo de entornos virtuales CBL y PBL
3.1.
Algunos criterios para el diseño y desarrollo de entornos virtuales CBL y PBL
3.2.
Retos y perspectivas del CBL y del PBL en entornos virtuales
Glosario
Recursos
Bibliografía
CAPÍTULO X - Los entornos virtuales de aprendizaje basados en el trabajo en grupo
y el aprendizaje colaborativo
1.
Trabajo en grupo y aprendizaje colaborativo
2.
El aprendizaje colaborativo mediado por ordenador (Computer Supported Collaborative Learning —CSCL—)
3.
Herramientas tecnológicas para el aprendizaje colaborativo mediado por ordenador en entornos virtuales
3.1.
Entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje
3.2.
Entornos virtuales que facilitan la colaboración
3.3.
Entornos virtuales que promueven el aprendizaje colaborativo
4.
Procesos interpsicológicos e intrapsicológicos en el aprendizaje colaborativo mediado por ordenador en entornos virtuales
4.1.
Investigaciones centradas en la interacción entre alumnos en entornos virtuales
4.2.
Investigaciones centradas en el rol del profesor como apoyo al aprendizaje colaborativo entre alumnos en entornos virtuales
Glosario
Recursos
Bibliografía
CAPÍTULO XI - Los entornos virtuales de aprendizaje basados en la representación visual
del conocimiento
1.
La representación visual del conocimiento y los sistemas de representación
2.
Las representaciones visuales como apoyo a la organización, presentación y comprensión de la información
3.
La construcción de representaciones visuales y su impacto sobre el aprendizaje
4.
Herramientas para la construcción de representaciones visuales del conocimiento
4.1.
Herramientas para la elaboración de diagramas y mapas conceptuales
4.2.
Herramientas visuales para apoyar la comunicación
4.3.
Entornos de representación visual
Glosario
Recursos
Bibliografía
CAPÍTULO XII - Entornos virtuales de aprendizaje
y estándares de e-learning
1.
Entornos y estándares: Conceptos fundamentales
1.1.
Especificaciones y procesos de estandarización
1.2.
Organizaciones relevantes en el mundo de los estándares de e-learning
1.2.1.
Entidades especificadoras
1.2.2.
Entidades que desarrollan modelos de referencia
1.2.3.
Entidades que sancionan estándares
2.
Estándares de contenidos de aprendizaje
2.1.
Las múltiples definiciones de “objeto de aprendizaje”
2.2.
Estándares de contenidos de aprendizaje
2.2.1.
IMS Content Packaging
2.2.2.
IMS Question and Test Interoperability
2.2.3.
IMS Simple Sequencing
2.2.4.
IEEE Learning Object Metadata
2.3.
Reusabilidad pedagógica versus interoperabilidad técnica
3.
Estándares de procesos de aprendizaje: IMS Learning Design (IMS LD)
3.1.
El origen y los presupuestos básicos de IMS Learning Design
3.2.
Anatomía de una Unidad de Aprendizaje IMS LD
3.3.
Herramientas IMS LD
3.4.
El futuro del IMS Learning Design
4.
El impacto de los estándares en el e-learning
Glosario
Recursos
Bibliografía
CAPÍTULO XIII -
Las comunidades virtuales de aprendizaje
1.
Las comunidades de aprendizaje
1.1.
Comunidades, comunidades de práctica y comunidades de aprendizaje
1.2.
Tipos de comunidades de aprendizaje
1.3.
Rasgos distintivos de las comunidades de aprendizaje
2.
De las comunidades virtuales a las comunidades virtuales de aprendizaje
2.1.
Las comunidades virtuales
2.2.
Tipos de comunidades virtuales: Las comunidades virtuales de aprendizaje
3.
Recursos tecnológicos para la creación de comunidades virtuales de aprendizaje
4. Orientaciones y criterios para el diseño
y desarrollo de CVA
Glosario
Recursos
Bibliografía
CUARTA PARTE - La enseñanza y el aprendizaje de competencias básicas
en entornos virtuales
Presentación
CAPÍTULO XIV - Alfabetización, nuevas alfabetizaciones y alfabetización digital:
Las TIC en el currículum escolar
1.
Perspectivas sobre la alfabetización
1.1.
El concepto de alfabetización
1.2.
Las nuevas alfabetizaciones
2.
La alfabetización digital
2.1.
Las dimensiones de la alfabetización digital
2.2.
Conocimientos y competencias de la alfabetización digital
3.
Alfabetización, cultura digital y currículum
Glosario
Recursos
Bibliografía
CAPÍTULO XV - La enseñanza y el aprendizaje de estrategias
de aprendizaje en entornos virtuales
1.
Introducción
1.1.
Aprender a aprender en la sociedad de la información
1.2.
Antecedentes: Estrategias de aprendizaje y TIC
2.
Enseñanza, aprendizaje y uso de estrategias de aprendizaje en entornos basados en el ordenador
2.1.
La autorregulación y el uso de estrategias de aprendizaje en entornos de aprendizaje basados en el ordenador
2.1.1.
La autorregulación y el uso de estrategias de aprendizaje con contenidos hipermedia
2.1.2.
La autorregulación y el uso de estrategias de aprendizaje en la educación a distancia y en los entornos virtuales
2.2.
La enseñanza de estrategias de aprendizaje en entornos tecnológicos virtuales
2.2.1.
La enseñanza explícita de estrategias de aprendizaje en relación con las metodologías didácticas y las herramientas tecnológicas
2.2.2.
La enseñanza estratégica desarrollada mediante ayudas educativas integradas en el proceso general de enseñanza y aprendizaje
2.3.
La formación docente en la enseñanza estratégica mediante las TIC
3.
Líneas emergentes, retos y desafíos
Glosario
Recursos
Webs
Bibliografía
CAPÍTULO XVI - La enseñanza y el aprendizaje de competencias
comunicativas en entornos virtuales
1.
Introducción
2.
La Comunicación mediada por Ordenador
2.1.
Límites y ventajas
2.2.
Competencias comunicativas digitales
2.3.
La lectura y la escritura como formas de CMC
2.4.
Nuevos textos y nuevas herramientas
3.
Líneas emergentes: Espacios de comunicación colaborativa
Glosario
Recursos
Web
Bibliografía
CAPÍTULO XVII - La enseñanza y el aprendizaje de estrategias de búsqueda y selección de la información
en entornos virtuales
1. Necesidad, importancia e impacto social de la búsqueda
y selección de información
1.1.
Buscar para sobrevivir
1.2.
Antecedentes: De la búsqueda centrada en los documentos o la tecnología, a la búsqueda centrada en los procesos psicológicos del buscador
2.
Estado de la cuestión: Revisión de marcos teóricos, conceptos fundamentales y líneas de investigación
2.1.
Los modelos psicológicos de búsqueda de información
2.2.
Hacia un modelo psicoeducativo estratégico de búsqueda de información
3.
Líneas emergentes, retos y desafíos de la búsqueda de información