Modelos culturales

Modelos culturales

Teoría sociopolítica de la cultura

La Cultura sociológicamente se ha entendido como el conjunto de actitudes, valores, símbolos y, en general, códigos de conducta de cada sociedad en su momento histórico. No obstante, será en el siglo XVIII cuando Cultura y Modernidad se identifiquen. Esta situación, sin embargo, entrará en crisis en el siglo XX, creándose tantas concepciones sobre qué puede entenderse por Cultura como diferentes serán las perspectivas económicas, sociales y políticas sobre el tema. En este análisis se trata de establecer las distintas interpretaciones que se han ido generando sobre la interrelación entre Cultura y Sociedad.

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  • PRESENTACIÓN
  • INTRODUCCIÓN
  • PRIMERA PARTE. LA REVISIÓN DEL CONCEPTO DE MODERNIDAD
    • I. VIEJAS Y NUEVAS CONTRADICCIONES DE LA SOCIEDAD DEL BIENESTAR
  • SEGUNDA PARTE. LOS IDEALES DE LA MODERNIDAD
    • II. ¿LA QUIEBRA DE LA MODERNIDAD?
  • LOS MODELOS CULTURALES
  • TERCERA PARTE. EL MODELO CULTURAL DEL NEOCONSERVADURISMO
    • III. LA CULTURA COMO JERARQUÍA SOCIAL
  • CUARTA PARTE. EL MODELO CULTURAL DEL NEOLIBERALISMO
    • IV. LA CULTURA COMO MERCADO
  • QUINTA PARTE. LA CULTURA COMO VACÍO
    • V. LA POST-MODERNIDAD COMO CONTRA ILUSTRACIÓN
  • SEXTA PARTE. LA CULTURA COMO ANÁLISIS DE LA COTIDIANIDAD
    • VI. LA ESCUELA DE BIRMINGHAM Y LA VIDA COTIDIANA
    • VII. LA «SEGUNDA GENERACIÓN». LA COTIDIANIDADCOMO CONSUMO Y COMUNICACIÓN MASIVA
  • SÉPTIMA PARTE. LA CULTURA COMO ANÁLISIS CRÍTICO
    • VIII. LA ESCUELA DE FRANKFURT: «PRIMERA GENERACIÓN»
    • IX. LA «SEGUNDA GENERACIÓN» DE LA TEORÍA CRÍTICA
    • X.LA CRÍTICA CULTURAL DE LA ESCUELA DE FRANKFURT
    • BALANCE Y CONCLUSIONES: HACIA OTRA INTERPRETACIÓN DE LA CULTURA
    • XI. BALANCE Y CONCLUSIÓN PROVISIONAL: LA NECESIDAD DE LA CULTURA COMO PROCESO DE CIVILIZACIÓN
  • BIBLIOGRAFÍA
  • ÍNDICE ANALÍTICO DE AUTORES

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