Galanes y damas en la comedia nueva

Galanes y damas en la comedia nueva

Una lectura funcionalista del teatro español del Siglo de Oro

Estudio que ahonda en la compleja relación entre acción y personaje, en concreto el personaje del galán, aplicando a una serie de comedias áureas de enredo una lectura estructuralista y dramatúrgica.

  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice
  • Introducción
    • 1.Teoría del personaje
      • Un teatro de la convención
      • Persona y personaje:la ilusión referencial
      • Dramatis personae y sistema dramático
    • 2.Dos principios para una poética el personaje. El decoro y la justicia poética
      • El decoro
      • La justicia poética
    • 3.El corpus. Tragicomedia y comedia
      • Comedias tragicómicas
      • Comedias cómicas
  • Primera Parte. Sistemática de las situaciones
    • Presentación
    • Capítulo I Configuraciones simples de personajes (las cinco funciones)
      • I. Lope de Vega, El ausente en el lugar
      • II. Lope de Vega, Amar sin saber a quién.
      • III. Pérez de Montalbán, La toquera vizcaína y La doncella de labor
    • Capítulo II Duplicación de la fórmula. Las comedias de bulador
      • I. Lope, La villana de Getafe.
      • II. Tirso de Molina, La villana de Vallecas (y Don Gil de las calzas verdes).
    • Capítulo III Variaciones acerca del estatuto sociodramático
      • I. Ruiz de Alarcón, La verdad sospechosa.
      • II. Tirso de Molina, No hay peor sordo
  • Segunda Parte. El personaje y sus máscaras
    • Capítulo I Las funciones del esquema pentagonal
      • I. Papeles femeninos.
      • II. Papeles masculinos.
    • Capítulo II Secuencia y sistema de roles dramáticos
      • I. La falsilla pentagonal como sistema de relaciones
      • II. La secuencia y sus configuraciones.
      • III. Acción mediatizada y acción indirecta.
  • Tercera Parte. El personaje y su entorno social
    • Capítulo I El héroe y la acción
      • I. La definición del héroe: problemas metodológicos.
      • II. El héroe degradado y envilecido.
      • III. El modelo pentagonal: la expulsión del agresor como advenimiento.
      • IV Las configuraciones complejas: la prueba dialéctica de la transgresión.
    • Capítulo II Sobre el matrimonio y las relaciones de parentesco
      • I. La pareja atacada y triunfante (el modelo trágico).
      • II. Tendencia endogámica e intentos de apertura del grupo.
  • Conclusión
  • Bibliografía

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy