Investigación de carácter etnografico que buscó comprender cómo se naturaliza y se racionaliza una relación de actividad masculina sobre pasividad femenina sin imponerse de manera violenta. El soporte teórico de la investigación fueron las nociones de juventud, género y rock y la metodología cualitativa se enfocó en observaciones participantes, entrevistas a profundidad, toma de fotografías y análisis de discurso de letras de canciones.
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Contenido
- Introducción
- Capítulo I Juventud, género y rock: un escenario de discusión
- La juventud: el surgimiento y reconocimiento de un actor social
- Los estudios sobre género: el sexo y la construcción de la diferencia
- El carácter disruptivo del rock: un espacio, una propuesta de género, una paradoja
- Tensiones entre prácticas y discursos: la paradoja del rock transgresivo en Bogotá
- Metodología
- Capítulo II La escena de Bogotá y los personajes
- Aclaración: un cuento de rock and roll
- El rock transgresivo: la escena de Bogotá
- Los rockeros de Bogotá: mis personajes, mis amigos
- Gustavo, el músico
- Santiago, el poeta
- Sergio, el bacán
- Daniel, el organizador
- Natalia, la voz
- Adriana, la novia
- Capítulo III La transgresión del rock: primero el lenguaje, luego el pensamiento
- Las letras de las canciones: un poco de rock
- Luego de España, las letras y el rock: la transgresión de Bogotá
- La mujer: resignificando las cosas
- El machismo y la sexualidad
- Un viaje que se inicia juntos: las relaciones, el hombre, la mujer y el rock
- "No tenemos todas las respuestas pero lo estamos intentando"
- Capítulo IV Las nenitas y los manes del rock: prácticas, espacios y roles durante los conciertos, ensayos de bandas y espacios de reunión
- Los conciertos de rock transgresivo: la espera, la paciencia y el espacio del fotógrafo
- Los ensayos de las bandas: más fotografías, una canción en discusión y una censura
- Espacios de reunión: el fotógrafo olvida la cámara
- Los hombres del rock: el pogo, las bandas y los parceros
- La división de roles, las llamadas de atención y el juego de la amistad
- Conclusiones El rock, la amistad y la posibilidad de resignificación
- La honestidad en el lenguaje: una transgresión incompleta
- La escena de la amistad: una tensión entre la ruptura y la tradición
- Las relaciones de género, la protección y la honestidad
- La lucha por la resignificación
- Bibliografía