El libro pretende introducir al lector en los conceptos y medidas de color, desde una perspectiva científica e histórica. El objetivo es reflexionar sobre el futuro del color y presenta los nuevos avances adaptados a las nuevas legislaciones ambientales y laborales, a los nuevos materiales y a los nuevos procesos del color.
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- Índice
- Resumen
- Capítulo primero. Introducción
- I. Concepto clásico de pigmento cerámico
- 1. Clasificación de los pigmentos cerámicos
- 2. Naturaleza química de los pigmentos cerámicos
- II. La versatilidad de los pigmentos cerámicos
- III. Bibliografía
- Capítulo segundo. La medida del color
- I. Colorimetría
- 1. Luz y fuentes de luz
- 2. Los objetos y su capacidad de modificar la luz
- 3. El observador
- 3.1. Leyes de Grassman y trívaríanza visual
- 3.2. El diagrama cromático RGB y el XYZ
- 3.3. Cálculo de los valores tríestímulo y de las coordenadas cromáticas
- 3.4. Longitud de onda dominante y pureza de un color
- 3.5. Escalas uniformes de color
- 3.5.1. Métodos de transformación lineal o proyectiva
- 3.5.2. Métodos de transformación no lineal
- 3.6. Espacios uniformes de color
- 3.6.1. Espacio UCS CIE 1964
- 3.6.2. Espacio ANLAB
- 3.6.3. Espacio CIEL*u*v* 1976
- 3.6.4. Espado CIEL*a*b* 1976
- 3.7. Descripción del color en la industria de los pigmentos inorgánicos
- 3.7.1. Metamerismo
- 3.7.2. Constancia del color
- 3.8. Colores triaxiales y método gráfico aproximado de diseño de colores cerámicos
- 3.9. Corrección del color: aproximación de Kubelka-Munk
- II. Bibliografía
- Capítulo tercero. El color en los materiales cerámicos
- I. Métodos de coloración cerámica o lo largo de la historia
- 1. Los colores del paleolítico basados en el sistema óxido de hierro y manganeso
- 2. Los colores azul y verde del antiguo Egipto
- 3. Los colores de la Edad Media
- 4. La coloración de la cerámica ilustrada: el verde de Sevres y la versatilidad de la espinela
- 4.1. Azules de espinela de cobalto CoAI204
- 4.2. Verdes de cromita de cobalto CoCr204
- 4.3. Verdes de titanato de cobalto TiCo204
- 4.4. Marrones de ferritos de cromo modificados (FeM)(FeCr)204, M=Zn, Mn
- 4.5. Negros de ferritos de cobalto o níquel modificados con cromo y manganeso (FeM)(FeCr)204, M=Co, Ni
- 4.6. Colorantes amarillos y metalizados
- 5. Los colores de la Real Fábrica de Loza de Alcora
- 6. Los colores de la cerámica industral: la revolución cromática del circón
- 7. Los colores de la cerámica industral valenciana del siglo XIX
- 7.1. Primera etapa. Conformado húmedo manual o con prensa de palanca que suele utilizar a menudo loza como soporte, 1780-1850
- 7.2. Segunda Etapa. Conformado con prensa de husillo vía húmeda, 1850-1870
- 7.3. La tercera etapa. Conformado en semiseco con prensa manual a partir de 1870
- II. Bibliografía
- Capítulo cuarto. Métodos no convencionales de síntesis en pigmentos cerámicos
- I. El método cerámico
- 1. Activación mecánica
- 1.1. Molino de bolas
- 1.2. Molino de atrición
- 1.3. Molino vibratorio
- I.4. Molino con fluido a presión
- II. Coprecipitación
- 1. Microemulsión
- 2. Coprecipitación homogénea
- III. Resinas Pechini y métodos relacionados
- IV. Métodos sol-gel
- V. Preparación de pigmentos clásicos por metodologías no convencionales
- VI. Bibliografía
- Capítulo quinto. Nuevos mecanismos del color en pigmentos para los nuevos procesos de la industria cerámica
- I. Nuevos pigmentos cerámicos
- 1. Colores basados en la estructura perovsquita
- 2. Colores basados en estructura granate
- 3. Colores rojos basados en las disoluciones sólidas de Pr4* y Tb4+ en cerianita
- 4. Pigmentos azules y negros basados en estructura de JNd203
- 5. Colores amarillos basados en estructura de diópsido
- 6. Colores coloidales: amarillos, rojos y púrpuras
- 6.1. Colores coloidales amarillos V-Zr02 y V-Sn02
- 6.2. Colores coloidales rojos Fe203-Si02
- 6.3. Colores coloidales metálicos
- II. Adaptación de los pigmentos clásicos cerámicos a los nuevos vidriados o matrices de porcelánico y que cumplan las regulaciones medioambientales y laborales
- III. Generación de pigmentos in situ, adaptados a los nuevos sistemas de decoración
- 1. Sales solubles
- 2. Colores para decoración inkjet
- IV. Bibliografía
- Conclusiones